martes, 11 de agosto de 2009

La Pampa pide más!

Las chicas de La Pampa parecen no hacer caso a las bajas temperaturas propias de la época y se preparan con todo para su regreso a la competencia nacional luego de mucho tiempo. Por este motivo, charlamos con Héctor Esquisatti, entrenador a cargo del grupo que con muy buena voluntad respondía las siguientes inquietudes:
Héctor, difícil papel es el que te toca, ser el director técnico de un combinado pampeano nuevamente en torneos nacionales, ¿cómo tomás esta tarea?.
En realidad estamos en medio de un proceso que incluye varias cosas. Armar el grupo y el equipo, que no es lo mismo, reinsertarnos, hacer que todos sepan que La Pampa está de regreso. Creo que vamos por el buen camino, si bien no es numeroso el grupo y el equipo tienen forma y tratamos de que crezca. Y ahora estamos tratando de armar un calendario mínimo que nos permita tener las motivaciones necesarias para seguir adelante, es muy difícil entrenar sin objetivos concretos.
Y las chicas, ¿cómo se están preparando?.
Las chicas están muy bien, motivadas, con ganas de mejorar cada día. Después de la Copa Ciudad de Morón quisieron seguir entrenando, sin parar por el frío y cuando casi todos lo han hecho. Esa fue una decisión acertada porque nos ha permitido trabajar muchos aspectos, especialmente el físico. Pero también el vernos seguido ha servido para lo que para mí es la base fundamental, tener un grupo con objetivos comunes. Veremos si podemos traducir en la cancha y el juego estos logros, aunque es mi preocupación transmitirle a las chicas que estamos en un proceso naciente y que tienen mucho camino por recorrer por lo tanto los resultados pueden esperar.
¿Cuáles son los objetivos en los próximos meses, teniendo por delante el argentino de selecciones y el "Hagamos Historia?
Los objetivos próximos son precisamente los que enumerás, el argentino de septiembre en Santiago y el “Haciendo Historia” de Paraná. Antes haremos lo posible por jugar los preparatorios que podamos. Eso es difícil, por costos y porque estamos en medio de un receso, agravado por el parate que en todo el país ha provocado lo de la gripe. Eso en la competición, pero en lo interno además de consolidar lo que antes conté veremos si podemos seguir sumando gente a la actividad, especialmente rescatando a algunas que han sido y creemos pueden volver a jugar. Y también sumar gente que puedan dar una mano en lo que rodea al equipo. Hoy estamos haciendo todo, entrenar y gestionar para tener lo que necesitamos.
A propósito de sumar gente, ¿creés que la realización del Sudamericano Sub 18 va a contribuir al resurgimiento del softbol femenino en La Pampa?
Aquí esperamos con expectativa el sudamericano, por varios motivos. Uno de esos es aprovechar el impacto para difundir y contagiar gente que se acerque y se quede. Otro es que tenemos dos jugadoras en el equipo, Virginia Sciuto, que viajó con la mayor al Panamericano de Venezuela, y Rocío Galdame. Y un interés superior, que es de todo el softbol pampeano, y es que el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa financiarán y pondrán logística para mejorar nuestro estadio principal, el “Arnaldo Gómez” y para construir una nueva cancha en el mismo predio del parque Don Tomás. Esa infraestructura queda para el futuro y no es poca cosa.
Además, este renacimiento está siendo acompañado desde Internet, incluso vos mismo armaste un sitio, ¿qué estás buscando con el mismo?
Si, hemos abierto un blog con la idea no sólo de darle espacio al femenino sino al softbol de La Pampa. Estos primeros días han sido fantásticos, con una gran respuesta. La expectativa es hacia adentro y hacia afuera, queremos despertar, convocar a mucha gente que está alejada, sumar. Si, esa es la palabra, sumar. Y hacia afuera conectarnos, saber, interactuar a través de esa formidable vía que es la red .
Se ve que están trabajando mucho, ¿cuáles son las razones por las cuales la gente debe acompañarlos en todo este esfuerzo?
Este esfuerzo nuestro es puro deporte amateur. Acá no se gana, se pone plata, se trabaja pero luego se disfruta mucho más. Creo que estas expresiones deben ser apoyadas en cualquier deporte y aquí en La Pampa siempre las autoridades lo han hecho, pero para que eso suceda tenemos que mostrar algo y lo principal es una buena organización local. Nos falta eso y me parece que en la mayoría de las plazas, por lo que veo y escucho, también. Si crecemos en eso será más fácil luego el intercambio, vendrá solo, por propio peso.
Por último, y haciendo referencia a lo que mencionabas anteriormente, la participación de Virginia Sciuto en el Panamericano Mayor realizado recientemente y que trajo una clasificación histórica, ¿qué significa para los pampeanos?.
En principio que Virginia haya debutado de la manera que lo hizo es un motivo de orgullo para todos nosotros. Y aquí quiero resaltar el mérito de Mayú, su club de origen, al que sigue perteneciendo, más allá que ahora se haya sumado al grupo de chicas que armó este equipo femenino de La Pampa hoy. Vicki es por suerte para nosotros una más de una larga lista de jugadores de nuestro softbol, hombres y mujeres, que siempre nos han dejado muy bien parados. Y este Panamericano fue para nosotros una cosa distinta, especial. Seguimos al equipo con mucha emoción y la alegría fue la que compartimos en todo el ambiente nacional, nosotros con el condimiento especial de la presencia de Virginia. Tardó un poquito el debut, se hizo desear, nos afanábamos porque sabíamos que iba a rendir, por sus condiciones técnicas naturales y su espíritu, aún cuando era debutante. Creo que en el futuro ella se va a encargar de ratificar todo lo que hizo para que todos la conozcan mejor, y va a empezar pronto, en el Sudamericano juvenil que vamos a tener en septiembre acá en La Pampa y, por supuesto, esperamos que lo haga en el Argentino en Santiago. Y te anticipo que también tenemos esperanzas que los técnicos puedan ver a otras jugadoras de esta nueva generación que creo tienen buenas condiciones.
Muchas gracias Héctor, este sábado estarán jugando amistosos en Bahía Blanca y ojalá estos encuentros sean fructíferos tanto para ustedes como para las locales y que el softbol femenino siga creciendo, ese, sin dudas, es el deseo de todos los que amamos este deporte.

No hay comentarios: