lunes, 1 de diciembre de 2008

El verdadero significado del Haka.

En adición a lo comentado ayer en el Estadio, y recurriendo tanto a mis estudios como a lo conversado con jugadoras maoríes, amplio la información:
Kapa Haka es el término que define las danzas tradicionales maoríes, donde todo el cuerpo habla. Manos, pies, piernas, voz, lengua y ojos se complementan para mostrar pasión, vigor e identidad de la raza; ésta busca transmitir un mensaje del alma expresado con la postura y las palabras.
El Haka no es una danza de guerra, como se lo cree habitualmente, incluso mayoritariamente es ejecutado sin armas. El verdadero espíritu del Haka intenta conseguir el triunfo de la vida sobre la muerte y transformar así la guerra en paz.
En cuanto al deporte, la danza original se ha visto modificada para ser más apropiada al rugby, donde se lo realizó por primera vez hacia 1889. En este ámbito, al ejecutarla, los neocelandeses hacen patente el respeto a su historia y cultura y también buscan impactar en la concentración del equipo rival. El Haka rinde honor al equipo opositor y le expresa su deseo de brindar lo mejor de sí y desafíar al rival a llegar a su nivel.
Esta danza también puede ser entendida como signo de bienvenida y hospitalidad.

1 comentario:

analia dijo...

En 1995 con mis companeras de Banco fuimos de gira a Nueva Zelanda, nos encanto tanto el haka que lo aprendimos y lo danzabamos siempre! existe el haka femenino tambien esta buenisimo! analia arijon