jueves, 11 de diciembre de 2008

Cómo armar el line up.

A continuación se comparten algunos consejitos de Tom Gillespie, quien a menudo escribe sobre fundamentos de softbol y beisbol.
El primero al turno al bate, el "leadoff" del equipo, debe ser el jugador con mayor porcentaje en base, muy paciente y con el bonus de la velocidad. El segundo debe ser un bateador fuerte mentalmente y de muy buen contacto, que pueda conectar seguro con 2 strikes. El 3ero debe ser el mejor promedio, capaz de llegar a base e impulsar carreras. El 4to y 5to deben ser bateadores que soporten y transmitan presión. Deben demostrar poder y consistencia. Si ambos poseen iguales características, el 4to debe ser el de mayor consistencia y el 5to el de mayor poder. Del 6to al 9no hay que considerar con qué cuenta cada equipo, pero se debe tratar de congeniar poder con poder, o velocidad con velocidad. Nunca deben colocarse 3 bateadores débiles continuados porque presentan una opción muy fácil para la defensa.
Recuerdo que una vez, hace muchísimos años, uno de los mejores entrenadores de nuestro país, el gran Ricardo Cargnel, me dijo "yo siempre juego con mis mejores 9 bateadores". Ésto demuestra que su estrategia de juego se basa en su ofensiva, y creo que ha dado muy buenos resultados, de hecho Estudiantes es uno de esos pocos equipos, tal vez el único, que se sigue manteniendo en excelente nivel desde hace más de 2 décadas. Por ahí sería bueno no fijarse tanto en quién va a la 1era base, o cuál es el outfielder con más brazo, sino en quién me puede producir más carreras... para pensar...

No hay comentarios: