miércoles, 17 de diciembre de 2008

Grillo Deganutti, mucho más que "la hermana de..."

La entrevista de hoy nos lleva a conocer a un gran personaje del softbol femenino, Nora "Grillo" Deganutti...

¿De cuándo datan tus inicios en este deporte?
Empecé a los 6 años cuando vine a vivir al barrio Rocamora, enfrente de mi casa había un campito y ahí jugábamos todos los del barrio a todo y la gente grande se empezó a juntar y formaron un club que se llamó Rocamora (no me acuerdo muy bien, creo que fue así)
¿Cuántos años y en qué clubes te dedicaste a esta actividad?
Jugué durante 23 o 24 años más o menos y los clubes que representé fueron Rocamora, Espartaco y Echagüe. Mis técnicos fueron: cuando empecé a jugar Oscar "el gordo" Dufour, Pedro Drago, Daniel "el cabezón Yañes", Oscar "Pocho" Bolsán, "Tucho" Motroni y seguramente me estoy olvidando de algunos, y a nivel nacional Elena Pedemonte.

¿En qué posición jugabas?
Mi puesto cuando empecé era de cualquier cosa, pero no sé cómo terminé siendo Pitcher.

¿Qué número de camiseta vestías?
Cuando empezamos a jugar nos poníamos la casaca que teníamos, no había un número especial para nadie, en la Selección Argentina fui la número 27.

¿Quienes se destacaban en tu época?
La Chela, la Minga Magni, Débora Montoya, Zuny Cargnel y muchas más, y a nivel nacional: Chiqui Freyer, Marisa Gamalero, Gisel Leckerman, Silvina Caño, Gaby Mapis, Silvia Delfino, Tita (mi hermana), la verdad que te las nombraría a todas las de mi época.

¿Representaste a la APS?
Sí, tuve la grata oportunidad de representar a Paraná muchas veces y lo último fue en el 2002 cuando después de 25 años Paraná salió Campeón Argentino.

¿Y a nuestro país?
Sí, represente al país en varias oportunidades que se me dieron a partir del año 85' en el sudamericano que se jugó en Buenos Aires, viajé también a Perú, Venezuela, Colombia y lo mejor que me pasó fue viajar a jugar mi primer mundial a EEUU.

¿Te otorgaron alguna distinción especial?
Sí, recibí en el 85' el premio a la mejor pitcher de Sudamérica, en el 86' recibimos junto con Oscar Bolsán una mención especial de la Confederación Argentina de Deportes, nos dieron una medalla porque se había sacado el softbol de los Premios Olimpia , otro de los premios más importantes fue cuando vino EL PAPA a la Argentina, fui una de las deportistas de Argentina elegida para que nos de la bendición.

¿Quienes influyeron en tu carrera?
No sé si son los que más influyeron o los que yo tomaba como referentes, uno en especial fue Eduardo Jatón, me encantaba verlo tirar y traté de copiarlo, a nivel de Paraná hay mucha gente que me gustaba verlos jugar y aprendía un montón, y a nivel nacional Elena Pedemonte me enseñó un montonazo, no sólo lo deportivo sino también en lo personal, y a ser una buena deportista y buena persona , eso lo traés de tu familia, que me lo enseñaron y muy bien gracias a Dios, pero hay que saber aplicarlo, y otra persona que me dijo algo que me quedó grabado para toda la vida fue el papá de Silvina Caño, Don Norberto, me dijo "Grillito, sos una de las elegidas para representar tu país entre tantos millones que somos, sentite orgullosa de eso y aprovechá al máximo y sobre todo disfrutalo". Siempre lo voy a recordar con mucho cariño.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos?
Mis mejores recuerdos son muchos: los de Rocamora, cuando me pusieron "Grillo", el Tino Fernández (hermano de Pine de Santiago) porque era negra, patas larga e hincha pelotas, mi primer guante, los saca chispa, cuando don Alcain nos pasaba a buscar en su auto que era inmenso y nos llevaba a jugar a Softbol Play, cuando venían a jugar al Roca los de Ministerio en un camión, llegaban todos juntos, y cuando salíamos a buscar palos de fresno para que Don Alcain nos haga bates, y un montón de recuerdos, mi primer viaje al exterior, las primeras concentraciones de la selección, adaptarme a todo y me costó un montón pero con los retos de Elena lo logré superar, y hay muchos recuerdos con las chicas, conocí mucha gente de todas las provincias y también hice amigas y amigos, porque los árbitros viajaban con nosotras, Walter de Río Cuarto, Coco Brugorelo, QUINTANA GODINES el mánager de Cuba, los viajes a Buenos Aires para entrenar y la vuelta, una de las tantas que me pasaron con el Gallego Font y el Titi Dibur. Muchos recuerdos y muy lindos y sobre todo hice amigas en la selección.

¿Por qué dejaste de jugar?
Dejé de jugar una porque en Paraná no había más femenino y a nivel nacional porque tenía que laburar para mantenerme y eso me hizo dejar y alejarme.

¿Estás vinculada al softbol actual?
No, no tengo ninguna vinculación, sólo voy a ver jugar a mi sobrino (German Truffer) y muy debés en cuando o para ayudar en el torneo "Hagamos Historia".
Sobre el softbol actual no puedo opinar mucho porque no estoy muy metida en lo que pasa.

¿Qué es lo más importante que te dejó el softbol?
Que aprendí a ser buena deportista, logré lo que siempre había soñado, llegar a un mundial y jugarlo en EEUU, amigas, logros personales, conocer un montón de gente y divertirme jugando que es lo más importante. Y tengo un sueño que espero que algún día se concrete: juntarnos todas las que formamos las primeras selecciones Argentinas .
Melina, quiero aprovechar para agradecer a mucha gente que me ayudó, sobre todo a mi mamá, y en el cielo hay algunas estrellitas que siempre estarán en mi corazón: Sergio Vallejos, Don Norberto Caño, Kelly de Jatón, Carlitos Bevilacua, Dany Rodrigues, LA NONA LIA y Keny Valent.
Gracias Grillo por estas palabras y ojalá algún día llegue ese reencuentro tan soñado por vos, este espacio está para lo que necesites...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grillito: gracias en nombre de mi papá por el cariño y el respeto con que lo recordás. El tenía ese pensamiento, que obviamente yo comprato, formar parte de una selección, es algo que no es para todos, sólo para unos pocos elegidos, y hay que llevar la camiseta de argentina con amor, respeto y responsabilidad. un beso grande

grillo dijo...

Si chivy y eso trate de hacer y creo que hice lo que pude y me siento orgullosa por eso y no solo me acuerdo de tu papi si tambien de tu mami y de tu hermanito y cuando me acordaba de las palabras de tu papa te juro que se me caian las lagrimas Gracias a vos por todo y a tu flia un beso

Anónimo dijo...

Grilooooo que lindaa entrevistaa, YA se la paso a mi vieja!