viernes, 26 de diciembre de 2008

Carta abierta: Tita Deganutti.

He recibido un correo de Tita Deganutti, quien me ha enviado una carta solicitando que se la publique en el blog. A continuación se transcribe la misma, fiel al original:
ALGO PARA REFLEXIONAR.
Finalizando ya este 2008, necesito comentarles varios hechos que la mayoría de afición Softbolistica desconoce, hechos que quería callar, pero decidí renunciar a toda actividad relacionada con mi amado deporte, haciéndome a un lado.
Un grupo de amigos que conoce de esto, y con quienes venimos bregando diariamente para llevar al Softbol por el buen camino, me aconsejaron no cejar en el esfuerzo y no ceder espacios que tanto costo ocupar, pero me siento cansada de pelear denunciando irregularidades que se suceden reiteradamente en el seno de la APS, las que no dejan bien parado a nuestro deporte.
Lamentablemente, con la dirigencia actual estamos en retroceso, perdiendo muchos logros que demandaron esfuerzos para su obtención, Todo ello en función de actitudes egoístas, que sinceramente creí desterradas de nuestra organización, originadas por dirigentes incapaces de apartarse de su camiseta a la hora de conducir los destinos del Softbol.
Como es de general conocimiento, ha sido creado el Departamento Femenino dela APS. ,Pese a mi figuración como Vocal 4º DE LA H.C.D., por reglamento designado para presidirlo, NUNCA FUI CONVOCADA PARA ELLO, violando, de tal forma, expresamente los Estatutos.
Cual es el motivo generado de esta anormalidad?. La actitud avara de algunos miembros del C.D., los que son seguidos, por inercia, obsecuencia o incapacidad, por otros integrantes del cuerpo. Todo se inicio con la intención de obtener para un dirigente de Paraná la Presidencia de la C.A.S, (una ridiculez ) entre gallos y medianoches. Caprichosos dirigentes locales desconocen o mejor dicho hacen caso omiso al hecho que desde nuestra ciudad se trabajaba, consensualmente, desde tiempos atrás para lograr un cambio dirigencial en el ámbito nacional, ya que intentos anteriores en el mismo sentido y de parte de los actores mencionados fracasaron rotundamente.
Estos dirigentes a quien refiero, y que todos conocen a la perfección, nos representaron en la Asamblea de la CAS, SIN QUE NADIE LOS DESIGNARA PARA ELLO, por lo que debe entenderse que lo hicieron a título personal, con lo que generaron una pésima imagen de la APS, En lugar de impulsar un cambio profundo en la cúpula de las CAS, que era lo ambicionado por esta Asociación en concordancia con otras instituciones hermanas, presentaron únicamente un candidato a ocupar la Presidencia (patético, no?). El resultado de su intentona fue catastrófico, goleada en contra de 9 a 1.
Su tozudez les impidió reconocer su fracaso. Enterados en Buenos Aires que dos miembros de la APS, integraban la nueva C.D., de la CAS, reaccionaron pidiéndoles la renuncia sin tener en cuenta que lo realmente importante era que la APS tuviera presencia en el seno de la CAS. ,Desnudando con su accionar los intereses personales que los mueven.
En lo que a mi persona refiere, todo transcurría por cauces normales hasta que llegó de parte de la nueva conducción nacional mi designación como Jefa de Equipo del Seleccionado Sub 17 Femenino que competiría en Venezuela, a donde viajamos en esos días.
A partir de dicho episodio me retiraron el poco apoyo que me brindaban hasta ese momento. Para la disputa del Argentino “HAGAMOS HISTORIA”, constituido ya en un clásico nacional, desaparecieron de los lugares que solían frecuentar dejándome en una orfandad total. Su único acto de presencia fue a los solo efectos de hacerse de la recaudación de las inscripciones, que sumaba ocho mil pesos, aprovechando la ocasión de tildarme de “ladrona” sin tener en cuenta, para ello, mi trayectoria impecable y mi conducta intachable de más de treinta años dedicados a nuestro deporte. Creo sinceramente que ellos no pueden presentar similar palmarés.
Desde ese momento no fui participada más de las reuniones de la C.D. La situación tuvo su clímax cuando al formar el Departamento Femenino al que ya hice mención, ignorando para ello lo estatuido y reglamentado ya que para su presidencia fue designado alguien que no integra el C.D., detentando el único titulo de Delegado de una institución local. Es de destacar que dicha institución no dio cabida al Femenino y cuando lo tuvo lo ignoro . Las jugadoras. en su desamparo, abandonaron el Club, que las sanciono con un año de suspensión alegando que no eran socias del mismo.
Es evidente el surgimiento de un nuevo interés, por parte del C.D., de la APS. , En el Femenino. ¿Qué da origen a este cambio?. ¿Quizás la catástrofe política que sufrieron en la CAS?. ¿En su dilatada carrera dirigencial no aprendieron que en esas lides tanto se gana como se pierde, sin que por ello automáticamente implique cambios estratégicos en la conducción local?. Son cuestionamientos dignos de tenerse en cuenta y estudio posterior.
Quiero detenerme un instante en el INTERNACIONAL. Estos dirigentes como caras visibles (es lógico), se subieron a un carro del éxito ajeno con un desparpajo tal que de no resultar patético hubiera sido, cuando menos, cómico.
Por contrario imperio, otros miembros del C.D., se arremangaron y con el apoyo de su gente de siempre trabajaron a destajo salvando en parte la imagen de la APS.
La otra cara de la gestión fue lamentable. Privaron las decisiones unilaterales y unipersonales. No tuvieron representación nacional y menos aun internacional. Evidenciaron falta total de experiencia y “roce”. Lo que se trasunto en una evidente falta de interés en nuestros visitantes quienes por lógica, se llevaron de vuelta una pésima imagen de la conducción local, que es lo mismo que decir de la APS.
Sin ninguna razón valida ni explicación al respecto me excluyeron del Comité Organizador del Internacional, sin tener en cuenta que soy la única mujer dentro del C.D., Sin pretender recurrir al manoseado “Cupo Femenino”, que en mi caso entiendo superfluo teniendo en cuenta mi experiencia y conocimientos sobre la organización de eventos similares, me llevan a protestar firmemente por tal actitud discriminativa que no hace bien a nadie privando a nuestra actividad, y sin pecar de soberbia, de mi modesto aunque indiscutible aporte.
Es lamentable que todo el potencial que nuestro deporte desarrolló en Paraná, puesto de manifiesto en el Internacional por lo realizado por nuestros jugadores, tanto en el Seleccionado Argentino como en el de Paraná, se está perdiendo por la pésima actitud dirigencial.
En el cierre del año deportivo, podrán apreciar en el Boletín de la APS. , que no he sido invitada a participar de las reuniones del formado Departamento Femenino. Cuando alguien pregunta por mí en dichas reuniones miran para otro lado, sin tener la valentía suficiente como para explicar el porqué de tal exclusión. Es incuestionable que al mejor ejemplo. nos les importa las pérdidas con tal de obtener, tranquilamente, tan magros resultados.-
Para cerrar, pido disculpas si en lo dicho he imputado a quien no merecía serlo. , Pero necesitaba extenderme sobre esta problemática que tanto los afectó durante este año y, quien sabe. , probablemente lo seguirá haciendo en el futuro.-
Es necesario que el trabajo no sea dirigido hacia la quinta propia sino que se prodigue en beneficio de todos y, en este caso particular, también del Femenino, que es otra de las patas que sostiene a la APS. ,
Muchas gracias por leer estas líneas y también por tener presente que lo que hago y digo va dirigido hacia la excelencia posible del Softbol Femenino y General.-

“PARTICIPEMOS Y COMPROMETAMOSNO PARA JUNTOS SALIR DE ESTA ENCRUCIJADA Y TIRAR PARA EL MISMO LADO”

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO...!!!

María Teresa Deganutti (TITA)
Vocal 4º de la H.C.D. de la APS Responsable del “HAGAMOS HISTORIA”

3 comentarios:

Maria Ines dijo...

Hola gente, soy una jugadora de años de Sgo del Estero,y no estoy de acuerdo que vos TITA dejes todo asi nomas,sin vos... seguramente no habra proxina edicion de HAGAMOS HISTORIA.
Las santiagueñas trabajamos duro todo el año, confiadas en la organizacion torneo.
Comento que en todas las Asociaciones o Federaciones existen este tipo de desencuentros, desconfiansas!!! (siempre esta él que critica, siendo que nunca aporta algo productivo a las organizaciones)Pero quiero que sepas que desde aqui te apoyamos, mi viejo.. Muya Rodriguez quien tambien lucho siempre aqui por el progreso del Femenino, (ahora con mucho laburo, nos estuvo descuidando un poco) pero cada vez que puede se acerca y colabora. Por suerte conseguimos estar en contacto con gente amiga de el y de mi hermano (Tucho Motroni Y Martin Scialacomo) a quienes les estamos realmente agradecidas; ellos en estos dos ultimas ediciones fueron quienes nos acompañaron en las canchas en forma desinteresada, con el solo objeto de guiar a un grupo de mujeres, QUERIENDO "HACER HISTORIA" o sea no todos son una espina en el zapato, hay mucha gente con ganas de colaborar, solo hay que pedir que se acerquen.
Bueno es todo lo que por ahora tengo para decir.
Muchas gracias Tita por estar en HAGAMOS HISTORIA, y por favor no lo abandones.
Muchas gracias de parte de Maria Ines Rodriguez. Circulo Azul- Sgo del Estero.

Anónimo dijo...

Realmente lamento tantos desencuentros, en Paraná, que debería ser ejemplo dirigencial y no solo deportivo.... pero como dice María Inés, ¡en todos lados se cuecen habas!!!
Nos ha pasado tantísimas veces, Tita, que como dirigentes tengamos ganas de dejar todo; que nos arrepintamos de haber "dado todo" al softbol....lamentaría muchísimo que vos concretes tu alejamiento, te entiendo, a veces nos sentimos hastiados de luchar. A veces pensamos que realmente no vale la pena sacrificar tantas cosas personales. Pero te recuerdo que...."hay hombres que luchan unos días, y son buenos. Los hay que luchan años, y son mejores, también están los que luchan muchos años, y son lo máximo. Pero están los que luchan toda la vida.... esos son los imprescindibles" entenderás la universalidad que expresa la palabra hombre en esta frase.
No aflojes Tita (¿cuantos años han pasado desde aquellos lejanos días de Rocamora?)
Como dice J. Ingenieros: "No hay perfección sin esfuerzo. Sólo pueden mirar al sol de frente los que osan clavar la pupila sin temer la ceguera. Los corazones menguados no cosechan rosas en su huerto por temor a las espinas; los virtuosos saben que es necesario exponerse a ellas para recoger las flores mejor perfumadas"
Por último te dejo un poema muy conocido de Almafuerte:

No te des por vencido, ni aún vencido, no te sientas esclavo, ni aún esclavo; trémulo de pavor, piénsate bravo, acomete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo; no la cobarde estupidez del pavo que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora; como Lucifer, que nunca reza; como el robledal, cuya grandeza necesita del agua y no la implora...

íQue muerda y vocifere vengadora, a rodando en el polvo, tu cabeza! íMolto Piú Avanti! Los que viertan sus lágrimas amantes sobre las penas que no son sus penas; los que olvidan el son de sus cadenas para limar las de los otros antes; los que van por el mundo delirantes repartiendo su amor a manos llenas, caen, bajo el peso de sus obras buenas, sucios, enfermos, trágicos, sobrantes.

Ah! Nunca quieras remediar entuertos; nunca sigas impulsos compasivos; ten los garfios del Odio siempre activos los ojos del juez siempre despiertos . . .

y al echarte en la caja de los muertos, menosprecia los llantos de los vivos!

El deporte te necesita. Sé fuerte.
Un abrazo. Pine

Melina Zamarripa dijo...

Llegó un nuevo comentario a esta entrada pero el mismo no está firmado, por lo tanto no será publicado. A quien lo haya escrito le pido por favor que lo envíe nuevamente y coloque nombre y apellido, así puede ser compartido. Muchas gracias por participar!