sábado, 31 de enero de 2009

Primera concentración de la Selección Mayor.

Vía e-mail Javier Martínez, Secretario de la CAS, hace llegar información sobre la primera concentración de la Selección Mayor bajo las órdenes de su manager Guillermo Spotorno.
La misma se realizará con miras a la preparación para el clasificatorio del Próximo mundial y Panamericanos a disputarse en Guadalajara, México.
Su comienzo está pactado para las 13 hs. del jueves 5 de Febrero, y su finalización será a las 19 hs. del domingo 8. Durante estos días las actividades se desarrollarán en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y en el Club Ciudad de Bs. As.
Las 38 jugadoras convocadas son las siguientes:
* De ASBA: Buckaczewski Verónica, Carr María, Chaparro Gabriela, Clark Melisa, Clark Pamela, De la Vega Josefina, Frezzotti Magalí, Furst Brenda, Heis Nadia, Livschitz Valeria, Malliaviabarrena Eugenia, Meizoso Paula, Olheiser Florencia, Peñarroya Julieta, Rodríguez Pilar, Murina Virginia y Villalva Carla.
* De Bahía: Jiménez Natalia y Tramontana Lara.
* De La Plata: Almirón Juliana, Aued M. Celeste, Gallaguillo Noelia y Salas Giorgio Talía.
* De Olavarría: Angelleti Soledad, Blanco Fernández Justina, Modarelli Ornela y Squilliaci Luz.
* De Paraná: Alberto Sonia, Chimento Romina, Todoro Desiree, Godoy Agustina, Gomez Aldana, Ibarra Mariana, Pividori M. Victoria, Tavella Tatiana y Viva Ivana.
* De La Pampa: Sciuto Virginia
* De Santiago del Estero: Venllemenot Griselda.
En el presente listado se observan diferencias con respecto a las jugadoras convocadas anteriormente, publicado en el blog en base a lo comunicado por la CAS el día 16 de diciembre, desconociendo a qué se deben dichas modificaciones. Si alguien puede brindar algún dato al respecto, desde ya se agradece.
Desde Mujeres Softbolistas le deseamos lo mejor a dichas jugadoras.

viernes, 30 de enero de 2009

Información desde la CAS.

En comunicación con un siempre atento miembro de la CAS, Ricardo Toscani, encuentro respuesta a los interrogantes planteados con respecto al mundial sub 16 a desarrollarse próximamente. Él me contaba lo siguiente:
"...Argentina no fue invitada formalmente a la Copa Easton. Sin embargo, al ser éste un evento por invitación y si un país tiene verdadero interés de asistir puede gestionar ante la ISF la autorización correspondiente. La CAS no rechazó la posibilidad de asistir a este campeonato, tal es así que figura en la lista de torneos para los cuales se ha solicitado apoyo económico a la Secretaria de Deporte. Lamentablemente los tiempos de la burocracia estatal son demasiados lentos y obviamente si no tenemos asegurados los recursos mal podíamos pelear en la ISF la posibilidad de que Argentina estuviese presente en la Copa.
No sólo existen condiciones reales de que se conforme un equipo nacional de esta categoría, sino que ya tenemos el antecedente reciente (octubre 2008) de la participación de nuestra Selección Femenina sub-17 logrando la medalla de bronce en el Sudamericano de Venezuela.
¿Qué tiene pensado la CAS para esta categoría para el año 2009?, ni más ni menos que organizar en Argentina el Sudamericano Femenino Sub-17, a tal efecto ya conseguimos la aprobación de la Confederación Sudamericana y nos encontramos abocados a la tarea de designar la sede donde realizaríamos el torneo. Ya se encuentran organizadas las concentraciones previas, la fecha tentativa es fines de septiembre y hay varias afiliadas muy interesadas en recibir el campeonato. A todo ésto, es muy importante que no olvides que para hacer todo ésto es necesario dinero, mucho dinero; y que la CAS depende de lo que la Secretaría de Deporte decida otorgarnos..".
Así, las inquietudes quedan saldadas, en un sincero agradecimiento a Ricardo, quien desde un puesto dirigencial abre el diálogo a través del blog, para que todos puedan conocer la realidad, sin que queden dudas al respecto.
Ojalá se logre conseguir el dinero necesario, y que este torneo sub 17, en el cual Argentina participa desde 1995, pueda tener al equipo nacional de local, recibiendo el apoyo de todos los softbolistas.

miércoles, 28 de enero de 2009

El recuerdo de un GRANDE...


El jueves 7 de febrero de 2008 el softbol perdía a uno de sus más dedicados trabajadores: Dani Rodríguez, jugador, entrenador, umpire, un verdadero apasionado del juego de pelota.
Aquel día, y aún sin entender que ya no te volvería a ver, te escribía estas palabras:

En un estadio de softbol, no había algo en lo cual Dani no tuviera que ver.
Como umpire, se hizo respetar siendo justo.
Como entrenador, enseñando el amor que él sentía por este deporte.
Como compañero, siendo siempre solidario.
Como contrincante, jugando limpio y siendo buen perdedor cuando le tocaba serlo.
Como amigo, como los que hay pocos.
Dani era "un buen tipo", sin maldad ni resentimiento alguno, dentro y fuera de una cancha.
Quienes tuvimos oportunidad de compartir con él lindos momentos, sufrimos su injusta partida...

Hoy, casi un año después, debo decir que este tiempo fue eterno sin vos, al "Hagamos Historia" y al Internacional pareció faltarles algo, porque cada vez que llego a una cancha aún me fijo si sos el árbitro de home, asegurando así un buen espectáculo.
Hoy, casi un año después, sigo sin poder entender porqué la vida es tan injusta, porqué nos da estos golpes tan bajos, llevándose lejos a personas que hacen tanto bien, porqué tus amigos ya no escuchan tu risa, porqué tus jugadores ya no reciben tus señas, porqué quienes te queríamos te extrañamos tanto, porqué el softbol entero aún te llora...
Querido Gordo, estás presente cada día, en cada partido, en cada jugada.
Querido Gordo, ¡jamás te olvidaremos!

lunes, 26 de enero de 2009

Sonia Gonzalez: una mujer polifacética.

La entrevista del día de hoy nos pone en contacto

con Sonia González, una mujer que lleva años en
los campos de softbol, incursionando en distintos roles: jugadora, coach y umpire, quien ante varias preguntas, respondía lo siguiente:


¿Cuándo y porqué comenzaste a practicar este deporte?
Comencé a los 15 años y por un hecho fortuito: mi colegio hacía gimnasia en un campo de deportes llamados KDT, me acerqué a un grupo de centroamericanos que estaban practicando y me preguntaron si quería probar, esa prueba ya lleva 35 años.

¿Durante cuántos años jugaste y a qué clubes representaste?
Jugué desde los 15 hasta los 36 años, mi época de alta competencia fue en dos lugares, primero en el Circuito KDT y luego en San Lorenzo de Almagro.

¿Quiénes fueron tus técnicos?
Mi Profesor en la infancia fue Ricardo Hospedales , en San Lorenzo Elena Pedemonte, mi mejor manager lejos, y en la selecciones varios: Julio Ballesteros, Francisco Riglos, Corvalán, Elena Pedemonte.

¿Cuál era tu puesto?
Comencé como catcher, luego fui Short Stop hasta el final de mi carrera.

¿Qué número de casaca tenías?
77

¿Qué jugadoras se destacaban en tu época?
Chiqui Freyer, Giselle Lekerman, Marisa Gamalero, Silvia Delfino, Silvina Caño, Graciela Prego, Marta Becerra, entre otras, había muchas y muy buenas. Cada selección era una convocatoria importante y había que ganarse el puesto.

¿Por qué decidiste empezar a trabajar como entrenadora y umpire?.
El tema de ser manager fue porque consideré que estaba preparada para hacerlo y también porque ya pensaba en mi retiro como jugadora, yo todavía jugaba en San Lorenzo y entrenaba al Club Banco Hipotecario en todas las categorías femeninas, desde infantiles hasta juveniles , y a la vez decidí hacer el curso de árbitro ya que no quería estar desvinculada de este deporte que me apasiona y cuando dejara de jugar quería seguir en actividad.

¿Cómo se siente tomar parte dentro de un "universo" casi masculino por excelencia?. ¿Sentís que te discriminan por ser umpire mujer?.
Como todo, cuando sos mujer en un mundo de hombres es bastante complicado, pero por suerte me han tocado compañeros árbitros muy buenos, tanto en lo técnico como en lo personal y eso hizo más fácil mi inserción en este mundo del arbitraje, nunca me sentí discriminada, es más, se me han dado oportunidades de arbitrar partidos muy complicados y mis compañeros me han tenido toda la confianza.

¿Cuál es la mayor dificultad que atraviesan los árbitros de softbol actualmente?
Yo creo que la mayor dificultad por la que pasamos en este momento es que en líneas generales no se considera al árbitro como parte del juego, es decir, si hay o no hay árbitro es igual, y nosotros tomamos muy en serio nuestra tarea y somos muy dedicados y nos sentimos marginados en alguna toma de decisiones donde somos parte activa de la situación. La dirigencia y las asociaciones tendrías que darle al árbitro la importancia que tiene dentro del desarrollo de un juego, de un torneo y/o campeonato.

¿Quiénes fueron las personas que más influyeron en tu carrera deportiva? (como jugadora, manager y umpire)

Como jugadora Ricky Hospedales y Elena Pedemonte, como manager Elena Pedemonte, sin duda, una mujer con una visión del softbol muy adelantado para su época, hoy se aplican técnicas de entrenamiento que ella ya las ponía en práctica por los años 80' , y como umpire trato de aprender de cada uno algo y le debo esta “tortura” de la camisa celeste a Alfredo Conde que me convenció que lo haga en forma casi profesional y además que arbitrara béisbol donde soy el único arbitro mujer de la Liga Metropolitana de Béisbol.

¿Cuál es tu opinión sobre el softbol femenino actual?
Creo que hay que trabajar mucho y motivar a las jugadoras, que no las veo con el compromiso y la responsabilidad de lo que es la práctica del deporte, y no creo que sea sólo problemas de las jugadoras, creo que también los manager y la dirigencia tendrían que ayudar a que las jugadoras sientan la camiseta, ya sea de su institución o de las selecciones.

Por último, ¿qué es lo más importante que te dejó el softbol?
Por suerte todavía me sigue dando cosas y le doy cosas desde mi trabajo como árbitro, también como dirigente, ya que soy Secretaria de ASBA y miembro de Comisión Directiva de la CAS, porque creo que tenemos que trabajar para mejorar y si no lo hacemos nosotros que hemos sufrido y emocionado dentro de una cancha, ¿quién lo va hacer?, si pedimos compromisos a nuestros jugadores, pero nosotros no nos comprometemos, ¿qué ejemplo le damos?...
Tema conflictivo el del arbitraje, pero seguramente Sonia estará dispuesta a recibir las inquietudes y responderlas; por ejemplo explicarnos a qué se debe el bajo nivel que observamos en cada partido. Se abre el intercambio...

sábado, 24 de enero de 2009

BackSoftball en Argentina!


Como es de público conocimiento, la FIS ha lanzado una campaña denominada "Back Softball", con el objetivo de demostrar a través de distintas acciones que el softbol debe volver a ser un deporte olímpico en los Juegos de 2016, principalmente basándose en su universalidad y no en el mito de que sólo constituye un deporte norteamericano.
Entre las metas que se han propuesto para esta campaña, figuran las siguientes:
* Elevar el número de jugadores de softbol de 8 millones a 12 millones y medio alrededor del mundo, focalizándose principalmente en los jóvenes.
* Incorporar nuevas federaciones para llegar a un total de 150 antes del comienzo del mes de octubre.
* Desarrollar programas que permitan jugar softbol a personas con discapacidades.
* Proveer indumentaria de juego en los lugares donde más se necesite, así como capacitación para los nuevos entrenadores.
* Ampliar la cobertura televisiva que recibe nuestro deporte.
Al mismo tiempo, se ha lanzado una legión de "atletas embajadoras", que ya se encuentran trabajando para cumplir estas metas. Ellas son diez jugadoras olímpicas representantes de cinco regiones (América, Europa, Asia, África y Oceanía) , cuya presidente es la reconocida lanzadora norteamericana Michele Smith.
Si bien ninguna embajadora pertenece a nuestro país, Argentina no permanece ajena a esta campaña. Back Softball cuenta con una colaboradora celeste y blanca: Vale Livschitz, ex jugadora de AFALP y actual de Náutico Hacoaj, quien integra selecciones nacionales desde el año 1996.
Vale está conformando un grupo de trabajo con aquellas personas que quieren fomentar la actividad softbolística en nuestro país, a manera voluntaria, para llevar a cabo distintas acciones. Es muy importante que ésto no sea una credencial personal, sino un esfuerzo mancomunado, y ella lo entiende de este modo, por eso la invitación se abre a todos aquellos que deseen participar.
Es mi compromiso utilizar este espacio para difundir regularmente todo lo que a este movimiento nacional por el softbol comprende, y estoy segura que todos desde su lugar pueden aportar un pequeño granito de arena.
La invitación está hecha, ganas seguramente habrá, faltan el compromiso y la decisión de querer marcar una diferencia para "dejar de hablar" y "empezar a hacer"...te sumás???

jueves, 22 de enero de 2009

Argentina sin Copa Easton sub 16.

Recientemente se han dado a conocer los once equipos que participarán de la Copa Mundial Easton sub 16 el próximo agosto en República Checa.
Desconociendo el criterio de selección de los participantes, podemos ver que sólo un representante sudamericano asistirá, las "vinotinto" de Venezuela.
¿Habrá sido Argentina invitada? En caso negativo: ¿por qué no se la tuvo en cuenta?; en caso positivo: ¿se declinó la invitación?, ¿existen condiciones reales de que se conforme un equipo nacional de esta nueva categoría para participar de eventos como éste?.
Muchas inquietudes me surgen en este momento, sobre todo a partir de este impulso de la FIS hacia el desarrollo de jóvenes softbolistas: y me, y les replanteo: ¿cómo estamos trabajando con las inferiores? Vivimos diciendo y escuchando que son el semillero, pero ¿se les brinda día a día el sol, el agua y el abono necesario para que crezcan y no mueran en el intento?.
No olvidemos que tenemos varias niñas jugando en categoría infantiles en equipos mixtos a lo largo y ancho de todo el país, pero al momento de pasar a KDT y tener que conformar un equipo femenino, son muy pocas las opciones que se les presentan, y aquellas que llegan a algún club al muy poco tiempo se alejan de la actividad...¿en qué se está fallando?
El debate está abierto...

La selección mayor, un verdadero enigma.

Es de mi interés publicar en este espacio todo lo referido a la Selección Nacional Mayor, pero hasta el momento la tarea se ha visto dificultada. Por ahora, éstas son las únicas dudas y certezas:
* Renunció Julio Gamarci a su rol de coach por pedido del presidente de la CAS, desconocemos los motivos.
* Guillermo Spotorno es el entrenador, no sabemos quiénes lo acompañan y en qué funciones.
* Se dio a conocer la lista de convocadas a los entrenamientos, que incluye jugadoras que están fuera de la actividad, lo que resulta sumamente llamativo.
* A principios de mes se repartirían los planes de entrenamiento físico, con reuniones incluidas en Paraná y Buenos Aires: no sabemos si se hizo, y en caso de que así fuera ninguna jugadora ha acercado la información solicitada vía mail .
* La primera concentración está planificada para el primer fin de semana de febrero, pero no sabemos si las asociaciones están haciendo entrenamientos regulares con vista a ella.
* Emiliano Di Centa, jugador de Pilar, preguntó públicamente por una aparente renuncia masiva de algunas jugadoras a la preselección: no sabemos quiénes son ni porqué lo hicieron.
En lo que esté a mi alcance, trataré de reunir toda la información posible y darla a conocer, creo que la selección nos interesa a todos, especialmente teniendo en cuenta que en sólo 7 meses nos estaremos jugando 2 clasificaciones muy importantes.
A quien posea algún dato al respecto, por favor háganmelo llegar para difundirlo.
Desde ya, ¡muchas gracias!

domingo, 18 de enero de 2009

Otra argentina destacada en los States.

Como mencionamos en entradas anteriores, en 1995 se desarrolló el Mundial de Juveniles en Estados Unidos. Allí concurrió nuestro equipo nacional, incursionando en este tipo de torneos.
En dicho campeonato la mayor figura blanquiceleste fue laHueva Arijon, con su record de 22 imparables, pero teniendo a mano las estadísticas de aquella contienda, observo que entre los promedios más altos, donde se destacaron principalmente las bateadoras de Estados Unidos, China, Japón y Australia, máximos exponentes de nuestro deporte, otra jugadora argentina ocupa un lugar preponderante...
Estoy hablando de María Lucila Roslan, también conocida como "Lulo", quien sobre 18 turnos al bate conectó 7 hits, con 6 carreras anotadas y 3 impulsadas, logrando un average de .389, una excelente participación.
Va el reconocimiento debido a una histórica (junto a sus hermanas) del juego de pelota y un cálido saludo desde el blog, que espera más comentarios de aquellos pagos.

sábado, 17 de enero de 2009

Banco Provincia (ARS)

El equipo de softbol del Club Banco de la Provincia de Bs. As. se encuentra en la localidad de City Bell, La Plata, y es afiliado a la A.R.S. (Asociación Regional de Softbol).
Este equipo comenzó sus actividades en el año 1998, hace ya 11 años, con una base de 4 jugadoras que aún juegan, y luego se fueron sumando otras de la mano de Héctor Garolini y Leo Sciammaro.
Actualmente tiene un equipo de primera división y entre algunas chicas que van y otras que vienen hay 16 jugadoras en total. Su entrenadora es, desde el alejamiento de Héctor del club en 2008, Juliana Almirón, y sus jugadoras son: Salas Giorgio, Talía; Maione, Mariel; Del Río, Verónica; Gainza, María de la Paz; Martín, Ana; Durán, Paula; Palermo, Yanina; Marinho, Vanesa; Paggella Mara; , Débora; Sciammaro, Ma. Alejandra; Wolcan, Carolina; Molinelli, Ayelén (KDT); Gauna, Chipi; y la mencionada Almirón, entre otras.
Actualmente, este club cuenta con 2 jugadoras en selección nacional femenina mayor: Juliana y Talía.
El mayor logro que ha alcanzado este equipo fue el Tricampeonato en el torneo de la ARS, mientras que una gran frustración que vivieron fue cuando casi se disuelve el equipo, producto de un torneo desastroso, eso fue muy fuerte.
Así también, Juan Cruz Lhomy, quien colabora en el softbol de su club y gentilmente nos brindó esta información, nos explica que el obstáculo mayor que debieron superar fue la suspensión del Torneo Nacional de Selecciones del 2007, para el cual muchas de estas jugadoras habían entrenado duro y durante mucho tiempo, y en los ratos libres trabajaban para mejorar la cancha, que había quedado muy prolija. Las consecuencias fueron terribles y al día de hoy hay jugadoras que nunca volvieron a las canchas.
Los objetivos para el 2009 de este equipo son: como premisa básica: seguir trabajando en la difusión de nuestro deporte, afianzar lo conseguido en estos años tanto en categorías mayores como en menores, ya que hay algunas jugadoras de inferiores que juegan con los varones y la idea es crear un espacio para que entrenen y jueguen mujeres menores por separado. Aunque para ésto es fundamental que se cree una categoría.
Con respecto al equipo femenino mayor, el escalón más alto es hacer una buena participación en el Nacional de clubes. Aunque para eso hay objetivos previos que están directamente relacionados con el rendimiento, como mejorar el nivel técnico y táctico individual y de conjunto, mejorar el trabajo físico, lograr una buena posición en el torneo local, etc.

Veremos en lo sucesivo, si este equipo platense puede ir logrando cada una de estas metas.
Para más información de Banco pueden visitar www.softbolbp.blogspot.com

viernes, 16 de enero de 2009

Gloria a Daom...

Sorpresivamente y luego de más de 10 años recibí noticias de Mariano Peluca Sannuto, quien fuera ayudante de los equipos de AFALP y Daom en el pasado, y quien actualmente se encuentra vinculado al equipo platense de Banco Provincia.
Enseguida me ofreció ayuda para subir material al blog, y así fue que se tomó su tiempo y hoy nos acerca esta anécdota:
"...Quería contarles la historia de este equipo que logró un triunfo inesperado para todos. Se trata del equipo femenino de primera división de DAOM del año 1996, el cual se enfrentó al poderoso Banco Hipotecario de Analía Arijon, “Chuchi” Torres, Paula Acebras, Paula Meizoso, la China Mercadé y Marolo, por nombrar algunas que recuerdo, dirigidas por los hermanos Spotorno, el cual no perdía un partido desde hacía más de 2 años.
DAOM con nuevo cuerpo técnico, Héctor Garolini ayudado por mí, formaron un equipo que potenciado por los lanzamientos de Daniela D’Angelo y algún refuerzo de la cuidad de La Plata, después de duros entrenamientos y de tortuosas charlas técnicas pudieron derrotar por 4 a 0, sí, nada más ni nada menos que 4 a 0 al poderoso Banco Hipotecario.
Años más tarde llegaría el reconocimiento de lo hecho a Garolini, ya que le dieron la dirección técnica de la Selección Argentina.
Creo que esta historia no la podía dejar pasar, ya que nadie pudo lograr, lo que estas chicas lograron. El equipo formaba con: Daniela D’Angelo (1), Paola Leone (2), Mercedes Brisio (3), Mariel Maione (4), Andrea Bocardo (5 y tremenda jugadora en 3°) Jazmín García (7), Laura Aren (9), Fernanda Galli (8) y Sole (6, que no puedo recordar el apellido)..."
Gracias Peluca por compartir esta historia y esperamos comentarios de aquellas jugadoras, como así también toda la info que quieras compartir con los lectores.

Fin y comienzo de encuestas.

Ha finalizado una nueva encuesta, la que indagaba sobre la preferencia de los lectores con respecto a la plaza donde debería realizarse el próximo argentino de selecciones mayores.
Los resultados, sobre un total de 87 votos, fueron los siguientes: Bs. As. 26, Paraná, 23, Santiago del Estero 17, La Plata 10, Tucumán 6, Córdoba y Olavarría 2 votos para cada uno, y Bahía Blanca 1.
No es sorpresa que Paraná y Bs. As. lideren la encuesta, teniendo en cuenta que ASBA es la asociación más competitiva en la rama femenina, y la APS quien mejor infraestructura y logística posee para realizar el torneo; además, de ser en mi ciudad la elegida, me permitiría una cobertura 100% de los sucedido y la difusión a través del blog sería muy rica para todos; pero más allá de las preferencias personales debo decir que es muy importante descentralizar la actividad y ofrecerle a otras asociaciones la posibilidad de organizar estos eventos que sin duda en ocasiones sirven para mostrar un poco más nuestro querido deporte en ciertas ciudades e incentivar su desarrollo.
En este sentido, me sorprendió muy gratamente la cantidad de votos que recibió Santiago del Estero como posible organizador, y realmente creo que sería una muy buena opción teniendo en cuenta cómo ha crecido nuestro deporte en aquellas tierras en estos últimos años.
Este fin de semana la CAS se reune justamente para decidir, entre otras cosas, el cronograma de torneos argentinos, así que deberemos esperar para conocer el veredicto. (Corrección pos publicación: la reunión de la CAS es el 15 de febrero)
Por otro lado, una nueva encuesta está disponible: la pregunta gira en torno a la necesidad o no de que las selecciones nacionales reciban ayuda de un profesional especializado en psicología deportiva, teniendo en cuenta que éste es un factor determinante a la hora de obtener ciertos resultados, lo que claramente se observa en todos los países desarrollados y exitosos deportivamente hablando.
En unos días conoceremos los nuevos resultados...

miércoles, 14 de enero de 2009

Quenumá


Adrián Martínez, profesor de Educación Física en Quenumá, pueblo de 600 habitantes de la provincia de Buenos Aires, donde reside desde hace 18 años, se ha comunicado para contarnos que en dicha localidad enseña softbol, deporte que prendió tanto en sus alumnos (grupos mixtos) que nunca más lo pudo dejar de enseñar.
En 1993 comenzó a participar en los Torneos Juveniles Bonaerenses, sin mucha suerte, hasta que en el 95' clasificó un equipo femenino de menores a Mar del Plata, con el cual obtuvieron una medalla de Plata. Este logro ayudó a impulsar el softbol en Quenumá y desde ahí fue creciendo, sobre todo el femenino, llegando incluso a obtener dos Campeonatos Argentinos consecutivos en 2006 y 2007 en categoría sub 17, un subcampeonato Argentino en sub 15 en 2006 y otro en sub 20 en 2007.
El 2008 es el año que les trajo, según sus palabras, quizás la mayor satisfacción deportiva ya que en septiembre su hija Micaela fue seleccionada para disputar el Sudamericano sub17 en Venezuela, al que también Adrián concurrió como parte del cuerpo técnico junto a Juan P. Martino, José Pianciola y Tita Deganutti.
Tal vez algunos oigamos por primera vez este nombre, pero Adrián nos comentaba que en algunas ocasiones también han representado a La Pampa y Pehuajó.
Desde el blog se les desea mucha suerte y ojalá esas jugadoras sigan creciendo y llenándolos de orgullo, como hoy hace Micaela!!!

Morón (ASBA).


En contacto con Juan Pablo Martino, hemos recibido información acerca del equipo de softbol del Municipio de Morón, que fuera previamente fundado como Castelar Softbol club, perteneciente a la asociación de softbol de Buenos Aires (ASBA).
Este equipo comenzó sus actividades hace 10 años de la mano de José Montiel, Javier Bertolucci y el mencionado Martino, quien hoy actúa como entrenador.

Actualmente el club tiene 3 categorías y 45 jugadoras, entre las cuales se menciona:
* PRIMERA DIVISIÓN
CARLA VILLALVA, MAGALI FREZZOTTI, SABRINA MUNIZAGA, EUGENIA MALLIAVIABARRENA, GABRIELA CHAPARRO, BRENDA FURST, CECILIA CASTAGNO
MILENA RENDICH y YANINA SOSA.

* SUB 20
JOANA HIELKEMA, JULIETA PEÑARROYA, CECILIA DELLA VELLA, JOANA TRUNZO,
AGOSTINA TRUNZO, CLYDE ROMERO, NADIA PAVSER, FLORENCIA MAZA y CAROLINA ARJONA.

Este equipo cuenta con 7 jugadoras en preselección nacional mayor y 3 en SUB 17.
El mayor logro que ha alcanzado es el haber ganado la última edición del TORNEO "HAGAMOS HISTORIA", en el que esperan dar la vuelta nuevamente este año, y seguramente será uno de los equipos protagonistas en dicho torneo ya que año a año demuestra el crecimiento de sus jugadoras, entre quienes se encuentra Carla Villalva, última mujer ternada al Olimpia.

Nueva sección en el blog: equipos en actividad.

Como ya se había anunciado anteriormente, el nuevo emprendimiento del blog es realizar un relevamiento de los equipos en actividad a lo largo y ancho de nuestro país.
La idea es tener datos certeros de cada lugar donde se practique nuestro querido softbol, no sólo como objetivo estadístico, sino también para conocer más de todas las mujeres softbolistas, a quien nos une el mismo sentimiento de pasión por lo que hacemos, como para acompañar a dichos planteles en sus actividades a lo largo del año, pudiendo así mantener una difusión más actual a la que se viene haciendo.
Se esperan en estos días datos acerca de la mayor cantidad posible de equipos, los cuales pueden ser enviados por mail, y preferentemente acompañados de alguna fotografía para ser publicados y compartidos con todos los lectores.
Desde ya, muchísimas gracias.

martes, 13 de enero de 2009

El catcher, ¿gran ideólogo o mero ejecutor?

Desde que aprendemos nuestras primeras armas en el softbol, nos enseñan que, a pesar de que todos se refieren al catcher como "ese que está sentado atrás del bateador sin hacer nada", esta posición es una de las claves dentro del equipo. Enseguida preguntamos ¿por qué?, y ahí los entrenadores nos dan un listado de motivos por el cual creerles: es el que observa todo el juego de frente, por lo tanto tiene otra perspectiva; es el que está más cerca del árbitro, por cualquier inconveniente, y del bateador contrario, para intimidarlo; es el que tiene que controlar al pitcher; es el que debe estudiar a cada bateador e identificar cuál es el mejor lanzamiento para neutralizarlo; es el que debe leer cada situación y decidir cuál es la mejor jugada...
En medio de todas estas tareas que el catcher debe cumplir, se le enseña "el arte de pasar señas": que las rodillas van así para que no te vean los corredores de las esquinas, que separá los dedos para que el pitcher te entienda, que ponete cintitas si es de noche, que pasá varias para despistar al corredor de segunda, que asegurate que todo el equipo las entienda, y que el pitcher las obedezca...
Seguro la mayoría de los lectores han vivido estas situaciones con anterioridad, que parecen casi cómicas, ahora bien, durante los entrenamientos se martiriza al catcher para que lleve adelante todas estas acciones, para que conduzca al equipo, para que controle al pitcher, para que intimide a los contrarios, para que mantenga al umpire correcto, y demás, pero cuando llega la hora de los partidos, principalmente de los importantes, el coach se olvida del valor que tiene esa posición y de todo lo que le enseñó a quien esté ocupando ese lugar, y le quita su rol de ideólogo dentro del campo, para que pase a ser sólo un ejecutor de lo que él cree correcto, por ejemplo indicándole desde el banco qué se debe pitchear en cada lanzamiento, y qué jugada debe hacerse en cada situación.
Doble mensaje para el catcher, quien se esfuerza al máximo para aprender cosas que jamás podrá poner en práctica por sí solo, y para el equipo, que tiene confianza ciega en esa persona y comienza a dudar en realidad de su capacidad al verlo desligitimado por el coach.
Si el catcher no se equivoca con sus elecciones, ¿cómo aprende?. Si un bateador no le manda una trepadora a los jardines, por ejemplo, ¿cómo se da cuenta que a ese no se le debe pitchear en la zona alta?. Éste es un ejemplo muy tonto, pero ilustra lo que quiero trasmitir.
El coach asume el rol del catcher, cómodamente desde su banco, y podrá confundirse o no en sus elecciones, actuando así sobre los resultados, pero hay algo que sólo el catcher puede hacer, sólo él sabe si su lanzador está preparado para pitchear lo correcto en cada momento, si está veloz ese día, si se siente cansado o puede trabajar con muchos tiros, si está en zona o descontrolado, si se siente confiado "con su mejor tiro", si su autoestima es la justa para cargarse al equipo contrario, o si sólo puede rendir para que su propia defensa se encargue del resto de la tarea.
Parece todo tan claro, tan exacto, tan básico, y sin embargo aún hoy, y desde hace muchísimos años, se ve cómo nuestra selección mayor (supuestamente la más experimentada) recibe señas y demás decisiones desde el banco, minimizando así al catcher, al alma y mente del equipo, convirtiéndolo así en "ese que está detrás del bateador, sin hacer nada"...

lunes, 12 de enero de 2009

El clan Roslan

Matando el tiempo en Facebook, en busca de algo para el blog, logré ingresar al preciado archivo Roslan, donde obtuve estas fotos realmente his--ri-cas!
No recuerdo cuál de todas las hermanas las subió, pero teniendo en cuenta que mi amiga Vicky está en ellas me tomo el atrevimiento de publicarlas.
Para quienes las conocen sabrán que el "clan Roslan" es un clásico del softbol de los 90's, así que le rendimos homenaje a ellas y sus compañeras, tanto de Los Ángeles como de Central.
Se esperan comentarios de aquellos personajes!!!




La bateadora eléctrica...



El reconocimiento por lo que la Hueva ha hecho dentro del diamante, y especialmente desde la caja de bateo, no sólo se remite a mi admiración o a la de sus compañeras y rivales, sino que llega también desde quienes la vieron del otro lado del alambrado, ubicados en las gradas.

Juan José Martín, papá de Yogui y amante de este deporte, nos hace llegar desde Bahía Blanca la tapa de la revista "Cuerpo y Mente en deportes", editada en noviembre de 1995, donde se entrevista a Analía, a quien se nombra como "la bateadora eléctrica".

En dicha nota se comenta sobre sus inicios y participaciones en nuestro querido deporte, publicados anteriormente, pero también se nos brinda un dato sumamente importante: los 22 hits conectados por la Hueva en el Mundial de Illinois fueron sobre un total de 46 turnos. Sin poder sacar un average correcto, teniendo en cuenta que desconocemos cuántos fueron los turnos "reales", recordando que por ejemplo las base por bola no suman al promedio, igualmente podemos detectar que una de cada dos veces que Analía enfrentó a un lanzador lo hizo de manera exitosa, anotándose un imparable.

Agradecemos sinceramente a Juan José su aporte, y esperamos que la colaboración con este espacio siga de aquí en más, y de los distintos puntos donde se práctica softbol femenino.

viernes, 9 de enero de 2009

Bendito tú eres, entre todas las mujeres...


La entrevista de hoy tiene una particularidad, se trata de un hombre, no de una mujer softbolista, a quien se hace referencia: Julio Ballesteros, quien ha estado ligado al softbol femenino por más de 30 años, y eso es muy digno de destacar.
Juli, contanos cuándo y de qué manera comenzaste a vincularte con el softbol.
Fue por el año 1961, cuando tenía 15 que lo comencé a jugar en el Parque Deportivo Chacabuco, que era un centro municipal al que comencé a concurrir cuando nos mudamos a ese barrio. Antes vivía en el barrio Norte y allí no se conocía el deporte.

Pero luego de unos años te volcaste al rol de coach, ¿durante cuánto tiempo dirigiste y a qué clubes?
Comencé a dirigir a los 20 años al Club Aconcagua, club señero del deporte en el país, luego de eso dirigí al club Comunicaciones (juvenil femenino), Boca Juniors (primera femenino) y me llamaron del Club Ciudad (el viejo MUNI) en agosto de 1977 donde dirigí (y lo sigo haciendo) las divisiones femeninas.

¿Por qué decidiste ser entrenador?
En realidad no lo elegí, me eligieron mis compañeros de Aconcagua y desde allí en más siempre me pidieron que entrenara. Las chicas también me buscaron para que las dirigiera, y así fue.

¿Qué jugadoras destacadas te tocó dirigir?
De las grandes jugadoras del pasado a casi todas, y pido perdón si me olvido de alguna, pero a todas las que menciono fueron jugadoras que dirigí en Muni (Ciudad) y a las cuales en su gran mayoría las formé desde cero: Chiche Corvalán, Susana Pereyra, Alicia Farini, las hermanas Valentinuzzi, las hermanas Pflaum, las mellizas Medina, Vicky González, Liliana y Nora Otermín, las hermanas Mapis, Lorena Kordon, las hermanas Fuertes, Soledad Secchi, Meme Padín, Claudia Amaro, Silvana González, Punky, Laura Minaglia, Lucila Moyano, Valeria Silvestrini, sin olvidarme de las hermanas Ballesteros, también a Yogui Martín y a vos, Melu Zamarripa, entre las invitadas al club en otros tiempos, y especialmente al equipo actual, que es la mejor muestra de trabajo en conjunto.

¿Tuviste la oportunidad de entrenar selecciones de Buenos Aires?
Sí, juveniles y mayores, siempre femeninas. Mi primer seleccionado femenino mayor fue el que en 1978 ganó el torneo celebrando el 25º aniversario de la Federación Metropolitana de Softbol, que por invitación a Bahía Blanca y Paraná se llevó a cabo en la vieja cancha de Muni, bajo un diluvio impresionante, tanto que el masculino no pudo llegar a terminar ya que la cancha era un fangal, pero fue muy reconfortante el ganar en esas condiciones y ante equipos femeninos realmente poderosos en aquella época. Luego el Argentino de Bahía Blanca de ese año y dirigí otros Argentinos, no recuerdo los años pero en Bahía (varias veces), Santiago del Estero y posiblemente en otras plazas que no recuerdo con seguridad ahora. Seleccionados juveniles comencé a dirigir en la década del 80’, donde (siempre con la Metropolitana) concurríamos a los torneos de mayores representando a Lincoln (en ese entonces no se podía presentar más de un equipo) y no bajábamos de un 4º/ 5º entre ocho o diez equipos, lo mejor que obtuvimos fue un subcampeonato (ahí ya como Metropolitana Nóveles) perdiendo la final con las mayores por 7 a 4 luego de ir en ventaja 4 a 2 abriendo el 5º inning (ese fue el debut en la selección de Paula Meizoso, quien es ese entonces alternaba en el SS y el RF). El último que dirigí en la categoría fue el de la Ciudad de los niños (con ASBA) donde campeonamos ante equipos como La Plata (con Tamara López) y Bahía Blanca (con Florencia Olheiser).

¿Y de representar a nuestro país?
Sí, como jugador y como técnico sub17, sub 20 y mayores. Las primeras selecciones argentinas en la que entrené fue en carácter de coach de pitcheo y se inició con el 1º Panamericano de Lima, Perú, el mundial de Normal Illinois, y como técnico en divisiones cadete al 1º Sudamericano de Curitiba y en juveniles al Panamericano de Hermosillo, México, y a los juegos Olímpicos Juveniles de Sydney, Australia, en el 2003.

A lo largo de tu carrera, ¿recibiste alguna "distinción especial"?
La mejor fue el reconocimiento que les hacen a mis jugadoras y mis equipos en el sentido que siempre son ordenados y prolijos y saben lo que quieren dentro de la cancha (y ahora puedo agregar con orgullo que también afuera de ella).

Si tuvieras que definir tu actitud dentro del campo con una jugada, sería: ¿seguro y efectivo como un bunt de sacrificio?, ¿agresivo pero cauteloso como un hit and run? , ¿o suicida, al límite, como un squeeze play?
No hay una fórmula, la virtud está en elegir lo apropiado en el momento correcto, pero en definitiva debés tener un poco de cada cosa y fe ciega en tus jugadores. No hay otro camino.
¿Cuál es tu opinión sobre el softbol femenino actual?
Estamos en un momento muy decadente, perdimos presencia, técnica y potencia. El softbol femenino no existe en Bahía Blanca, es un mito en muchos lugares del interior donde sólo actúa 1 equipo (¿cómo se puede mejorar si la única posibilidad de competir es en Argentinos?) y en Buenos Aires sólo quedamos 5 equipos competitivos y casi no hay inferiores. Todo se hace más difícil cuando no tenés cantidad, la disciplina se resquebraja porque no hay quién pueda reemplazar a la no cumplidora y si no hay un compromiso serio y responsable pasa lo actual, el nivel se nivela siempre hacia abajo.

¿Hay alguna diferencia para vos entre dirigir hombres y mujeres?
La diferencia está en lo mental, el hombre es más directo, a la mujer no se le puede ser tan directo porque su psiquis es distinta y se deben presentar las cosas de otra forma, pero siempre es más posesiva e íntimamente más personalista y egoísta. Pero también está mucho más dispuesta a trabajar que el hombre en términos generales, siendo más empeñosa cuando debe buscar específicamente una técnica, pero también cae en pozos depresivos o de desánimo cuando los resultados no se dan satisfactoriamente.

¿Cuál es la mayor enseñanza que le dejaste a tus jugadoras?
Creo que lo más importante que les dejé es para la vida, que el peor enemigo es uno mismo cuando por ansiedad (por ejemplo) deja que lo externo se entrometa en la actividad. Creer en una misma es la base del éxito. Sin eso no se puede comenzar.
¿Cómo creés que te recuerdan y te recordarán ellas?
No sé cómo me recordarán pero cuando me reencuentro con una ex los dos vivimos un momento muy cálido y grato.

Y para vos, ¿cuáles son los recuerdos más importantes?
El 3º puesto del Panamericano Juvenil de Hermosillo, México, en diciembre de 2002, y el conocer parte del mundo; pero en lo personal hay 3 situaciones que me llenan de orgullo: el Olimpia de Plata de Barby, el presente año y los amigos.
Muchas gracias Julio por tomarte la molestia de responder cada una de las preguntas. Ojalá sigas muchos años vinculados a nuestro querido deporte, porque a todas las que hemos pasado por tus equipos nos has enseñado el valor de la responsabilidad por lo que hacemos y por el trabajo, y por ende éxito, en conjunto.

jueves, 8 de enero de 2009

Estásss iguaaal!

Quien haya visto jugar a la Rusa de Ciudad (creo que se llama Nair, y el apellido es muuuy complicado) 2da base, no puede negar que ¡es igual a Flor Silvestrini! Sus gestos técnicos cuando fildea, cómo se desplaza, cómo se prepara para tomar su turno al bate, incluso las morisquetas y los hombritos derechitos al caminar.
Amén del parecido, que puede deberse a que estoy de vacaciones y en tarde de lluvia, va un saludo a ambas, Flor una gran amiga, ex jugadora de AFALP; y a la Rusa, a quien tuve oportunidad de conocer en el último "Hagamos Historia" y me pareció una excelente jugadora, una de esas pendexs que seguramente en muy poco tiempo se va a convertir en una grande del softbol...

¿Error en los Olimpias, o de archivo?

En la imagen que se postea, obtenida de Facebook, se observa el listado de todos los ganadores del Olimpia de Plata en softbol, a partir de 1991. La primera en la lista es Silvina Caño, sin embargo ese año, si bien Chivi estaba ternada, la estatuilla fue para Pablo Vírgala. ¿No es curioso este "error"?
También aparecen en la lista la Hueva y Barby, quienes efectivamente lo ganaron en el 95' y 2000 respectivamente, únicas 2 mujeres en hacerse de este premio, ¡ambos muy bien merecidos!

Un lindo video.

Navegando en la red llegué a encontrar en youtube un video armado por Flor Caro, de mi querido club Ciudad de Bs. As. Tiene mezcla de imágenes y filmaciones tanto de jugo como "sociales". Prendan los parlantes porque la música hace referencia a cada momento del video.
La verdad, me gustó mucho, por eso les copio el link para que uds. también lo disfruten, es algo larguito, pero vale la pena: http://www.youtube.com/watch?v=_kP-HBBBhZI

Una nueva seguidora del blog...

Me escribió Fabiana Herrera, alias Filo, a quien yo no conozco pero han mencionado anteriormente otras mujeres softbolistas.
Filo me contó que está casada hace casi 12 años y tiene dos hijos: Rocío de 11 y Tomás de 7.
En 1990 fue al mundial de Illinois, en el 91' gira por Venezuela y Sudamericano en Colombia, en el 94' mundial en Canadá y luego clasificatorio en Guatemala; y en el 95' jugó los Panamericanos de Mar del Plata (subsede Paraná).
En 1996 se recibió de Profe de Educación Física, carrera por la cual se había tomado un año softbolero sábatico en el 93'. Al año siguiente la llamaron nuevamente para integrar la selección pero luego de dos entrenamientos recibió la noticia que estaba embarazada y abandonó.
Hoy es entrenadora de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), en categorías pre, infantil y cadete, y este año piensa formar el femenino...¡ojalá desde tierras cuyanas se sume un nuevo plantel!
Bienvenida Filo! Esperamos tu participación en este espacio!

martes, 6 de enero de 2009

Más de la Hueva...

Para que quienes no la conocieron también puedan observar sus gestos técnicos, que independientemente de su fuerza y potencia, le facilitaban tanto "echar" la bola a jugar, como ponerla en lo más profundo del jardín...




El softbol en la tapa de Olé!!!

En un acertado "intento" de prensa, Mercedes Clark, prima de Melisa y Pamela Clark, jugadoras de Pilar, diseñó esta tapa "ficticia" de Olé. No porque no merezcan figurar allí, pero lamentablemente nuestro deporte se encuentra divorciado de los medios de comunicación nacionales. Ojalá algún día este chascarillo se vuelva realidad.

lunes, 5 de enero de 2009

Más recortes históricos...

Gracias a Zuni Cargnel, que pareciera ser una especie de "archivo" viviente, hoy contamos con dos nuevos recortes históricos.
La primera imagen muestra a las jugadoras de la Selección Mayor de Paraná del año 76' haciendo una ronda en torno a un busto de Cervantes, intentando "alguna quijotada", como menciona el periodista, y buscando lograr el bicampeonato en Bahía Blanca. Entre las integrantes de aquel plantel encontramos a Zuni Cargnel, Susana Vallana, Chela Valente, Claudia Vuoto, Norma Arigós y Tita Deganutti.

El segundo recorte hace mención al Club Estudiantes, campeón del torneo "Iniciación" de la liga local. Aquel equipo estaba conformado por las ya mencionadas Cargnel, Vallana y Valente, acompañadas, entre otras, por la Minga Magni.

Modificaciones en el Cuerpo Técnico de la Selección Mayor

Según se publicó recientemente en el sitio http://softbolfemeninoparana.blogspot.com/ Julio Ismael Gamarci ha renunciado a su puesto dentro del cuerpo técnico de la Selección Mayor.
Esperamos conocer más detalles acerca de los actuales encargados de conducir este equipo, como así también de la planificación que llevarán a cabo en busca de los anhelados resultados en los próximos compromisos a disputar.

domingo, 4 de enero de 2009

Analía Arijon: una grande de nuestra historia.

Ella es Analía Natalia Arijon, la “Hueva”, quien a sus 30 años y viviendo en Italia junto a su familia, se encuentra alejada de las canchas, pero aún así siempre está presente, como un espíritu que ronda la zona caliente de la 3era base. Al bate siempre estuvo en la parte alta del line up, en el 3er. o 4to. lugar, donde dicen estar los mejores, ¡¡¡y nadie duda que ella lo fue!!!
Sus comienzos en este deporte datan de 1986, representando a AFALP, para luego vestir las camisetas de San Lorenzo y Banco Hipotecario, esta última hasta el final de su carrera. Además, jugó todos los argentinos de selecciones juveniles y mayores representando a Buenos Aires entre 1992 y 1999, momento en el que también se inició en la Selección Nacional, con sólo 14 años.
Entre otros compromisos en los que tomó parte se destacaron: gira por Estados Unidos (St. Louis, Oklahoma y Tulsa), Sudamericano en Venezuela, clasificatorio para los Panamericanos en Guatemala en 1994, al año siguiente los Juegos Panamericano realizados en Paraná y el Mundial Juvenil en Illinois, Estados Unidos. Este torneo representa uno de los puntos más altos de su trayectoria al obtener el record de "most hit": teniendo en cuenta que un bateador que acierta 3 de 5 turnos es excelente, pensemos en qué calificativo le correspondería a ella que conectó 22 imparables a lo largo del torneo, ¡¡¡realmente una bestialidad!!!. Por dicha actuación ese año se hizo merecedora del Premio Olimpia otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos.
Luego llegaron un Sudamericano en Medellín y dos temporadas en Warriors, un equipo sub 18 de Salt Lake City, Utah, donde obtuvo altos promedios de bateo, su mayor virtud.
Diez años después de habernos deleitado con su gran calidad técnica y notable potencia, creo que es imposible olvidar el paso de Analía por las canchas. Sus estadísticas hablan por sí solas, sin embargo esos efectivos “números” no llegan a describir con exactitud lo que ella le brindó al softbol y su gente. En un mejor intento de ser fieles a lo que ella realmente significó, y aún significa para este deporte, hoy, a miles de kilómetros, sus compañeras, rivales y entrenadores la recuerdan de esta manera:
“…Yo sólo coincidí con ella en Colombia, Medellín. Como jugadora muy bien, me gustaba mucho, era un poco salvaje como yo, jaja, se lo jugaba todo, pero a mí me impresionó mas que nada su calidad humana…” (Gabriela Mapis)
“…La mayoría de mis recuerdos de la Hueva son como rival, a nivel Argentinos de Selecciones uno de mis primeros partidos me tocó jugar de outfield, y la nena, porque era una nena, nos dio por todos los costados, era imponente ya desde su manera de pararse en la placa de home, y en la defensa era una pared en la tercera base, además de que parecía que todo lo hacía fácil por su técnica, con el tiempo tuve el PLACER de compartir en el año 1996 el Clasificatorio para los Panamericanos en Medellín y descubrí que atrás de esa jugadoraza había una excelente persona, humilde, super compañera, muuuuy jodona que no tenía problemas con nada (jugó con un pantalón de uniforme 4 números más grande achicado a mano, no creo que se acuerde de eso, yo si porque fui la costurera, jaja) y se prendía en todas, osea que mis recuerdos de ella tanto los deportivos como los personales son los mejores, AHORA, COMO RIVAL DABA MIEDO, jajajaa…” (Gabriela Yogui Martín)
“…La Hueva era compañera de colegio de mi hermano, nos conocemos bastante, más por ser de Ciudad Jardín (es una aldea), en donde todos la queremos muchísimo, por su humildad, y por ser una buena persona, aparte jodona como pocas. No me olvido más de ella enseñándome cosas de chiquita, yo no entendía mucho, recién me iniciaba y había muchas buenas jugadoras, pero mi modelo a seguir era la Hueva, me gustaba mucho su forma de juego, siempre hacía que todo se vea fácil, como que fildear, batear y tirar era muy sencillo de hacer...¡increíble!...” (Valeria Livschitz)
“…Tuve el gran placer de haber jugado con ella y compartir momentos increíbles, como siempre dije para mi ver fildear a la Hueva era algo único, tanta calidad, tanta elegancia cuando lo hacía, era increíble y de verdad que daba placer verla jugar, ni hablar cuando tenía su turno al bate, esperando qué tan fuerte saldría la pelota. Como persona era sumamente divertida, en un torneo en Colombia la gente estaba loca con ella y obviamente los hombres se morían, la tribuna coreaba su nombre para que saludara y les bailara moviendo el culo y las tetas y cuando lo hacía se venía abajo todo, jejeje una fenómena...” (Claudia Tazzioli)
“…De la Hueva sólo puedo decir lo que los demás, una de las mejores jugadoras que dio el país. Recuerdo que en una competencia internacional en los states fue coronada como la mejor bateadora (lamentablemente no recuerdo cuál). También como hecho relevante el primer home run derby que se realizó en Banco Hipotecario fue ganado por ella (mujer entre todos los hombres, si bien bateó desde la placa de pitcher, no nos olvidemos que la cancha de Banco Hipotecario tenía 72 metros así que el mérito es enorme). En ese entonces en Muni no tenía pitchers rápidos, y la estrategia que utilizábamos era lanzarle muchos cambios y con un pitcher de por si lento como Diamela Pecci, y jugar con los jardineros bien, pero bien atrás, de esa forma lográbamos eclipsar medianamente su poder de bateo porque lo que era difícil a Diamela era conectarle hacia abajo. Quizás su mejor gesto técnico era el levantar asistencia que picaban cerca de ella, lo hacía con tal naturalidad que uno pensaba que era muy fácil, no era explosión por el contrario era seguir el movimiento de la bola en todo momento lo que resultaba algo placentero de observar…” (Julio Ballesteros)
“…Fue desde siempre una talentosa, de eso a nadie le quedarán dudas, pero yo puedo además señalarte que siempre fue disciplinada y muy responsable, jamás faltaba a un entrenamiento...quiero decir que al menos su crecimiento como jugadora no fue sólo por su talento. Siempre disfrutó de los entrenamientos y trató de asimilar lo que podía enseñarle. Años después la incorporé a la Selección Argentina, creo que tenía 17 años, en uno de los viajes a USA, un entrenador americano se interesó mucho por ella, las condiciones no estaban dadas pero yo pienso que en ese momento ella podría haber continuado su carrera en USA. Tengo un cálido recuerdo de ella y de su familia, cuando yo la conocí llegó al club acompañada de sus papás, por los que también guardo un gran cariño. Afortunadamente Analía está en mis pensamientos no sólo como una talentosa jugadora, sino también como una bella persona…” (Elena Pedemonte)

¡¡¡GRACIAS HUEVA, EN NOMBRE MÍO Y DE TODAS LAS MUJERES SOFTBOLISTAS, POR HABERNOS DELEITADO EN TANTOS PARTIDOS, Y POR HABER LLEVADO NUESTRO DEPORTE A LA EXCELENCIA!!!