domingo, 4 de enero de 2009

Analía Arijon: una grande de nuestra historia.

Ella es Analía Natalia Arijon, la “Hueva”, quien a sus 30 años y viviendo en Italia junto a su familia, se encuentra alejada de las canchas, pero aún así siempre está presente, como un espíritu que ronda la zona caliente de la 3era base. Al bate siempre estuvo en la parte alta del line up, en el 3er. o 4to. lugar, donde dicen estar los mejores, ¡¡¡y nadie duda que ella lo fue!!!
Sus comienzos en este deporte datan de 1986, representando a AFALP, para luego vestir las camisetas de San Lorenzo y Banco Hipotecario, esta última hasta el final de su carrera. Además, jugó todos los argentinos de selecciones juveniles y mayores representando a Buenos Aires entre 1992 y 1999, momento en el que también se inició en la Selección Nacional, con sólo 14 años.
Entre otros compromisos en los que tomó parte se destacaron: gira por Estados Unidos (St. Louis, Oklahoma y Tulsa), Sudamericano en Venezuela, clasificatorio para los Panamericanos en Guatemala en 1994, al año siguiente los Juegos Panamericano realizados en Paraná y el Mundial Juvenil en Illinois, Estados Unidos. Este torneo representa uno de los puntos más altos de su trayectoria al obtener el record de "most hit": teniendo en cuenta que un bateador que acierta 3 de 5 turnos es excelente, pensemos en qué calificativo le correspondería a ella que conectó 22 imparables a lo largo del torneo, ¡¡¡realmente una bestialidad!!!. Por dicha actuación ese año se hizo merecedora del Premio Olimpia otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos.
Luego llegaron un Sudamericano en Medellín y dos temporadas en Warriors, un equipo sub 18 de Salt Lake City, Utah, donde obtuvo altos promedios de bateo, su mayor virtud.
Diez años después de habernos deleitado con su gran calidad técnica y notable potencia, creo que es imposible olvidar el paso de Analía por las canchas. Sus estadísticas hablan por sí solas, sin embargo esos efectivos “números” no llegan a describir con exactitud lo que ella le brindó al softbol y su gente. En un mejor intento de ser fieles a lo que ella realmente significó, y aún significa para este deporte, hoy, a miles de kilómetros, sus compañeras, rivales y entrenadores la recuerdan de esta manera:
“…Yo sólo coincidí con ella en Colombia, Medellín. Como jugadora muy bien, me gustaba mucho, era un poco salvaje como yo, jaja, se lo jugaba todo, pero a mí me impresionó mas que nada su calidad humana…” (Gabriela Mapis)
“…La mayoría de mis recuerdos de la Hueva son como rival, a nivel Argentinos de Selecciones uno de mis primeros partidos me tocó jugar de outfield, y la nena, porque era una nena, nos dio por todos los costados, era imponente ya desde su manera de pararse en la placa de home, y en la defensa era una pared en la tercera base, además de que parecía que todo lo hacía fácil por su técnica, con el tiempo tuve el PLACER de compartir en el año 1996 el Clasificatorio para los Panamericanos en Medellín y descubrí que atrás de esa jugadoraza había una excelente persona, humilde, super compañera, muuuuy jodona que no tenía problemas con nada (jugó con un pantalón de uniforme 4 números más grande achicado a mano, no creo que se acuerde de eso, yo si porque fui la costurera, jaja) y se prendía en todas, osea que mis recuerdos de ella tanto los deportivos como los personales son los mejores, AHORA, COMO RIVAL DABA MIEDO, jajajaa…” (Gabriela Yogui Martín)
“…La Hueva era compañera de colegio de mi hermano, nos conocemos bastante, más por ser de Ciudad Jardín (es una aldea), en donde todos la queremos muchísimo, por su humildad, y por ser una buena persona, aparte jodona como pocas. No me olvido más de ella enseñándome cosas de chiquita, yo no entendía mucho, recién me iniciaba y había muchas buenas jugadoras, pero mi modelo a seguir era la Hueva, me gustaba mucho su forma de juego, siempre hacía que todo se vea fácil, como que fildear, batear y tirar era muy sencillo de hacer...¡increíble!...” (Valeria Livschitz)
“…Tuve el gran placer de haber jugado con ella y compartir momentos increíbles, como siempre dije para mi ver fildear a la Hueva era algo único, tanta calidad, tanta elegancia cuando lo hacía, era increíble y de verdad que daba placer verla jugar, ni hablar cuando tenía su turno al bate, esperando qué tan fuerte saldría la pelota. Como persona era sumamente divertida, en un torneo en Colombia la gente estaba loca con ella y obviamente los hombres se morían, la tribuna coreaba su nombre para que saludara y les bailara moviendo el culo y las tetas y cuando lo hacía se venía abajo todo, jejeje una fenómena...” (Claudia Tazzioli)
“…De la Hueva sólo puedo decir lo que los demás, una de las mejores jugadoras que dio el país. Recuerdo que en una competencia internacional en los states fue coronada como la mejor bateadora (lamentablemente no recuerdo cuál). También como hecho relevante el primer home run derby que se realizó en Banco Hipotecario fue ganado por ella (mujer entre todos los hombres, si bien bateó desde la placa de pitcher, no nos olvidemos que la cancha de Banco Hipotecario tenía 72 metros así que el mérito es enorme). En ese entonces en Muni no tenía pitchers rápidos, y la estrategia que utilizábamos era lanzarle muchos cambios y con un pitcher de por si lento como Diamela Pecci, y jugar con los jardineros bien, pero bien atrás, de esa forma lográbamos eclipsar medianamente su poder de bateo porque lo que era difícil a Diamela era conectarle hacia abajo. Quizás su mejor gesto técnico era el levantar asistencia que picaban cerca de ella, lo hacía con tal naturalidad que uno pensaba que era muy fácil, no era explosión por el contrario era seguir el movimiento de la bola en todo momento lo que resultaba algo placentero de observar…” (Julio Ballesteros)
“…Fue desde siempre una talentosa, de eso a nadie le quedarán dudas, pero yo puedo además señalarte que siempre fue disciplinada y muy responsable, jamás faltaba a un entrenamiento...quiero decir que al menos su crecimiento como jugadora no fue sólo por su talento. Siempre disfrutó de los entrenamientos y trató de asimilar lo que podía enseñarle. Años después la incorporé a la Selección Argentina, creo que tenía 17 años, en uno de los viajes a USA, un entrenador americano se interesó mucho por ella, las condiciones no estaban dadas pero yo pienso que en ese momento ella podría haber continuado su carrera en USA. Tengo un cálido recuerdo de ella y de su familia, cuando yo la conocí llegó al club acompañada de sus papás, por los que también guardo un gran cariño. Afortunadamente Analía está en mis pensamientos no sólo como una talentosa jugadora, sino también como una bella persona…” (Elena Pedemonte)

¡¡¡GRACIAS HUEVA, EN NOMBRE MÍO Y DE TODAS LAS MUJERES SOFTBOLISTAS, POR HABERNOS DELEITADO EN TANTOS PARTIDOS, Y POR HABER LLEVADO NUESTRO DEPORTE A LA EXCELENCIA!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, que puedo agregar de la Hueva que ya no se haya dicho, para salir un poco del molde, creo que hay dos cosas que yo pueda decir que muestran en claro que pieso yo de ella, la primera (acá las chicas de la sub 20 de Mexico y China, no me dejan mentir), siempre la puse como ejemplo de lo que una jugadora de argentina con pocos recursos para preparase pùede alcanzar, en todas las reuniones donde yo trabajaba con sus cabezas, aparecía el nombre de la Hueva; y la otra es en un argentino en Bahía en el que la Hueva no llegó con mucha preparación, no venía bateando nada, y, yo dura la seguí dejando de cuarto bate, ella me decía que la baje en el orden, yo le dije, tranqui, ya vas a definir un juego importante, y así fué, bateó justo cuando tenía que batear, en la final, ahí se ve el que es bueno enserio, siempre digo, hay dos clases de jugadores, los buenos que acompañan, y los que definen juegos, la hueva definía partidos, tan claro e importante como eso. El día que consigamos juntar 15 definidoras de partidos, nos vamos para arriba. algún día esto va a ser posible. grande hueva. beso grande

Melina Zamarripa dijo...

Qué palabras tan ciertas Chivi, cuando decís que la hueva definía juegos, ¡¿cuántas veces la vimos en situación de presión, volviendo las cosas tan sencillas?!
Estaba mirando algunas fotos de ella bateando, y se ve clarito el tema de las postura: los brazos extendidos luego de golpear la bola, la vista siempre encima, y el peso balanceado...realmente sencillo para ella...

Anónimo dijo...

QUE MIEDO LE TENIA YO A LA HUEVA DIOS Mio!!! QUE GRAN JUGADORA. UN BESODESDE EL FRIO EUROPEO
COTTY

analia dijo...

Estoy re contenta que mis companeras se acuerden como era en la cancha, pero mas lo estoy porque se acueden los momentos lindisimos que vivimos juntas, que para mi seran inolvidables y quedan grabados en mi corazon. gracias!
Para mi Mapis siempre fue un modelo de alcanzar.., cuando la conoci asentue ese pensamiento!!
Con yogui cuando nos toco jugar juntas olvidamos rivalidades de origen(Bahia_BsAs) para volveron AMIGAS!
con Vale livschitz salimos de la misma cuna, en AFALP se aprende a apasionarse al deporte..
Con Claudia comparti TODOS mis torneos internacionales, conosco muy bien sus cualidades softbolisticas y tambien nos hemos cagado de risa!!!!!!!!
Mi primer partido (tenia 8) fue en Muni, Julio B. me dio MIEDO!! jamas olvidarlo! gracias por acordarte asi de mi.
Elena!!estoy realmente contenta verte que estas cerca del softbol otra vez!!!fuistes fudamental en mis logros deportivos!!
Espero haber trasmitido que jugando fui realmente FELIZ, y que mi experiencia sirva de ESTIMULO para todas las jugadoras jovenes.
A Meli: no se como agradecerte el grande espacio que me diste en tu blog, sos una genia escribiendo!!!
saludos a todos!!! la hueva

Melina Zamarripa dijo...

No nos agradezcas, creo que a todas nos gustó participar de este post, cuando le pedí opiniones a las chicas accedieron en seguida y me llenaron de info!

Anónimo dijo...

Hueva, para mi es un Honor que tu digas eso, como me hubiera gustado coincidir mas contigo coño, hubieramos hecho desastres juntas jaaaaaaa.