lunes, 26 de enero de 2009

Sonia Gonzalez: una mujer polifacética.

La entrevista del día de hoy nos pone en contacto

con Sonia González, una mujer que lleva años en
los campos de softbol, incursionando en distintos roles: jugadora, coach y umpire, quien ante varias preguntas, respondía lo siguiente:


¿Cuándo y porqué comenzaste a practicar este deporte?
Comencé a los 15 años y por un hecho fortuito: mi colegio hacía gimnasia en un campo de deportes llamados KDT, me acerqué a un grupo de centroamericanos que estaban practicando y me preguntaron si quería probar, esa prueba ya lleva 35 años.

¿Durante cuántos años jugaste y a qué clubes representaste?
Jugué desde los 15 hasta los 36 años, mi época de alta competencia fue en dos lugares, primero en el Circuito KDT y luego en San Lorenzo de Almagro.

¿Quiénes fueron tus técnicos?
Mi Profesor en la infancia fue Ricardo Hospedales , en San Lorenzo Elena Pedemonte, mi mejor manager lejos, y en la selecciones varios: Julio Ballesteros, Francisco Riglos, Corvalán, Elena Pedemonte.

¿Cuál era tu puesto?
Comencé como catcher, luego fui Short Stop hasta el final de mi carrera.

¿Qué número de casaca tenías?
77

¿Qué jugadoras se destacaban en tu época?
Chiqui Freyer, Giselle Lekerman, Marisa Gamalero, Silvia Delfino, Silvina Caño, Graciela Prego, Marta Becerra, entre otras, había muchas y muy buenas. Cada selección era una convocatoria importante y había que ganarse el puesto.

¿Por qué decidiste empezar a trabajar como entrenadora y umpire?.
El tema de ser manager fue porque consideré que estaba preparada para hacerlo y también porque ya pensaba en mi retiro como jugadora, yo todavía jugaba en San Lorenzo y entrenaba al Club Banco Hipotecario en todas las categorías femeninas, desde infantiles hasta juveniles , y a la vez decidí hacer el curso de árbitro ya que no quería estar desvinculada de este deporte que me apasiona y cuando dejara de jugar quería seguir en actividad.

¿Cómo se siente tomar parte dentro de un "universo" casi masculino por excelencia?. ¿Sentís que te discriminan por ser umpire mujer?.
Como todo, cuando sos mujer en un mundo de hombres es bastante complicado, pero por suerte me han tocado compañeros árbitros muy buenos, tanto en lo técnico como en lo personal y eso hizo más fácil mi inserción en este mundo del arbitraje, nunca me sentí discriminada, es más, se me han dado oportunidades de arbitrar partidos muy complicados y mis compañeros me han tenido toda la confianza.

¿Cuál es la mayor dificultad que atraviesan los árbitros de softbol actualmente?
Yo creo que la mayor dificultad por la que pasamos en este momento es que en líneas generales no se considera al árbitro como parte del juego, es decir, si hay o no hay árbitro es igual, y nosotros tomamos muy en serio nuestra tarea y somos muy dedicados y nos sentimos marginados en alguna toma de decisiones donde somos parte activa de la situación. La dirigencia y las asociaciones tendrías que darle al árbitro la importancia que tiene dentro del desarrollo de un juego, de un torneo y/o campeonato.

¿Quiénes fueron las personas que más influyeron en tu carrera deportiva? (como jugadora, manager y umpire)

Como jugadora Ricky Hospedales y Elena Pedemonte, como manager Elena Pedemonte, sin duda, una mujer con una visión del softbol muy adelantado para su época, hoy se aplican técnicas de entrenamiento que ella ya las ponía en práctica por los años 80' , y como umpire trato de aprender de cada uno algo y le debo esta “tortura” de la camisa celeste a Alfredo Conde que me convenció que lo haga en forma casi profesional y además que arbitrara béisbol donde soy el único arbitro mujer de la Liga Metropolitana de Béisbol.

¿Cuál es tu opinión sobre el softbol femenino actual?
Creo que hay que trabajar mucho y motivar a las jugadoras, que no las veo con el compromiso y la responsabilidad de lo que es la práctica del deporte, y no creo que sea sólo problemas de las jugadoras, creo que también los manager y la dirigencia tendrían que ayudar a que las jugadoras sientan la camiseta, ya sea de su institución o de las selecciones.

Por último, ¿qué es lo más importante que te dejó el softbol?
Por suerte todavía me sigue dando cosas y le doy cosas desde mi trabajo como árbitro, también como dirigente, ya que soy Secretaria de ASBA y miembro de Comisión Directiva de la CAS, porque creo que tenemos que trabajar para mejorar y si no lo hacemos nosotros que hemos sufrido y emocionado dentro de una cancha, ¿quién lo va hacer?, si pedimos compromisos a nuestros jugadores, pero nosotros no nos comprometemos, ¿qué ejemplo le damos?...
Tema conflictivo el del arbitraje, pero seguramente Sonia estará dispuesta a recibir las inquietudes y responderlas; por ejemplo explicarnos a qué se debe el bajo nivel que observamos en cada partido. Se abre el intercambio...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Melina:
como te dije en la nota los dirigentes en gral. no consideran el trabajo del arbitro como parte del juego y ultimamente por una cuestion de vaya a saber que motivo ( a veces netamente personales de un dirigente contra un arbitro sin importar la idoneidad de este) se llama a jugadores muy poco experimentados para realizar la tarea y con eso consideran que esta cumplido el tema del arbitro en el partido , hay muchos jugadores que pueden cumplir la mision pero a cada uno lo que le corresponde el jugador juega , el arbitro arbitra, y con poner a un jugador con un arbitro experimentado en cancha no sirve se detrimenta el trabajo de los dos .
Saludos Sonia Gonzalez

Melina Zamarripa dijo...

Sonia: estoy de acuerdo con que cada uno tiene un rol, ahora, me y te pregunto: ¿que llamen jugadores a arbitrar, puede ser porque no hay cantidad de árbitros necesarios?. ¿Por qué hay tan pocos umpires en todo el país?. El tener un rol específico, ¿no contribuye a que uno sea bueno en lo que hace?.
Entiendo que los árbitros son seres humanos, y así como a un jugador se le pasa un rolling por debajo de las piernas, se le cae un fly o erra un intento de toque, ustedes pueden equivocarse en un fallo de "apreciación", es decir, que la bola les parezca strike, o que les parezca que la bola llegó antes al defensor que el corredor a la base, pero veo mucho softbol y siempre la performance de los árbitros es muy mala, y no hablo de la apreciación, aunque algunos casos son imperdonables, por ejemplo cuando en el partido Paraná vs. Argentina del Internacional la bola bateada por Julio Gamarci pasó un metro y medio por fuera de la línea y se la dieron en juego.
Yo hablo de errores de concepto, por ejemplo pararse mal de acuerdo a la jugada, y ni hablar de "inventar" un reglamento para cada jugada: he visto mil quinientas maneras de cobrar obstrucción, ¡por citar sólo un caso!
¿Ya no hay veedores en los juegos? Me acuerdo que en una época los había, y estaría bueno que se pene al árbitro que tiene una mala actuación, no porque pensemos que lo hace a propósito pr favorecer a un equipo, sino para que se esfuerce un poco más, a veces algunso parecen no hacerlo.
Lo último: decís que no se considera a los árbitros protagonistas del juego, yo creo que es al revés y que muchas veces los árbitros quieren ser protagonistas, cuando lo deben ser los jugadores, ustedes sólo están para administrar justicia, no para llevarse los aplausos.
Seguramente vos podés aclarar alguna de mis dudas, espero que no te ofendas por las mismas...

Anónimo dijo...

No me ofendo en lo mas minimo , con respecto al Torneo Internacional te puedo decir poco y nada ya que no se me permitio dirigir ya que la dirigencia no lo permitio porque soy secretria de actas de las CAS , y tampoco a otro arbitro por el mismo motivo lo que si te puedo decir es que dos arbitros Internacionales no se les permitio dirigir ya que no podian presentarse desde el primer dia del torneo , a veces se tiene que pensar que tampoco nosotros vivimos del arbitraje y que tenemos compromisos laborales , y que casi siempre viajamos a todos los torneos sin importar la categoria desde cadetes hasta primera division , no elegimos se nos designa y vamos , a eso yo llamo una mala dirigencia si a esto le sumamos la poca cantidad de arbitros nacionales e Internacionales la baja de 4 arbitros suena como demasiado. Con respecto a la cantidad de arbitros cada Asociacion , Federacion es la que alimenta con arbitros al plantel Nacional y muy pocas lo hacen los motivos son varios pero creo que el mas claro es la falta de competencia de esas Asociaciones . Durante las ediciones anteriores del Torneo Femenino Hagamos Historia yo fui el Jefe de Arbitros y se le pidio a cada institucion participante un arbitro la gran mayoria no cumplio y la que cumplio el arbitro no reunia la calidad minima para hacerlo el tema era sacarse el tema de encima total el arbitro es lo de menos.
En el torneo MAsculino de Febrero siempre se pidio arbitros a cadad institucion se les daba un curso dias antes del Torneo y alli estabamos la gran mayoria de arbitros en actividad para ayudar y tampoco se lograba que manden arbitros idoneos (un "arbitro Jugador" queria dirijir en Bernudas y ojotas poque hacia calor" muy poco serio .
A veces los errores totalmente involuntarios es por la falta de competencia sistematica de cada arbitro en sus lugares de origen y y a eso le sumas que en ciertos torneos no se nos permite arbitrar las cosas se complican aun mas.
El trabajo del arbitro es muy pocas veces reconocidas y eso hace que tambien a nadie le guste demasiado hacerlo.
El arbitro como el jugador necesita entrenamiento , competencia , sentido comun,y otras aptitudes que se van forjando lo mismo que con un jugador si esto no se puede hacer en su origen no se puede realizar la tarea en forma competente en un torneo de tres o cuatros dias y mas cuando se te hace dirijir de tres a cuatro partidos por dia casi sin descanso alguno , mal dormidos pues los lugares de alojamiento son bastante malos salvo en algunas Asociaciones que si se preocupan tal el caso de Olavarria , Lincoln ,como para nombrar algunas y no hablemos de la comida ese es otro punto aparte.
Vos me diras que los jugadores tambien lo sufren , lamentablemente yo hablo por los arbitros y estos tienen que estar muy descansado ya que no hay recuperacion de un mal fallo por cansancio he sido jugadora y el softbol siempre da revancha para el jugador para el arbitro nunca
Y despues tenemos los manager que si uno se pone muy estricto se quiere lucir y si uno es un poco permisivo pasa por tarado .
Es muy dificil la tarea estuve de lso dos lados y te puedo aseguar que ningun arbitro quiere hacer mal su laburo estamos todos pensando en el partido que nos toca arbitrar pero me ha tocado ponerme el peto a las 10.00 de la mañana y sacarlo a las 20.00 hs, sin descansar
Todos tenemos errores pero ninguno le interesa favorecer a nadie , solamente es eso un error
SAludos
Sonia

Melina Zamarripa dijo...

El tema es complicado, insisto en las malas actuaciones, y no hablo de errores humanos, hablo de equivocaciones groseras y reglamentos inventados. Hace 10 años un ártbitro internacional, que ha sido premiado con muchísimos viajes al exterior, en un argentino cuando tomé turno al bate me hizo sacar un casco que estaba pintado con diseño porque a él se le ocurrió: el reglamento sólo dice que el casco a la ofensiva debe tener orejeras, y es el casco A LA DEFENSIVA el que debe ser usado del mismo color de la gorra del equipo.
Cuando le pregunté porqué me dijo "porque yo quiero", me calenté al máximo, pero mi entrenador me pidió que la dejara ahí sobre todo porque yo era pitcher y era ponérmelo en contra para sufrir sus fallos arbitrarios, como el que me estaba dando.
Es uno de los que más se equivoca, y es uno de los que más viaja afuera, porqué?, porque acá no se penan las malas actuaciones, pareciera que necesitamos un sistema de scoring, tal el de conducir en la ciudad de Bs. As. para que piensen las acciones antes de ejecutarlas.

Melina Zamarripa dijo...

Gracias de todos modos por intentar responder, es bueno que alguien se haga cargo de las críticas.

Melina Zamarripa dijo...

Ha sido enviado un comentario que no contiene nombre ni apellido, para ser publlicado, por favor volver a enviar respetando esta pauta del blog.

Anónimo dijo...

Lamento mucho tu mala experiencia yo tambien como jugadora he sufrido malos y buenos arbitrajes.
Lamentablemente contra la soberbia es muy dificil luchar especialmente cuando se cree tener el poder.
Creo que es muy distinto un arbitro que comenzo como jugador al que solo llego al softbol por medio del arbitraje , es mi humilde opinion no es que sea mejor o peor es ditinto tiene otro time del juego .
Las criticas yo creo que sirven para mejorar en todos los sentidos de la vida no tenemos que tomarlo como algo malo debemos tener la humildad de escuchar no siempre tenemos la razon , si tendremos razones para actuar de tal o cual manera pero nunca debemos dejar de escuchar se aprende mucho.
Creo que dentro de la cancha como arbitros debemos estar tranquilos para poder tomar las decisiones mas correctas y justas estamos para eso para ser justos. es un trabajo muy ingrato pero en lo personal me reconforta muchisimo salir del partido y al hacer el balance el mismo da positivo muchas veces he salido de la cancha pensando que no hice del todo bien mi laburo y eso me sirve para pulir errores al menos esa es mi postura dentro de la cancha al igual que lo hacia cuando jugaba .
Si un arbitro no se da cuenta que erro en algun fallo estamos en el horno y no se va a poder mejorar.
Es mi opinion no se si es con razon o no pero a mi me sirve para mejorar y creo que se ve en cada partido que me ha tocado dirijir.
Saludos
Sonia

Melina Zamarripa dijo...

Gracias Sonia...para hacer justicia, eso es por lo que están dentro de la cancha, qué bueno que al menos un umpire lo entienda así, y reciba las críticas de buen modo.
Seguimos en contacto!

analia dijo...

Me acuerdo de Sonia cuando era manager de Banco hipotecario por los anos 90, tenia un grupo gigante de chicas que jugaban, incluso tenia Banco A y B de primera, y se jugaba en la cancha de banco atrasssss del club, para llegar habia que caminar una bocha y hacia un frio terrible en invierno!
saludos a Sonia!

Anónimo dijo...

Jaaaaaaaaaaa, Sonia no te acordaste de mi porque mientras yo jugué en San Lorenzo el Short no lo visitaste mas jaa.
Es broma, Sonia aparte de haber sido una muy buena jugadora era una buena compañera, teníamos nuestros mas y nuestros menos mucho carácter había en San Lorenzo, hicimos de todo juntas desde reirnos mucho hasta CAGADAS!!! Me alegro que siga en la lucha de este deporte.
Besos NEGRA!!

Anónimo dijo...

Si Gaby tambein me acuerdo que te vei todo el potencial y hable con ELena para poder traerte a San Lorenzo ya que jugabas en los Indios de Castelar junto tu hermana te acordas? que epocas yo ya estab entrando en mi recta final y vos ya pintabas para mucho mas me alegró compartir con vos una cancha y todo lo vivido en las concentraciones terribles de Elena
que manera de entrenar a doble turno....te acordas??
Un beso

Anónimo dijo...

che sonia tomaste la pastilla verde jajajaja te olvidaste de tita como jugadora jajajaja te va a matar jajajaja pero no jugabas de segunda o yo estoy mal ???? besos

Anónimo dijo...

No grillo estas equivocada jugue en 2º un par de partidos para la Seleccion , siempre fui por el SS , y con respecto a Tita como te habras dado cuenta las pocas jugadoras que nombre eran de Buenos Aires es mas de la antigua FMS , no es que me olvide , no nombre a nadie de bahia ni de parana pero no por que no consideraran que eran buenas sino que se dio asi .
Tita y otras saben perfectamente el respeto que les tengo como jugadoras y ni hablar como persona
Besos

Anónimo dijo...

Hola Sonia, quisiera saber si te quedo algun recuerdo de cuando eras manager junto a Elena Pedemonte, en Deportivo Español y en Parque Roca, o mejor dicho, primero en parque roca y luego en deportivo español.

Slds, Ro.