sábado, 20 de diciembre de 2008

Lunes 22/12 entrega de los Olimpia!!!

Este lunes se entregarán, como todos los años, los Premios Olimpia. La terna de softbol está conformada por Juan Potolichio, pitcher del C. A. Estudiantes, quien también actúa en el exterior (EEUU; Sud y centro América), Fernando "Pajarito" Petric, el mejor bateador de Argentina, también de Estudiantes, quien ha jugado recientemente su temporada en Estados Unidos, y Carla Villalva, lanzadora del siempre regular Morón y de la Selección Nacional.
En ediciones anteriores, otras mujeres softbolistas también han estado ternadas, ellas son: 2005: Verónica Bukaczewski; 2003: Florencia Olheiser; 2002: Agustina Godoy; 2001: Valeria Silvestrini; 2000: Bárbara Ballesteros; 1995: Analía Arijón, 1993: con las disculpas del caso, agregada recientemente porque se me pasó, Claudia Tazzioli, y 1991: Silvina Caño. (Perdón, pero seguramente me olvidé de algunas más, hasta ahí llega mi memoria!!!).

Para esta edición, tenemos el agrado de haber establecido comunicación con Carla, quien nos decía lo siguiente:

Carla, sos la única mujer en la terna del Olimpia de este año, ¿por qué creés que te llega esta distinción?
Empezamos por la pregunta más difícil!!! Pero lo voy a intentar. Cuando empecé a jugar en la selección, en el año 2005, el nivel que tenía como jugadora era la mitad del que hoy tengo, quizás un poco menos. Sabía que para salir a tirar en esos partidos decisivos de un torneo, tenía que entrenar, aprender, escuchar, mirar, preguntar, crecer como jugadora y como persona. Pero por sobre todo tenía que quererlo... y lo quise. Al principio todo parece un sueño, algo que uno no cree, o por lo menos a mí me costaba creer. Pero a medida que sumaba entrenamientos, y veía que subía o bajaba la bola, y que se notaba!!, o que había dejado de ser un lanzador controlado para sorprender con otras cosas, GUAU!!! Ahí sí que empecé a querer más, más entrenamientos, más concentraciones, más evaluaciones, más desafíos. Seguramente los juegos de Río terminaron de darme la confianza cuando escuchaba mi apellido como titular y después, terminé de creer acá, en nuestro maravilloso torneo femenino de clubes, cuando me entregaron la placa al mejor lanzador. El resumen es corto, pero el proceso fue sumamente largo y demandó mucho esfuerzo. En fin, creo que la distinción es por el esfuerzo del día a día por este deporte. En mi familia no hay nadie que juegue al softbol, no vengo de padres fanáticos de ésto, aunque me encantaría!!!Pero por el contrario, hace 13 años que juego y mis viejos siguen sin entender!!! A lo que voy es, que desde mi punto de vista, me tomo esta mensión como un reconocimiento al esfuerzo enorme que hice para poder llegar al lugar que hoy tengo en el softbol argentino. Por años el softbol fue mi estilo de vida, y estoy segura de que lo va a seguir siendo, creo que eso merece una distinción, ¿no?, o por lo menos eso es lo que creyeron muchos. Amo este deporte, amo lo que hago y lo hago sin necesitar nada a cambio. Pero cuando estas cosas te llegan de recompensa doy gracias por haber elegido el camino que tomé!!!
¿Cuáles son tus expectativas de ganarlo?
Ésto lo voy a hacer corto porque lo pienso y me da nervios. La verdad es que no se me cruza por la cabeza, mi familia me carga con eso pero yo no quiero ni imaginarmelo, sé que estoy en la terna con dos grosos de la selección masculina, los conozco, los vi jugar, compartí muchas cosas con ellos y reconozco que lo que han logrado con el softbol supera lo que yo en mi trayectoria, así que...¿expectativas?, no muchas!
¿Conocés otras mujeres softbolistas que también hayan estado ternadas en ediciones anteriores? Conozco a Bárbara Ballesteros, del club Cuidad de Buenos Aires, que volvió a las canchas hace poco porque fué mamá, tuve la suerte de compartir con ella algunas selecciones y la verdad es que es una jugadora del carajo, y una persona respetable.
¿Has recibido alguna otra distinción especial?.
Recién este año recibí el premio al mejor lanzador en el Torneo Argentino Femenino de Clubes. Pero después más que eso no, a no ser que valgan los del colegio, jajajjaa... Ha! también este año en mi club me reconocieron como la jugadora más valiosa 2008... fue re lindo!
¿Cuándo y porqué comenzaste a practicar softbol?
Era muy chiquita, fue en el año 1995 en el secundario Nacional Manuel Belgrano de Merlo. La profesora encargada de la hora de gimnasia daba softbol en el predio deportivo, y le seguía faltando gente porque nadie sabía bien qué era este deporte parecido al baseball. Fue así que haciendo un juego, me mando a batear y rompí la cartelera del patio interno en donde estábamos... jajaja! El ruido y las caras me las acuerdo hasta el día de hoy! Mónica Pintos, se llama la profe, me invitó a participar del taller de softbol, como ella le decía, y un mes después empecé. Después, aunque a veces llegaba tarde, lo confieso, era la última en irme y a veces me quedaba entrenando faltando a clases en las tardes, todavía tengo que rendir algunas materias, pero no faltaba nunca a entrenar, empecé por casualidad y no me imagino hoy por hoy haciendo otro deporte.
¿A qué clubes has representado?
Mi primer club fue Daom, equipo que dirigía Silvina Caño y en el que todavía siguen jugando algunas de mis ex compañeras, pero hoy se llama Pilar. A este club llegué por mi querida profesora Mónica, que la conocía a Chivy y le pidió el favor de que me ayuden a entrenar pitcheo, porque jugábamos los Torneos Juveniles Bonaerenses con el colegio. Al otro año Chivy me ofreció jugar con ella, y dije que sí, aunque no fue mi mejor papel en cuanto a la responsabilidad (Chivy me entenderá) ella me dio siempre el lugar y las oportunidades que otro en su lugar no me hubiesen dado, hasta me pagaba el boleto! GRACIAS CHIVY! Después de ese año empecé a entrenar con un equipo de varones en Merlo llamado "Los Vikingos" y a quienes entrenaba Javier Peñarroya. También seguía entrenando con el colegio pero no pertenecía a ningún club, y si no me equivoco en el año 2002 decidimos con otras dos compañeras del cole ir a entrenar a C.S.C. Castelar softbol Club en ese entonces, hoy más conocido como Morón. De las tres que fuimos a entrenar, soy la única que sobrevivió, por lo tanto hoy pertenezco al club representativo del Municipio de Morón, C.S.C.
¿Cuál es tu puesto?. ¿Qué número de casaca tenés?
Mi número de casaca es el 26. Al principio, en el cole tenía el número 7, pero cuando fui a Daom me dieron la número 26. Cuando empecé en C.S.C elegí la 7 otra vez, pero cuando quedé en la sele el 7 lo tenía Nadu, y el 26 volvió por casualidad, así que cuando hicimos casacas nuevas pedí el 26 porque me había encariñado ya.
Mi puesto en la selección es de Lanzador, aunque me han dado algunos turnos en Río y he jugado de 3 y de 9 en La Copa Buenos Aires, y en mi club podría decirse que soy "utility", mayormente juego de pitcher pero cuando no, estoy en el center, en la primera o la tercera, en donde haya que ir, ahí estoy. Mi lugar en el line up es casi siempre de tercer bate, y si no, ando por ahí cerquita.
¿Qué jugadoras considerás que se destacan sobre el resto?
Uff! Varias...Claudia tazzioli y Paulita Meizozo son las viejis que para mí son un ejemplo a seguir... De las de mediana edad me quedo con Nadia Heis que es una bestia de jugadora, y con Tati Tavella, que es el mejor catcher femenino de la Argentina. Y de las más pequeñas me quedo con Magali Frezzotti, que tiene una de las mejores técnicas de fildeo y de bateo de zurda. Pero también destaco sobre el resto a todas las jugadoras que en algún momento dedicaron tiempo extra a entrenar o a ayudar a otra compañera porque yo sin esa clase de compañerismo no hubiese podido lograr nada. Agradezco a todas mis compañeras que se quedaron conmigo o vinieron antes de un entrenamiento, o algún otro día de la semana y me agarró todas las pelotas que se me ocurrieran tirar...de verdad GRACIAS!
¿Qué selecciones has integrado?
Mi primer selección Argentina fue en el 2005 con Chivy de manager, viajamos a Madrid, España. Después con Guillermo Spotorno, también en el 2005 competimos en los Panamericanos de Softbol en Guatemala, clasificamos a los Juegos Panamericanos 2007 en Brasil. También integré ese equipo que viajó a Río. Pero previo a eso hicimos una gira Pre Panamericano a Colombia, Cartagena, en la que también estuve. También integro la selección de Buenos Aires desde hace varios años.
¿Quiénes fueron las personas que más influyeron en tu carrera deportiva?
Muchas, a la mayoría ya las nombré.... Mónica Pinto, Chivy, Claudia Tazzioli, Guillermo Spotorno, Andres Luna, Julito Gamarci y Juan Pablo Martino, que fueron o son mis entrenadores y que me enseñaron la mayoría de las cosas que soy. Pero también están los amigos que me dio este deporte y que influyen en mí como persona, y hacen que disfrute mucho más ésto de la pelota, amigas tanto del club como Mile, Brenchus, Maga, Yan, Mau y Sabr, como las amigas de la sele, Vale Linchi, Majito, La vieji Meizo... que prefiero nombrarlas así porque ésto fue algo más personal, quienes de alguna manera u otra, al estar compartiendo constantemente mi vida por intermedio de los entrenamientos, del juego o los torneos influyeron e infuyen en mi carrera deportiva.

Si tuvieras que definir tu actitud dentro del campo con una jugada, sería: ¿seguro y efectivo como un bunt de sacrificio?, ¿agresivo pero cauteloso como un hit and run? , ¿o suicida, al límite, como un squeeze play?

SUICIDA, AL LÍMITE, COMO UN SQUEEZE PLAY!!! Sin dudarlo, me gusta jugar al límite dejando todo en cada bola, en cada turno, en cada corrida de base! No siento que haya otra manera de disfrutarlo al máximo....al 110 % ¿verdad?

¿Cuál es tu opinión sobre el softbol femenino actual?
Creo que hay muchas posibilidades de que el softbol femenino esté muchísimo mejor de lo que está. Hubieron muchas desepciones a lo largo de este tiempo que de a poco fueron minimizando las ganas de las jugadoras, algunas frustraciones, pero de todas maneras conseguimos muchos logros a mi manera de ver. Creo que el softbol femenino merece mucho más de lo que tiene, pero depende de todos tirar para un mismo lado. Ojalá que los cambios que se realizaron sean para estar mejor, quiero volver a confiar en eso, todas queremos volver a confiar!!!
Para ir finalizando con esta amena charla, ¿qué es lo más importante que te dejó el softbol?
Las sensaciones... la piel de gallina, las lágrimas de emoción, pero sobre todo los amigos que entienden lo que significa este deporte y reciben lo que uno tiene para dar, y también los enemigos que me hicieron más fuerte. Realmente ésto es mi vida, mi manera de ser, no sé si me equivoque o no, pero es lo que elijo vivir todos los días... El softbol me dejo más que cosas importantes.... me lo dio todo!
Más allá de que Carla se vaya a casa con el premio o no, seguramente a partir de este día su vida cambie, y ojalá sea para darle un envión de ganas y responsabilidad para afrontar los compromisos que vienen por delante...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlita: gracias por el reconocimiento de la parte que me toca, está bueno que no olvides de donde venís y que siempre mantengas la humildad. El otro día le hicieron un reportaje a Agustín Pitchot, capitán de los pumas durante tantos años, y dijo que el día que un deportista cree que llegó, ahí, comienza su desenso, por eso,si me permitís, un pequeño consejito, aspirá siempre a ser mejor, y mantenete siempre con los piés en la tierra. un beso grande

Melina Zamarripa dijo...

El premio no es sólo la estatuilla, que esta vez fue para otro gran jugador, estar en la terna, es decir, ser uno de los 3 que representa a todo nuestro deporte ya es maravilloso! A seguir entrenando!

analia dijo...

si no me equivoco la primer softbolista argentina que gana el olimpia fue Silvina Cano en el 91, despues en el 95 yo, y en el 2000 Barabara Ballesteros. si me falta alguna agreguenla. gracias

Melina Zamarripa dijo...

Me llegó la información de que hubo otra mujer ternada para el Olimpia, en el año 92' fue María José Rae Daza. Disculpas por la omisión, fue involuntaria, carecía de ese dato.