miércoles, 8 de julio de 2009

Perfil de una lanzadora.

Arrancamos con el primer envío de nuestro amigo Mike Stapleton, haciendo referencia en el día de la fecha al perfil que debe tener una lanzadora. Ojalá sea de utilidad para una materia pendiente en nuestro país, generar más de 1 pitcher por equipo.
Se aclara que la traducción fue hecha por el mismo Mike, por lo tanto no se modifica la gramática, sí la ortografía, para permanecer fiel al original.
Los lanzadores en la actualidad se enfrentan a mayores retos ya que constantemente los bateadores son mejores, los atletas tienen una mejor preparación psicológica y existen menos lanzadores débiles. A ésto se debe la importancia del compromiso individual y de esforzarse por entender mejor el arte de lanzar.
Una lanzadora interesada en temas de esa clase debe ser disciplinada con sus entrenamientos, y tener la habilidad de lanzar una variedad de lanzamientos, a diferentes velocidades, en una variedad de situaciones. Con ésto en mente el proceso debe empezar así…
* Lo primero: conocerse a sí mismo.
La lanzadora debe saber cuáles lanzamientos no puede lanzar en ciertas zonas. Ésto es esencial, cuando se lanzan malos lanzamientos durante el juego, al intentar hacer algo que en la práctica nunca se logró.
La lanzadora debe estar consciente de la cantidad de movimientos que realiza con cada lanzamiento y por supuesto, saber que estos movimientos varían de día en día y de lanzamiento en lanzamiento. Por ejemplo un lanzamiento de curva, que no curve acaba en el centro, ésto se convierte en un batazo doble o algo peor.
Finalmente, la lanzadora debe tener la habilidad para variar la velocidad de sus lanzamientos. Ésto se puede lograr usando el lanzamiento de cambio de velocidad, agarrando la pelota con la palma de su mano o simplemente disminuyendo el poder en su mecánica.
Es esencial para la lanzadora saber cómo está, qué lanzamientos domina y cuáles no para poder dominar a los bateadores, y no tener ningún problema durante el juego. Sin embargo siempre hay que tener cuidado con el “orgullo”, que es lo que nos induce a realizar cosas que no podemos.
* Lo segundo: evaluar al oponente.
Con la ayuda del receptor la lanzadora debe observar a cada bateador, y determinar la mejor manera de hacerle out. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
Cuándo la lanzadora esté evaluando al bateador debe considerar su tamaño: ¿si es alta o baja, fuerte o débil? La fisonomía del bateador le puede decir a la lanzadora cómo batea ciertos lanzamientos en diferentes zonas. Un bateador fuerte y rápido puede pegarle eficientemente a los lanzamientos en la esquina de adentro, regularmente a los lanzamientos de poder, va a esperar y luchar con paciencia. El opuesto son los bateadores débiles, los bateadores lentos.
La lanzadora también debe considerar su posición en la caja de bateo. Un bateador que esté cerca del plato le va a ser difícil pegarle a los lanzamientos de la esquina de adentro altos o bajos. Y un bateador que esté lejos del plato le va a ser difícil pegarle a los cambios de velocidad o lanzamientos con movimiento hacia abajo (drop) en la esquina de afuera del plato.
Finalmente, la lanzadora analiza la personalidad del bateador. Si es segura, ansiosa y agresiva debe mantener los lanzamientos abajo y en las esquinas, con mucho movimiento y cambios de velocidad. Si es tímida, paciente, buscando una base por bolas y no muy segura, lanza lanzamientos rápidos a las esquinas, sin movimiento ni cambios de velocidad.
* Lo tercero: la situación del juego.
La lanzadora debe considerar el viento, su dirección y fuerza. Si el viento le pega en la cara los lanzamientos con rotación se moverán mejor. Si el viento le pega por atrás el lanzamiento rápido (recta) le saldrá mejor, llevará más velocidad.
También la lanzadora debe evaluar el marcador y el período, sin olvidar la posición de los corredores en las bases. Debe pensar qué necesita, si un roletaso o una fly, hacia dónde, al hacer ésto sabrá la lanzadora qué lanzamiento y hacia dónde debe lanzar.
Para obtener una fly la lanzadora debe lanzar una rise o una recta hacia arriba, y al contrario si desea un roletaso debe lanzar una drop o una recta hacia abajo. Ponchar a un bateador es una técnica muy efectiva, se necesita de una variedad de lanzamientos, así como también conocer la debilidad del bateador y la zona del árbitro.
La lanzadora no debe subestimar la importancia de conocer la zona del árbitro, no debe atacarlo si no observar la zona que marca strike y aprovecharla. Ésto va a ayudar a que el juego se realice mejor, teniendo una buena relación con el árbitro ya que gritándole no va a obtener la lanzadora más strikes.
Es muy importante que la lanzadora controle su temperamento. Cuándo esté en una situación difícil debe estar tranquila y tomarse el tiempo necesario para lanzar, no mucho ni poco tiempo si no el debido, ya que las demás jugadoras se sentirán tranquilas.
El último consejo es siempre estar por encima de la cuenta, tratar de hacer out al primer bateador de cada período, y que el primer lanzamiento siempre sea strike, si se logra ésto se va hacer más efectivo y les va a costar más batear. La confianza es muy importante, siempre tener una actitud positiva ante cualquier situación.

No hay comentarios: