jueves, 30 de julio de 2009

El juego mental del bateo.

Nuevo envío de nuestro amigo Mike Stapleton, esta vez refiriéndose al departamento ofensivo:

Batear es ajustarse a los lanzamientos del pitcher, la clase de pitcher, la cuenta, el umpire y la situación del juego. El juego mental del bateo principia en la práctica. En un juego, principia en la banca, continua en el círculo de bateo y logra su intensidad máxima cuando el bateador se para sobre el cajón de bateo.
El éxito requiere disciplina, concentración y rapidez, los bateadores exitosos siempre se encuentran preparados y listos para batear de hit. Ellos aprenden de cada swing y del análisis posterior al turno bateado, donde se hacen los ajustes necesarios para el triunfo. Los jugadores deben entender que la diferencia entre un bateador 0.200 a un bateador de 0.300 es solamente un hit en 10 turnos al bat.
Batear es una actitud, es confiar en uno mismo. Los jugadores deben creer que siempre van a obtener un hit, deben de hacer creer al lanzador que ellos son lo mejor y que con ellos el lanzador tiene las manos comprometidas, nunca se dan por vencidos. Si están de 4/4 se esmeran en buscar batear de 5/5. Los bateadores exitosos visualizan el éxito. Se ven a sí mismos bateando hit que dan el triunfo, viven para el momento en que las bases estén llenas y les toque el turno al plato con el juego en sus manos.
Los buenos bateadores son agresivos, se preparan para pegarle a cada lanzamiento, el bateador debe pegarle a cada lanzamiento con la intención de pegarle a la bola bien. El bateador debe aguantar el swing solamente cuando reconoce que el lanzamiento no es bueno. Los ajustes para detener el swing se deben hacer en el último instante, para hacer ésto, el jugador exprime el bate y lo tensa parando el swing antes de que el bate pase a la zona de strike. El acercamiento al lanzamiento es: si, si, si, si, no o es si, si, si, SI. Si el bateador no prepara el swing en cada lanzamiento no es capaz de hacer el impulso cuando realmente debe batear. Los bateadores deben enfocarse únicamente en la pelota no dónde están parados. Si la bola está ya en el homeplate y el bateador está confiado que le va a dar bien, entonces debe ir tras la pelota. Los jugadores deben enfocarse en sus fortalezas y aprovechar los errores en los lanzamientos del pitcher.
Los bateadores deben conocer sus áreas donde mejor batean y los lanzamientos que son los mejores para ellos. Deben entender cuáles son sus fortalezas y batear en base a ellas. Los buenos bateadores constantemente batean lanzamientos dentro de su área de bateo (sus fortalezas). Por aparte los bateadores débiles son aquellos que batean a todo tipo de lanzamientos, no se preparan y sobretodo batean en sus áreas débiles.

LA CUENTA DE BATEO.
El pitcher está tratando de llevar el conteo a favor de él, lanzando el primer lanzamiento para que sea strike. Si consigue el primer strike, su segundo lanzamiento no será tan bueno como el anterior. El lanzador espera que el bateador persiga la pelota, o que el umpire le llame strike si el lanzamiento lo pareciera. El mejor lanzamiento hará que el bateador perciba ese lanzamiento como el primero. Sin embargo, cuántos bateadores toman el primer lanzamiento con la justificación de asegurarse la comodidad con ese pitcher, no hay que precipitarse. Los bateadores pueden observar al pitcher desde el círculo de bateo para ver como está lanzando, y así sentirse más cómodos cuando les toque su turno al bate.
Batear a veces se siente tan difícil como ganarse la lotería. Nuestras posibilidades mejoran después de tres intentos, comparadas con uno o dos intentos, por lo tanto los bateadores deben apostar al utilizar sus tres oportunidades. Si el bateador hace un swing y falla, por lo menos obtienen información para hacer ajustes para el próximo swing (demasiado rápido, muy lento, etc…). Los bateadores no aprenden nada al tomar un buen lanzamiento y solamente decrecen sus oportunidades, se aprende más al batear un mal lanzamiento.
Abriendo el espacio puede ayudar, se acorta el swing y la posición de la cabeza facilita mantener los ojos en la pelota.
El jugador puede plantarse bien en el cajón para tener un mejor control del bate. Autoevaluarse su actitud mental puede ser muy útil. El jugador se debe relajar para evitar hacer swings de más. El jugador puede trabajar en su mecánica fuera de la caja de bateo. Un día de descanso permite al jugador alejarse de tanta presión.

SITUACIONES DEL JUEGO.
Los bateadores tienen un trabajo que hacer en cada turno al bate. Mientras que en el dogout deben de estudiar las situaciones, deben anticiparse al juego y prepararse mentalmente a todas las posibilidades. La situación, la posición de los corredores en base, y el score determinará el objetivo del bateador. Sin embargo los bateadores no pueden controlar cuando el batazo es un hit o un error (excepto si es un home run o extra base). Los buenos bateadores si tienen algún control sobre a dónde batean y qué clase de batazo es el que van hacer (toque, roletazo o batazo largo)

LA DEFENSA.
Los bateadores inteligentes estudian y evalúan la colocación defensiva del equipo contrario y tratan de batear hacia donde la defensa se encuentra desprevenida o débil. Ejemplo: si los filders se han cambiado radicalmente esperando que el bateador jale la bola entonces el bateador debe hacerse hacia atrás de la línea del cajón para que la pelota lanzada hacia él quede más lejos de su cuerpo. Muchos lanzamientos quedarán afuera, ésto facilita la tarea de batear al lado opuesto de donde están colocados los filders. Si los filders están jugando atrás entonces el bateador debe buscar chocar la pelota y no hacer un swing grande. Cuando el infilder se mueve adentro entonces el bateador busca batear la bola fuerte y atrás de ellos. Si el pitcher se encuentra en desventaja en el conteo, los bateadores deben esperar que el pitcher tenga control y aprovechar el mejor lanzamiento. Los bateadores siempre deben estar listos y aprovechar cuando el pitcher está en busca de ese control y batear esas pelotas.
Con un jugador en tercera base y menos de dos outs, los lanzadores deben lanzar drops. El pitcher no debe lanzar una bola alta porque son las más fáciles para batear hacia los filders. Los bateadores deben pensar cómo piensa el pitcher si quieren darle un hit. Existe una gráfica de las diferentes posibilidades de lanzamientos dependiendo las situaciones del juego. Los lanzadores generalmente establecen un patrón de lanzamientos durante el juego. Observando este patrón los bateadores sabrán qué lanzamiento esperar, si lo saben pueden más fácilmente reconocerlo y ajustarse a él.

LA ZONA DE STRIKE DEL UMPIRE.
El tamaño y la forma de la zona de strike del umpire muchas veces requiere que los bateadores se ajusten de acuerdo a los lanzamientos. Si el umpire tiene área ancha de strike, los bateadores deben acercarse al cajón para batear los lanzamientos afuera con un swing con contacto en la parte buena del bate. Alternativamente pueden tomar la decisión de dejar pasar el lanzamiento. Con dos strike y un umpire con gusto en la bola alta, los bateadores deben alargar la parte de arriba de la zona de strike. Un bateador necio que no le gusta hacer ajustes, usualmente tendrá strike y no será exitoso.

BATEANDO CON DOS STRIKE.
Con esta cuenta la meta es hacer contacto, los bateadores deben reconocer que el lanzador realizará un lanzamiento difícil y no bueno, por lo tanto deben estar preparados y hacer ajustes teniendo cuidado de no hacer cambios drásticos al alterar su swing y su posición de bateo, porque la meta es evitar el ponche y poner la bola en juego, lo demás está en las manos de la defensa. Los bateadores no deben esperar a que los ponchen y deben practicar los ajustes que hacen cuando están en esa cuenta practicando en la jaula de bateo.
Muévase más cerca al plato para proteger la esquina de afuera y ser capaz de batear esa área.
Agrande la zona de strike y batee a todo lo que pasa cerca de allí. No deje que el umpire le cante el out. Espere la pelota para verla claramente. Enfóquese únicamente en hacer contacto con la pelota utilizando un swing compacto para ponerla en juego. No haga un gran swing para buscar un gran batazo.

LEVANTANDOSE DEL SLUMP.
Todos los bateadores tienen slump (malas rachas), cuando estamos en esa racha debemos afinar las mecánicas y no cambiarla. Los bajones usualmente empiezan en la mente, son totalmente mentales, empiezan con la pérdida de la confianza. Los problemas mecánicos también pueden ser la causa de malos días. Sugerencias para romper el slump:
El jugador debe tratar de observar mejor la bola y por más largo tiempo. Debe concentrarse en pegarle a la bola en el medio o al campo opuesto. No precipitarse, solamente buscar el contacto.

No hay comentarios: