martes, 9 de diciembre de 2008

Mano a mano con el presidente de la CAS.

Con la certeza de que todo resultado se alcanza con la colaboración de todas "las patas de la mesa", le solicité un diálogo al flamante presidente de la CAS, Jacinto "Titón" Cipriota, con el objetivo de conocer cuáles son sus planes desde la dirigencia. Es de reconocer que accedió al mismo con muy buena predisposición, y aquí están sus respuestas:
Titón, ¿por qué decidiste proponerte para presidente de la CAS?
En realidad, yo nunca me propuse, pero sí es cierto que cuando muchos dirigentes del país me proponían yo seguía la corriente. Hasta que un día estuve en el momento de decidir por sí o por no... en ese mismo momento pensé lo difícil que sería hacer todo lo que hay que hacer en tantos frentes, y te juro que estuve más cerca del no que del sí, pero mucha gente muy grosa de muchas partes del país me convencieron, ¿cómo?, comprometiéndolos a ellos también en esta gestión.
Y así surgió este nuevo equipo formado por gente muy seria, muy trabajadora y muy querida y apreciada en sus asociaciones. En este equipo tenemos representantes de ASBA, de Paraná, de Bahía Blanca, Olavarría, Tucumán, La Pampa, Sgo. del Estero, Lincoln, Mendoza y apoyo total de Neuquén, Corrientes y Río Cuarto.
¿Y no se dificulta la posibilidad de formar un verdadero equipo, considerando las distancias que separan a sus miembros?
En realidad no, y ésto es gracias al avance de la tecnología. Todas las semanas desde que asumimos en la CAS nos hemos "reunido" vía Skipe, y en forma simultánea planteando consignas, analizando situaciones, enriqueciéndonos, aprendiendo y tomando decisiones más inteligentes. Lo que no significa que no nos vamos a equivocar, seguramente se nos escapará la tortuga alguna vez... pero nos sentimos muy seguros al tomar las decisiones.

¿Cuál es tu percepción acerca de la realidad que atraviesa el softbol femenino argentino actual? ¿Qué pensás hacer desde tu gestión para impulsar su desarrollo?
Aquí tenemos dos preguntas y una respuesta depende de la otra...si comenzamos por la alta competencia, es increíble la competitividad de nuestra selección Argentina considerando la escasísima base de donde se parte, no es lo mismo preseleccionar de una base de 2000 jugadoras federadas que de una de 200, donde quizás sólo la mitad o menos de ellas sostienen competencia de nivel. Entonces tenemos dos frentes en que trabajar, uno es lograr lo máximo posible con nuestros representativos en el marco internacional, y para eso debemos formar un verdadero, eficiente y comprometido equipo formado por: las jugadoras, el cuerpo técnico y los dirigentes.
Sólo de esta manera se podrá lograr que cada uno se dedique por completo a su responsabilidad, que se supone que es lo que mejor hace, y dejar a los demás ocuparse de las otras cosas... ésto, que parece una obviedad, no es lo que estaba pasando, y con ésto se distorsionaba todo. Cada uno estaba más pendiente de lo que tenía que hacer el otro, que de lo que realmente le tocaba...
La otra respuesta tiene que ver con el desarrollo de base. Hay que articular la secuencia colegio o municipio y club y de esta forma lograr que más chicas se entusiasmen con el softbol y que ese afluente se canalice hacia el deporte federado. Parece fácil, pero no lo es. Es nuestro compromiso enfocarnos en estos temas.

¿Considerás que es importante que se desarrolle un trabajo conjunto y sistematizado que abarque todos los planteles femeninos nacionales, para que pasar de categoría sea una continuidad y pueda ser aprovechada la experiencia de las jugadoras adquirida en años anteriores?.
El softbol es uno solo, no hay alguien que pueda arrogarse el titulo de gurú, por lo tanto, como en cualquier deporte, hay distintas formas de verlo y de ahí las tonalidades de cada técnico. Yo pienso que en cada categoría debe haber cuerpos técnicos que no sólo sepan mucho de softbol, sino que tengan también la capacidad de relacionarse con la jugadora para lograr la formación de una deportista de elite, dentro y fuera de la cancha.
Pero en la vida de un deportista le tocará recibir instrucciones de distintos técnicos, y es su función principal saber interpretar sus conceptos y formas de ejecutar el juego y la preparación correspondiente.

¿Cuáles son los entrenadores con los cuales se trabajará en este proceso?. ¿Por qué se los eligió?.
La actual conducción de la CAS "heredó" a los cuerpos técnicos en todas la categorías, y fue nuestra decisión examinar cada caso y renovar o cancelar sus gestiones.
En el caso de la mayor femenina, una comisión formada especialmente para este fin, evaluó el plan del cuerpo técnico encabezado por el prof. Guillermo Spotorno, y ésta lo consideró como muy bueno. Al considerar la total inactividad de la selección Argentina en los meses posteriores al Panamericano, la misma comisión se notificó de la expresa prohibición por parte de la dirgencia pasada a hacer absolutamente algún tipo de acción o trabajo.
También la mesa de la CAS recibió a Silvina Caño, quien a criterio de esta conducción hubiera sido removida de su cargo en situaciones no muy justificadas. Y esta reunión fue hecha en términos de respeto y aprecio hacia el trabajo y resultados por su cuerpo técnico logrados.
El trabajo propuesto por Silvina también fue evaluado como muy bueno, pero esta conducción no quiere cometer el mismo error (a nuestro criterio) de echar a un cuerpo técnico sin justificación valedera, entonces se le dará todo el apoyo Guillermo y su equipo.
La oportunidad que tenemos en los próximos compromisos internacionales de la selección mayor femenina son cruciales para el crecimiento del softbol femenino de Argentina. Por consiguiente no debe haber un solo softbolista que no se comprometa a este desafío, algún día todos seremos juzgados por la decisión que tomamos en este momento. La función de las jugadoras es romperse el alma y dar todo para quedar en la historia de nuestro deporte, la del cuerpo técnico: diseñar la manera de trabajar para lograr lo máximo, y la nuestra (los dirigentes) la de proporcionar todo lo que haga falta a nivel organización, estructura y logística para que todo cierre. En resumidas cuentas todos debemos estar involucrados y apostando al éxito rotundo en esta nueva etapa.

Titón, te agradezco tu tiempo y disponibilidad para acceder a esta entrevista, es importante que las jugadoras sepan que desde la dirigencia se reconoce el esfuerzo que realizan y por ello habrá un apoyo constante para que los resultados anhelados lleguen en los próximos eventos.
Ojalá esta comisión provea todo lo necesario, ojalá ésto sea un compromiso que se convierta en hechos y no sólo palabras, y que "los vientos de cambio" sean fructíferos para todos...

No hay comentarios: