jueves, 30 de abril de 2009

Más elecciones...

Recientemente finalizó una nueva encuesta, la que arrojó de manera indiscutible (51 votos sobre un total de 56) la necesidad de un coach de pitcheo en todo plantel nacional que haya sido lanzador, para poder trasmitir así sus experiencias y trabajar sobre situaciones reales.
Hace años viene colaborando en este departamento Eduardo Chino Sabaté, y es muy importante que sus aportes sean aprovechados ya que anteriormente no siempre se contaba con este auxilio, y muchos equipos han ido a competir al exterior sin que sus lanzadoras recibieran un apoyo específico.
Hoy se larga la búsqueda de "la más vaga a la hora de los entrenamientos", encuesta que será sucedida por "la más llorona con los umpires" y "la jugadora antitécnica", recordando que para dichas elecciones se reciben sugerencias.

Los números del Dridma.


El domingo pasado concluyó la primera vuelta de la Liga Española con un total de 30 enfrentamientos entre los 6 equipos participantes.
El Dridma Rivas arroja estos números: 10 partidos jugados, 3 triunfos (consecutivos, luego de 7 derrotas), 48 carreras a favor, 79 en contra, 74 hits y 35 errores.
Este fin de semana se empleará como fecha de recuperación.
Gracias Cotty por la foto!!!

martes, 28 de abril de 2009

El ojo crítico, visión de una fanática...


Luego de algunas observaciones y ante un nuevo compromiso en días más de la Preselección Mayor, considero oportuno el momento para realizar un balance personal, indicando los puntos que a mi parecer son los más altos y más bajos de este plantel:
* El cuerpo técnico no es de agrado de mucha gente, dato obtenido a partir de una encuesta realizada en este espacio, lo que no sería demasiado importante si no implicara que entre las personas que están en desacuerdo se encuentran muchas jugadoras con posibilidades reales de formar parte de la selección, lo que implica su ausencia, más allá de que no se lo hayan comunicado al entrenador, en este proceso, y que podemos confirmar habiendo dialogado con ellas.
En este sentido, vemos nombres ausentes que no pueden dejar de estar en ningún equipo, no sólo por su trayectoria, sino por todo lo que pueden aportar en los hechos.
* El punto anterior se relaciona directamente con la poca o nula experiencia internacional de muchas de las 25 jugadoras que se encuentran entrenando. Habrá quienes crean que los pergaminos pasados de nada sirven, pero somos conscientes de que al momento de actuar bajo presión ésto si es importante.
* Esa inexperiencia se observa notablemente en el staff de pitcheo, uno de los más flojos de los últimos tiempos: poco podrán hacer en un torneo de esta exigencia la experimentada Paula Meizoso y Florencia Olheiser (foto), quien al actuar desde la placa deja un vacío muy importante en la defensiva, y principalmente en la ofensiva, donde es una de las principales artífices, ya que de necesitarla para lanzar no se la debería ni cansar ni exponer al roce característico de las carreras de base, con el riesgo que ello implica. Carla Villalva no se encuentra en su mejor momento, al menos hoy, Ivana Viva no posee experiencia internacional, sumamente importante en este puesto, y Virginia y Julieta, jóvenes muy prometedoras aún no han desarrollado todo su potencial por una cuestión lógica de edad, incluso considero que exponerlas antes de tiempo puede llegar a ser contraproducente.
* La receptoría está bastante floja también, donde Tatiana supera las expectativas, pero no tiene un relevo de la calidad que se necesita para dicho torneo.
* El resto de la defensa es prolija, sólida y regular, mostrando uno de los puntos más altos del plantel, aunque en numerosas ocasiones las coberturas de bases no se han realizado efectivamente.
* El line up tiene algunas bateadoras de poder, como ser Olheiser, Godoy y Heis, pero no cuenta con bateadoras zurdas, a excepción de Magalí Frezzotti. Este recurso es sumamente importante, sobre todo en juegos donde los lanzadores dominan y es cuestión de poner en juego la bola y echar a correr.
* Hasta el momento no se cuenta con competencia real, por llamarlo de algún modo, ya que el Proyección 2012 no fue un obstáculo que esté a la altura de lo que vendrá, teniendo en cuenta que enfrentaron a equipos de categoría cadetes, sin un nivel de pitcheo ni bateo importantes, salvo en pocos casos, como ser el equipo bahiense. Sin embargo, los compromisos internacionales agendados, de concretarse, brindarán muy buenas oportunidades en este aspecto.
* Volviendo al cuerpo técnico, uno de sus coach, Valeria Silvestrini, hace años que no reside en el país y lógicamente desconoce las habilidades de muchas jugadoras, ya que pertenecen a generaciones diferentes, hecho importante para poder trabajar sobre cuestiones concretas y que de alguna manera limitaría la aplicación de todo ese conocimiento que está generando en sus experiencias en Estados Unidos. Por otro lado, Mariano Spotorno representa un eje importante ya que es a quien se lo ha visto más activo con las jugadoras, alentando constantemente y corrigiendo lo necesario para una eficaz ejecución, de esta manera no sólo sus aportes técnicos son fundamentales.
De más está aclarar que este post no tiene la intención de herir ninguna susceptibilidad, simplemente hacer llegar otro punto de vista a los lectores que siguen fielmente el blog, incluso muchos de los puntos marcados se han charlado anteriormente con Guillermo Spotorno, en un diálogo muy cordial.
Queda abierta la posibilidad del intercambio, siempre con fines constructivos...

Crónica de un día para el recuerdo!!!

Luego de tanta ansiedad finalmente llegó el reencuentro de las exs en Baires.
El mismo fue originado en una gran iniciativa de
Chivi y Claudia, seguidas con mucho entusiasmo de las fanáticas de este deporte que hace mucho no asistían a las canchas, pero que esta vez concurrieron con más ganas que nunca. ¿El motivo?, reencontrarse con viejas amistades, aquellas con quienes compartieron infinidad de momentos: entrenamientos, partidos, viajes, travesuras, alegrías y también tristezas.
La gran cantidad de asistentes permitió armar 4 equipos: el primero fue denominado "resto" y estuvo conformado por Cristina Fuertes (foto 1), Flor López, Natalia Verga, Griselda Velásquez, Melisa, Silvana Mapis, la Japo, Caro Jaime y Sole Hidalgo.
El segundo equipo fue Country de Valentín Alsina (foto 2), donde Chivi incursionó como coach y estrenó su gustito por ese lugarcito al lado de la 3era base, integrado en esta oportunidad por Natalia Larrosa, Gaby Larrosa, Sol Fernández, Marina Suñé, Marina Gagliardi, Paola Espínola, Andrea De Vincenti, Celeste Martínez y Clau Tazzioli.

Presente también estuvo el ex Banco Hipotecario (foto 3): Cecilia Tkacz, la Enana Salice, Malene Vocos, Guada Gutierrez, Sole Capello, Marolo, Flor, Meizoso y Abelik integraron sus filas, acompañadas desde afuera por la China Mercadé, quien está lesionada, y Paulita Acebrás que fue mamá hace muy poquito. Muchas de estas jugadoras hoy conforman la gran familia de Pilar Softbol, unidas por un fuerte lazo de amistad.

Finalmente, el legendario San Lorenzo, cuna de grandes jugadoras, fue conformado por Cintia Percich, Marisa Gamalero, Sonia González, Andrea Vitorero, María Rosa Cortés, Andrea Losada, María José Rae Danza, Tita, Silvana González y Chivi.
Los enfrentamientos resultaron todos muy entretenidos y parejos en desarrollo y resultados: Country venció 7 a 5 al "resto" con la nota de contar con Cristina Fuertes desde la placa, y Banco a San Lorenzo por 8 a 6 con un fallo final muy discutido. El 3er puesto fue ventaja al "resto" 4 a 3, relegando a San Lorenzo a la última posición; mientras que en la final Banco alcanzó un título más, dejando nuevamente en claro la hegemonía que lo caracterizó durante la década del 90', y logrando tal vez el campeonato más importante de su excelente trayectoria, por todo lo que significó este encuentro.
La "filosa" de Chivi, no sólo me hizo llegar todos estos valiosos datos, sino que me alcahueteó que hubo algunos errores, pero también excelentes jugadas con double play incluidos y muy buenos slides!!! No se enojen con ella, yo les había avisado que era exigente y que debían hacer algún mérito, imaginen que remató su crónica con un "se nota que toda la gente que estaba ahí sabía de qué se trataba la cosa"...ja, ja!!!
A la hora de los agradecimientos, no sólo míos hacia Chivi por armar ésto y compartirlo con los lectores, sino también de ella hacia todos los que se hicieron presentes con muchísima onda:
* Titón Cipriota: presidente de la CAS, quien cedió las magníficas instalaciones de Pilar y prestó camisetas.
* Javier Martínez: secretario de la CAS, quien se acercó a observar los juegos.
* Carlitos Fuertes: único jugador que se acercó a colaborar.
* Melisa Clark: jugadora de Pilar que arbitró los 4 juegos ya que ningún umpire accedió a la solicitada.
Lamentablemente el esfuerzo realizado por estas 36 ex jugadoras (y 4 actuales) al concurrir a vivir un día a pleno softbol no fue del todo acompañado, sin embargo estos tragos amargos no opacan para nada la gran experiencia vivida y realmente es importante que ésto continúe, el crecimiento del softbol femenino se ve en gestos como éstos, donde cada una aporta desde su lugar su pequeño granito de arena.
Las "maripositas en la panza", los corazones palpitantes, los cálidos abrazos y las promesas de volver a encontrarse cierran así, un día realmente memorable.

lunes, 27 de abril de 2009

Aclaración.

Desde el cuerpo técnico de la Selección Mayor nos solicitan la aclaración de su ausencia en la próxima edición de la Copa Morón, ya que yo había marcado como una ausencia notoria la de este combinado en su proceso de entrenamiento. Al respecto, su entrenador Guillermo Spotorno nos comunica que nunca fueron invitados a formar parte de dicho torneo y que por ello no están incluidos entre los equipos participantes.

Cronograma albiceleste.

De la mano de su entrenador Guillermo Spotorno, nos llega el cronograma a seguir por la Preselección Mayor a partir de ahora y hasta su viaje hacia Venezuela:
Concentración: 1, 2 y 3 de Mayo en Bs. As.
Torneo Argentino Juvenil Masculino: 8, 9 y 10 Mayo en Olavarria.
Concentración: 30 y 31 de Mayo; y 13 y 14 de Junio.
Participación en Praga Softball Week + topes en Italia del 17 al 27 de Junio.
Concentración 11 y 12 Julio (competencia vs Equipos Juveniles y/o Cadetes masculinos)
Torneo en Miami del 20 al 26 de Julio.
Panamericano en Venezuela del 31 de Julio al 9 de Agosto.
Se agradece la comunicación y se esperan más datos de interés.

La fiesta del Semáforo!

Las chicas de la Selección Argentina Macabea organizan la Fiesta del Semáforo para recaudar fondos para su viaje, la misma se realizará el viernes 15 de mayo a partir de las 23:55 hs. en DELLAY. Quienes quieran concurrir, colaborar y divertirse, pueden confirmar su asistencia en FACEBOOK.

Fotografía Nº 8

Constanza Busso Gómez, más conocida como la Cotty de las All Stars rojas y el pelo multicolor, pitcheando en el equipo español de Orio.

domingo, 26 de abril de 2009

Una santiagueña histórica.


De la mano de Mara, de Santiago del Estero, nos llega este recorte histórico, publicado en un periódico de su provincia en 1982, y que cuenta la historia de Liliana Di Pietro, quien juega este hermoso deporte desde hace más de 25 años, vistiendo hoy la camiseta del naciente FEPASUR.
Qué orgullo para su club saber que cuenta en sus filas con alguien que lleva tantos años viviendo esta pasión...

Fotografía Nº 7

Analía Arijon entrando en slide a Home, Sudamericano 92'.

Fotografía Nº 6

Analía Arijon en acción, por recepcionar un pase de la receptora en jugada de robo,
Sudamericano 1992.

El Dridma comienza a recuperarse...

Como nos comentara Cotty en la entrada anterior de esta sección, el Dridma Rivas parece estar levantando cabeza, ya que a pesar de haber caído el pasado 19 de abril versus el Krafft de San Sebastián por 2 a 9 (7ma derrota al hilo), luego le robo el 2do encuentro por 9 a 6. Asimismo, en el día de la fecha el equipo animado por las chicas argentinas se llevó los dos partidos contra el Hércules Hospitalet por 9 a 1 y 10 a 3 respectivamente.
Bienvenida la remontada!

sábado, 25 de abril de 2009

Fotografía Nº 5

Elena Pedemonte y Gaby Mapis

Fotografía Nº 4

Elena Pedemonte en Oklahoma, Hall of Fame Stadium.

Fotografía Nº 3

Analía Hueva Arijon y Natalia Verga jugando para Capital
en el Argentino 1993.

Fotografía Nº 2

Selección Argentina, partido vs. Selección de Oklahoma.

Fotografía Nº 1.

Sudamericano 1992: Mariana Monarriz, Mariana Julio y Analía Arijon.

Arranca el concurso de fotografía!

Ya tenemos varias imágenes que han ido enviando los concursantes, las mismas se van a ir publicando si es posible con alguna descripción de lo que representan, y como título de la entrada va a figurar el número por el cual en un futuro deberán votar para elegir la ganadora. En la columna de la derecha del blog podrán encontrar el subtítulo "etiquetas" donde se marcan las diferentes secciones, ahí podrán elegir "Concurso de fotografía" para sólo acceder a los post de esta categoría y poder ir recordando las que concursan.
Se pide disculpas por la mala calidad de algunas fotos pero en muchas ocasiones estas datan de hace muchos años atrás, cuando la tecnología aún no permitía algunos arreglos, sin embargo, igualmente serán apreciadas, sobre todo por quienes fueron partícipes de esos lindos recuerdos retratados.
A la espera de más, se va la primera!

El Dridma sigue perdiendo...

El equipo español de Dridma Rivas, que cuenta con la presencia de Lili Otermín, Laurita Burstein y Cotty Busso sigue perdiendo, esta vez contra Vilade Cans. Así este plantel posse en su haber 6 juegos con igual cantidad de derrotas, 27 carreras a favor y 60 en contra, 36 hits y 24 errores.
Vamos las chiquis, todos los fines de semana hay revancha!

Las changas siguen jugando...

En este nuevo envión que ha tomado el softbol femenino en Santiago, este fin de semana sigue la actividad con 2 cotejos el día domingo en cancha de Círculo, donde el local enfrentará a las 16 hs. a Parque Sur, plantel que luego volverá a jugar, esta vez contra Caranchos.
Se espera más info de las santiagueñas, que se vienen portando de 10 con el blog, mandando info frecuentemente!!!

jueves, 23 de abril de 2009

Equipos confirmados para la Edición 2009.

Ya tenemos los equipos confirmados para la Copa Ciudad de Morón Mayores Femenino 2009 para los días 23, 24 y 25 de Mayo: 1) Club Ciudad de Buenos Aires, 2) Pilar Softbol Club, 3) Municipio de Berazategui, 4) Polideportivo de Butalo de La Pampa, 5) Banco Provincia de La Plata, 6) Ángeles de La Plata, 7) Preselección Argentina Sub 18, 8) Municipio de Morón.
El gran ausente parece ser la Preselección Argentina Mayor, ya que si bien muchas de sus jugadoras seguramente representarán a sus clubes de origen, habrá otras que se perderán de esta importante competencia, que siempre suma, sobre todo teniendo en cuenta la poca cantidad de juegos con la que cuenta nuestro femenino con respecto a otros equipos.
Gracias Juan Pablo por la info, y estamos a la espera de más datos.
Los mejores éxitos en esta 2da. edición!

Que las pendexs se agarren!!!

Peligro de derrumbe, las exs se vienen con todo, las pendexs que se cuiden!!! Falta muy poquito para el gran reencuentro de los viejos talentos!!!
Baires está que arde, a la super organización de Chivi y Claudia se sumaron dos verdaderos pesos pesados (no lo tomen como algo personal amigas!!!), la Enana y la Hueva están asesorando como RRPP y vienen reclutando terribles ejemplares!!!
Si todas las promesas se cumplen, habrá cantidad para armar 4 equipos que jugarán partidos a 4 innings o una hora: A vs B; C vs D; los dos perdedores por el 3º puesto y los dos ganadores por el 1º y 2º puesto. El punto destacado es que todos los períodos se abrirán con corredores en base, proponiendo un juego más entretenido.
Si bien Chivi dijo que "...en esta jornada histórica, el resultado final es lo que MENOS interesa..." debo decir que las expectativas son muy altas, acá va a correr sangre, no se olviden de la garra que muchos de los nombres presentes han brindado en tantos años de softbol.
La cita es en la cancha de Pilar el sábado 25 de abril (pasado mañana!!!), a partir de las 13 hs, lo lindo de la jornada no sólo estará dado por los juegos, sino también por el marco que le den todos los que tengan ganas de ir a ver, así que se los espera.
Hora del mangazo: se necesitan umpires para dichos juegos, estamos a la espera de los nombres de aquellos que desinteresadamente colaborarán con esta iniciativa tan importante. Por favor, no dejen de comunicarse con Chivi por este asunto.
Al mismo tiempo, el sábado 9 de mayo las paranaenses también saldremos a la cancha a animar el crecimiento del softbol femenino. El encuentro será entre el equipo local de ATSA, muy nuevito en ésto pero con ganas de sobra y un combinado de viejos talentos que ya cuenta con figuras confirmadas: Adriana Retamar, la Minga Magni, Norma Arigós, Brenda Almada, la Rusa Metz, Daniela Pressenda, Ayelén Alasino y su pequeña Olivia, Nuri Gimenez, Tita y yo .
No queda mucho por decir al respecto, pero calculo que a varias les deben estar temblando las patitas de emoción, como a mí!!!

miércoles, 22 de abril de 2009

Grande Tazzio!!!

Imposible poder seguir adelante con el blog sin compartir palabras tan contundentes. Gran referente en cualquier equipo que integró, aquí Claudia Tazzioli le ofrece aún más a nuestro querido softbol femenino, no dejen de leer la siguiente entrevista, no tiene desperdicio!!!
Clau, sos la jugadora con más presencias en la Selección Nacional, ¿qué representa en tu vida haber podido defender la celeste y blanca en tantas oportunidades?
Es verdad que soy la jugadora con más presencia en la selección junto a Meizo, creo que haber estado 17 años en ella fue algo increíble, toda una vida, y sin dudas significó lo más lindo que todo deportista quisiera vivir, sea cual sea el deporte, ponerte la camiseta de tu país. Yo sentí mucho orgullo cada vez que me la ponía, fue un privilegio estar ahí y la defendí como si fuera mi vida.
Teniendo en cuenta que viviste experiencias que te marcaron tanto, ¿por qué decidiste retirarte de la selección?
La decisión estaba tomada antes de jugar los Juegos Panamericanos 2007, creí que era el momento justo, es más, yo había dicho que me retiraba en Guatemala 2005, pero después se dio la posibilidad de ir a los juegos y creí que ese sería el momento ideal para retirarme, todo deportista tiene un final en su carrera, es una decisión difícil pero que hay que tomar, aparte no te olvides que tengo 37 años y vienen muchas jugadoras jóvenes, con mucho talento para que agarren la posta, yo ya no puedo entrenar a la par de ellas y eso no me gusta.
Habiendo dado un paso al costado como integrante del plantel, fuiste una posibilidad en la dirección técnica de la actual Selección Mayor, a pesar de no haber sido elegida ¿qué mensaje les darías a las jugadoras que hoy se encuentran formando parte de este proceso y que buscan la clasificación en Venezuela?
Primero, que falta muy poquito para el torneo y que sólo tiene que estar en sus cabezas el objetivo principal que debe ser la clasificación, cada una sabe lo que debe hacer para estar al 100%; que se maten por querer quedar en esa lista y las que saben que son titulares deben ser el ejemplo para el resto, hay muchas jugadoras nuevas y ellas deben ser las referentes; que sientan orgullo de donde están y que están representando al softbol argentino; les deseo lo mejor, porque si a ellos les va bien todos salimos beneficiados, porque hay muchas amigas y mucha gente que quiero mucho; y cuando se pongan la celeste y blanca, que sin dudas es la más linda del mundo, se les infle el pecho de orgullo. Nosotras jugamos un deporte en equipo, y eso debería ser la prioridad de cada jugadora, tener en claro que cada una debe jugar para el equipo y no para los logros personales y promedios, porque si cada una piensa en hacer lo mejor para el equipo seguramente tendrá los resultados que busca.
Ahora que ya no competirás internacionalmente, ¿vas a seguir jugando en tu club y en la selección de ASBA? ¿Cuáles son tus planes futuros en torno al softbol?
En el club voy a seguir jugando, no todos los partidos pero cuando tenga ganas lo haré, en el argentino de clubes seguramente algún turnito entraré; en ASBA ya no jugaré más los Argentinos, seguramente estaré del otro lado. En esta nueva etapa el principio es ser coach de Pilar y de ASBA (si nos eligen) y obviamente algún día me gustaría dirigir la Selección Argentina, a lo mejor puede ser una sub 20 hasta que llegue a la mayor, recién empiezo y sé que tendré mi oportunidad.
Seguramente a lo largo de tantos años, no todas habrán sido buenas, debés haber encontrado obstáculos en tu camino, ¿cuáles fueron y cómo lograste superarlos?
En la vida siempre hay obstáculos, me acuerdo que cuando vine de Río Cuarto no tenía un mango y había que pagarse los pasajes para viajar con la selección, así que trabajaba de lo que me ofrecían para poder juntar la plata, por ejemplo en el CENARD había eventos de aerobics y yo limpiaba los baños, no me causaba gracia, pero lo tenía que hacer para poder representar a mi país. Otra cosa que me pasó fue que 15 días antes de viajar al mundial del 94' en Canadá me lesioné el codo y me dijeron que no viajaba porque me tenía que operar, se me vino el mundo abajo, no paraba de llorar, al final hablé con José Guanábana y fui, me banqué el dolor y tuve mi mejor torneo. Pero a lo largo de mi carrera son muchas más las cosas lindas que las malas y eso es lo que más me acuerdo, viví cosas increíbles en cada selección, en cada viaje, en cada partido, en cada entrenamiento.
Esas pruebas que mencionás, entre otras, deben haber templado tu carácter, ¿cuáles son tus rasgos como jugadora?, ¿qué virtudes pudiste volcar a cada equipo del cual formaste parte?
Siempre fui muy fuerte de cabeza y conociendo mis límites me creí la mejor, aún sabiendo que no lo era; cuando iba a batear lo único que estaba en mi cabeza era el hit que iba a pegar, y en defensa todo el tiempo quería que la pelota me venga a mí.
Por otro lado, creo haber sido una líder dentro del equipo, siempre luché por lo que creía que era justo, hablaba mucho con mis compañeras, entrenadores ydirigentes, y eso es lo que hoy les digo a las chicas, que no hay que callarse, que las cosas hay que hablarlas dentro del equipo, lamentablemente no hay muchas que puedan ocupar ese rol, pero es importante que las que tienen muchos años en ésto lo hagan, hay que hablar mucho, preocuparse por las compañeras.
Justamente, tus compañeras y rivales te respetan mucho, ven en vos la imagen del esfuerzo y sacrificio, ¿por qué pensás que es así?
Que bueno eso, me da mucha alegría que piensen así, será porque siempre fui la primera en ir a entrenar y la última en irme, junto a otras viejis, por ejemplo Mallo, Lili Otermín, Mariana Julio y Barby, (no voy a nombrar más porque serían un montón). Me costó mucho llegar donde llegué, porque te repito, no tenía el talento de Barby ni de la Hueva, pero sabía que entrenando y bien de la cabeza todo es posible.
Pudiste viajar y enfrentar muchos equipos, formar parte de distintos procesos, con distintos entrenadores, y por ende distintas miradas, ¿que creés que le hace falta al softbol femenino nacional para dar el gran salto?
Creo que sería genial clasificar para el mundial, no es fácil pero tampoco imposible, hace falta tener mucha competencia internacional para saber dónde se está parado y sobre todo tener una base de menores; lamentablemente hoy no hay muchas, y eso debería servir para poder tener siempre un semillero para la mayor, también habría que trabajar en conjunto las categorías menores con la mayor, eso hoy no pasa, se debe tener una continuidad de trabajo, entrenar en serio 4 años ininterrumpidos, porque nosotras volvimos de Río 2007 y hasta fines del año pasado por diferentes motivos se cortó con los entrenamientos de la selección, si se entrenó 4 o 5 veces en casi un año y medio es mucho, además sería ideal que estén todas las buenas jugadoras que hoy no están, yo no puedo entender que no estén en la selección, respeto la decisión de cada una, pero no la comparto porque la selección debería ser la prioridad, y por último si no hay competencia es complicado dar el gran salto.
Gracias Clau por tus palabras, seguramente cada una de ellas quedará resonando en la cabeza de quienes aman este deporte, tus conceptos son muy claros, y nadie podría permanecer sin ser "tocado" por ellos.
Gracias a vos Meli por todo lo que estás haciendo con el blog, estaría buenísimo que todas participen, y termino diciendo que le doy gracias a Dios por haberme llevado al softbol, es una de las cosas más lindas que me pasó en la vida, me ha dado la posibilidad de relacionarme con mucha gente, de tener mis mejores amigos, de conocer otros países y culturas, de enseñarme a ser una buena persona, en fin, le agradezco por todo lo vivido...

Un contacto para colaborar!

Las Olimpiadas Macabeas Mundiales se desarrollarán en Israel el próximo mes de julio, como se informara anteriormente las chicas están realizando distintas actividades para recaudar fondos, quien quiera colaborar por favor comuniquese a meryc_21@hotmail.com
Ayudemos a las chicas, el softbol femenino es una solo!

martes, 21 de abril de 2009

Se aguó la fiesta...

El gran prix organizado para el sábado anterior en instalaciones de Ciudad lamentablemente se vio suspendido por una inoportuna lluvia que no permitió desarrollar la maratón de partidos programados, en los cuales participarían City Bell, Pilar, Morón y el equipo local.
Ojalá éste pueda ser reorganizado, para permitir una buena cantidad de juegos en tan sólo un día.
Gracias Clau por el dato!!!

Parque Sur (Santiago del Estero).

Como ya se informara anteriormente, Santiago del Estero cuenta desde hace muy poquito con un nuevo equipo: Parque Sur (FEPASUR). Sus integrantes pertenecían a Círculo Azul, comenzando sus actividades allá por el 92', después de varios años sin softbol en Santiago y de la mano de Muya Rodríguez. Las primeras en incursionar fueron chicas de colegios que recién comenzaban y que se unieron a ex jugadoras de muchos equipos que ya no existían. Así participaban en la Federación Tucumana, viajaban en 2 colectivos a jugar allá los días domingos. Hoy, después de casi 17 años, este equipo sigue en marcha, más que nada como un equipo de amigas muy unidas, donde todas son "caciques" (según explicó Mara) pero valoran primero el grupo humano, así donde va la mayoría, van todas.
Los mejores deseos para este equipo, y muchas gracias a Mara por contarnos de su existencia!!!

lunes, 20 de abril de 2009

Las exs copan las canchas!!!

A través de un gran impulso de sus organizadoras y muy buena onda de las chicas que se prendieron a la propuesta, el regreso de las exs es todo un hecho!!!
Este sábado los viejos talentos se reunirán en cancha de Pilar, bajo la organización de Claudia y Chivi. De más está decir que se esperan muchas fotos y comentarios de aquel glorioso día, al que concurrirá una representante paranaense, aunque novata en esto, Tita Deganutti!!!
Mientras tanto, en Paraná también nos alistamos para el partido del recuerdo, la fecha fue cambiada para el sábado 9 de mayo a las 16 hs. en ATSA vs. el local. Ya tenemos confirmadas a Tita y quien les escribe, más las entusiastas Adriana Retamar, Minga Magni, Norma Arigós, la Rusita Metz, Beby Almada y Dani Pressenda.
Aguardamos más confirmaciones, todavía estamos a tiempo!!!
(No olviden llevar hamburguesas y panes para el tercer tiempo, la bebida la compraremos en el club para colaborar con la cantina).

En camino a las Macabiadas...

Argentina cuenta con otra Selección Nacional de Primera División, la que nuevamente, como en ediciones anteriores, participará en las Macabiadas.
Para poder concurrir a dicho torneo las chicas están vendiendo un bono contribución a un módico precio de $10 que tiene como premio un lindo y siempre útil televisor color flat 21 pulgadas. El sorteo se realizará el próximo 30 de abril por Lotería Nacional.
No dejes de ponerte en contacto para adquirir un numerito, sólo por esos pesos que te gastás en cigarrillos o en una gaseosa, cuidás tu salud y tu figura, y ayudás a las chicas a poder realizar el viaje y representarnos una vez más en el exterior.
Al respecto, se espera alguna información de dicho torneo para poder compartirla con nuestros lectores.

Cotty nuevamente destacada!

Finalizó la 2da parte de la encuesta que buscaba consagrar al detalle que llamaba más la atención en un campo de softbol.
Valeria Silvestrini, con su protector bucal, no resultó novedoso para los lectores y no recibió voto alguno; 1 fue para Conny Hernández, primera base de Ciudad quien solía colgarse de la reja del dogout y entonar "Tremendo" con coreografía incluida!!! En el mismo ámbito artístico encontramos con 2 votos a Jenny Rice de Náutico Hacoaj, dueña de una voz extremadamente finita a la hora de los cánticos, y por eso es muy recordada. 4 votos fueron para la China Mercadé, quien se caracterizaba por entrar en calor con demasiados tiros, y que como cuentan sus compañeras, iba por el 6to inning y ella seguía pitcheando de la misma manera. A ver si aparecés por acá Fer!!!
Con 8 votos resultaron empatados Analía Arijon y Chelo Angiolillo: la Hueva por mover sus "atributos" hacia la tribuna, ganándose la simpatía de los fanáticos extranjeros en torneo internacional; el Chelo, DT de Estudiantes, por imitar los ruidos característicos del ganado vacuno mientras sus jugadoras corrían en bases...lleva más de 15 años haciéndolo...pierde el pelo pero no las mañas!!!
13 votos fueron para Paula Meizoso, quien ubicada en la placa en situación de presión, visitante en Venezuela, con corredores en bases encontró una manera muy particular de sacarse los nervios y al mismo tiempo motivarse: bailando merengue alrededor del círculo!!!
Finalmente, ganando la encuesta con 19 votos para así llegar al número final de 55 electores, Cotty obtiene un nuevo galardón que la coloca como uno de los grandes personajes del softbol femenino, sumado a sus conocidas y ya premiadas All Stars rojas, hoy se ubica en el primer lugar llamando la atención con su pelo multicolor, recordando que en un momento su cabello tenía tantos tonos productos de numerosos cambios, que literalmente parecía una cartilla muestraria de colores!!!
Próximamente se vienen "la más vaga a la hora del entrenamiento" y la "más llorona con los umpires"...no dejes de mandar tu opción!!!

sábado, 18 de abril de 2009

A desempolvar los recuerdos!!!

Desde hoy y hasta finalizar el mes de mayo Mujeres Softbolistas lanza su 1º concurso de Fotografía!!! La idea es revivir viejos momentos plasmados en una imagen a partir de su envío y publicación, cualquiera sea la fecha y lugar donde fueron tomadas, simplemente con relación al softbol femenino.
Los interesados en participar deben enviar la foto como archivo adjunto a zamarripa@gigared.com en lo posible explicando quiénes y en qué circunstancias son los representados. Cada participante puede enviar la cantidad de fotos que desee.
Para que la elección sea democrática, las imágenes se darán a conocer en el blog (sin indicar su autor) y se abrirá a votación de los lectores para elegir el ganador, quien se llevará una remera del último Torneo Internacional realizado en Paraná meses atrás confeccionada y donada gentilmente por MDS Indumentaria y artículos deportivos (millones de gracias!!!) para los fanáticos del blog.
A sus marcas, listos...ya!!!

viernes, 17 de abril de 2009

Pinta para gran center fielder!

Gracias Yani por el envío de la primer imagen de tu "pochoclito", como le llamás!!!
Pinta para ser un gran center fielder!!!
Terrible brazo, del alambre a Home sin piques, como la mamá!!!
Mucha velocidad, sobre todo a lo profundo, como la mamá!!!
Guante muy seguro, sobre todo en atrapadas en slide, como la mamá!!!
Y por si fuera poco, terrible poder de bateo, también como la mamá!!!

Qué más tenía que decir???...
Bueh, no me acuerdo negra, sorry pero ya mentí demasiado, todo por hacerte feliz un ratito!!!
La única verdad que tengo para decir es que deseo que este bebé de sólo semanas sea un "futuro talento" de la escuadra albinegra, y aunque no tenga todas estas cualidades deportivas, lo importante es que sea alegre y muy buena gente...como la mamá!!!

jueves, 16 de abril de 2009

25 ilusiones...

La Preselección Mayor, tras su frustrado viaje a Cuba, seguirá el cronograma de entrenamientos trabajando con un total de 25 jugadoras, que incluye los siguientes nombres: Frezzoti Magalí, Chimento Romina, Gómez Aldana, Godoy Agustina, Jimenez Natalia, Heis Nadia, Tavella Tatiana, Pividori M. Victoria, Almirón Juliana, Olheiser Florencia, Villalva Carla, Meizoso Paula, De la Vega M. Josefina, Blanco Fernández Justina, Peñarroya Julieta, Mallaviabarreana M. Eugenia, Gallagillo Noelia, Furst Brenda, Clark Pamela, Sciuto Virginia, Livschitz Valeria, Chaparro Gabriela, Angelleti Soledad, Carr María y Viva Ivana.
Este grupo sufrirá en un futuro cercano un corte definitivo para decidir finalmente quiénes serán las que viajen a Venezuela el próximo mes de Julio, mientras tanto las ilusiones siguen intactas...

martes, 14 de abril de 2009

Una de cal y una de arena.

Como se informara más temprano, la Selección se bajó de los Juegos del ALBA debido a problemas presupuestarios, pero por otro lado llega una noticia positiva: las becas han sido reestablecidas, por lo tanto cada jugadora del plantel recibirá mensualmente $500, que si bien no es mucho, alcanzará para cubrir gastos de viajes a las concentraciones y algunas cosillas más.
Al mismo tiempo, desde la Secretaria de Deportes se asegurarían los fondos para realizar una gira previa el Panamericano. Ojalá este viaje sí pueda concretarse y contribuir a la preparación del plantel...

Finalmente, lo prometido es deuda...


Luego de tanta espera, y como lo prometido es deuda, finalmente llega más información de la Selección Mayor a través de un diálogo con su entrenador.
Guillermo es profesor Nacional de Educación Física y Técnico en Musculación Deportiva. Ha realizado distintos cursos de perfeccionamiento, entre ellos 6 seminarios internacionales específicos de softbol, disciplina en la cual se desempeñó como jugador de numerosos clubes, y como Head Coach de los equipos femeninos de Halcones, Platense, Banco Hipotecario y Náutico Hacoaj en nuestro país, así como también de las selecciones de ASBA. Representó a la celeste y blanca en giras y torneos internacionales tanto como coach o Head coach, puesto que ocupa desde 2005. En el exterior también se desempeñó como coach de la Selección Femenina de Israel y República Checa.
Guillermo, ¿por qué te sentís capacitado para estar hoy ocupando el lugar de entrenador de la Selección Nacional Mayor?
Porque respiré softbol desde la panza de mi madre, porque me crié en una cancha de softbol, porque mi viejo me enseñó la ética y el respeto dentro y fuera de la cancha, porque me he formado, capacitado y logré la experiencia en este juego.
He tenido la suerte de trabajar de lo que me gusta y llegar a ser un profesional del juego en todas sus áreas.
Mi mayor logro hasta el momento fue haber obtenido el 7mo lugar en el Mundial Mayor Masculino en el 2004 en NZ, esa experiencia fue muy importante en mi carrera como coach y marcó un antes y un después.
He aprovechado el conocimiento de todos los grandes jugadores a nivel nacional y tuve la suerte de compartir el terreno de juego con grandes maestros a nivel internacional.
Además tengo un equipo de trabajo de excelente nivel, idóneo en todas las áreas, en el cual confío.
A propósito, ¿quiénes conforman tu cuerpo técnico y cuáles son sus roles?
* Carlos de la Vega, Jefe de Equipo: es el responsable de toda la logística de la Selección, como así también de las cuestiones administrativas, es el nexo entre la CAS y el Cuerpo Técnico.
* Andrés Luna, Coach: realiza el área de Scouting, estadísticas del seleccionado y los equipos a enfrentar, colabora en lo técnico táctico.
* Mariano Spotorno, Coach: se encarga del trabajo con las lanzadoras y la defensa. Colabora fundamentalmente con la formación del equipo propiamente dicho.
* Lic. Valeria Silvestrini, Coach de la ofensiva: colabora en las nuevas estrategias de ataque y una de sus funciones es iniciar los intercambios con las universidades americanas y que las jugadoras destacadas de la Argentina puedan jugar y estudiar en esas universidades. Queremos que las jugadoras que se esfuerzan puedan continuar jugando al softbol en el mejor nivel pero al mismo tiempo puedan estudiar para cuando su carrera deportiva termine, algo que hoy en Argentina es muy difícil de hacer.
* Lic. Matías Pérez, Coach de la ofensiva: será el coach de la ofensiva estando en la 3ra base, aporta su experiencia en el juego, como así también es quien entrena a las jugadoras de Paraná.
* Prof. Hugo Pasquale, Preparador Físico: es el preparador de la condición física, trabajo difícil para la realidad de nuestro deporte.
* Lic. Juan Soto: trabaja en la motivación, formación de equipo, logro de objetivos y desarrollo del pensamiento positivo.
* Dr. Damián Siano: es médico deportólogo. Controla que las jugadoras estén en óptimas condición para realizar actividades que le exige el alto rendimiento. Realiza todos los estudios de alta complejidad para todo el plantel. Lleva a cabo las interconsultas con otros médicos en patologías de otras especialidades.
* Equipo de nutrición: realiza las mediciones antropométricas, controlando la masa muscular y la adiposa de cada una de ellas y colabora en el planeamiento de una conducta alimenticia de acuerdo a las características de cada jugadora.
¿Cuál es tu objetivo para el torneo de agosto?
Sin dudas clasificar por primera vez a un mundial y mejorar por 3ra vez la posición a nivel Panamericano, o sea nuestro objetivo es estar dentro de los 5 países de América. Aunque es muy ambicioso y teniendo en cuenta todos los obstáculos que tuvimos, seguimos adelante porque confiamos en el apoyo que nos brinda hoy la CAS, en nosotros mismos, pero por sobre todo en el plantel de jugadoras que quieren defender la celeste y blanca y día a día trabajan para formar un equipo con identidad y personalidad.
¿Cuál es el trabajo realizado hasta el momento y cómo pensás seguir en vista a ese objetivo?
Hasta mediados del 2008 se logró hacer un trabajo sistemático y profesional, con muy poco apoyo dirigencial. En julio de 2008 por una decisión unilateral y mediante un mail se nos informó que debíamos cortar con nuestro trabajo hasta que se vuelva a reunir la CAS, ese nuevo aviso ocurrió con los nuevos integrantes de la CAS. A pesar de esta decisión seguimos trabajando, asistiendo a las competencias más importantes y realizando entrenamientos en forma más esporádica. Fue un momento muy difícil para las jugadoras, ya que nosotros no teníamos respuestas a sus preguntas y fue una situación tensa constante. Lo peor de todo fue la falta de respeto que se les tuvo a las jugadoras.
Luego de la confirmación de los nuevos dirigentes de CAS elevamos el nivel de exigencia incrementando la calidad y cantidad de entrenamientos, las competencias serán contra equipos masculinos. Hemos planificado tres salidas previas al Panamericano: en abril a Cuba, Torneo del ALBA; en Junio a Rep.Checa, Praga Softbol Week, y en Julio a Miami, previo al Panamericano. Más la participación en el torneo Proyección 2012 y Argentino Juvenil Masculino.
El cuerpo técnico trabaja interdisciplinariamente para llevar al máximo potencial a cada jugadora, algo que no dejamos de hacer desde Oct 2005.
¿Cuántas jugadoras efectivamente están formando parte del proceso?
Empezamos con 32 jugadoras, dividido en dos equipos, azules y blancos, los cuales se conformaban teniendo en cuenta su rendimiento. Buscábamos con ésto mantener la motivación constante de las jugadoras e incentivar la autosuperación. Hoy el plantel se redujo a 25 jugadoras. También estamos teniendo en cuenta las jugadoras que se están desempeñando en el extranjero. Si hay alguna jugadora que esté participando de otra liga y creemos que está en condiciones de integrar el Seleccionado Mayor sin duda que lo haremos. Para eso tenemos previsto viajar a Europa y seguir sus promedios vía las páginas de Internet.
Sobre este punto, ¿es cierto que ha habido numerosas renuncias a las convocatorias desde que asumiste como entrenador de la selección?
No es cierto, hubo jugadoras que fueron convocadas y no asistieron sin dar motivo alguno. Durante el 2008 renunciaron sólo dos jugadoras oficialmente y por escrito, alegando problemas personales. Durante esta nueva convocatoria 4 renuncias de las cuales 3 argumentaron problemas personales y una que no estaba de acuerdo con la metodología de trabajo del Cuerpo Técnico. Comprendiendo los intereses personales de cada jugadora, este cuerpo técnico focaliza sus energías en quienes valoran vestir la celeste y blanca.
¿Cuáles son las enseñanzas que te dejó el Panamericano en Río en 2007?
En el Panamericano de 2007 tuvimos la mala suerte de tener poca competencia debido a factores climáticos, y el torneo no fue como esperábamos (nosotros y las jugadoras), a pesar de eso pudimos mejorar el posicionamiento del Panamericano anterior. En cuanto a lo profesional fue una experiencia diferente, ya que relacionarse y cruzarse con los mejores atletas y técnicos de América, no es cosa de todos los días, sin duda lo supe aprovechar muy bien.
Nombraste al Proyección 2012 como una etapa de preparación, luego de haber participado, ¿qué balance sacás?, ¿cuáles fueron los puntos más altos y bajos que observaste en el rendimiento del grupo?
El balance general fue positivo, ya que nos dimos cuenta en dónde tenemos que fortalecernos más. Sin duda la defensa es nuestra prioridad y es la característica de todos los equipos que entrené, sobre todo viendo la realidad de nuestro softbol. No se les hizo fácil aplicar lo que habíamos entrenado en el juego, sobre todo porque siempre (por el sistema del torneo) estaban bajo presión.
El equipo se mostró muy unido, aunque nos falta entender mejor lo que es trabajar en equipo, todos durante un juego tienen una función, por suerte en nuestro equipo no tenemos espectadores, ahora sólo queda que las piezas funcionen sincronizadamente.
Por último, ¿tomarías como un fracaso no lograr la clasificación?
No lo tomaría como fracaso, a lo sumo no obtendremos el resultado que esperamos, sólo fracasan quienes no lo intentan, los perdedores, los que salen a la cancha sabiendo que van a perder. Mi cuerpo técnico y yo no sólo intentamos hacer lo mejor, sino que también le ponemos mucho corazón, queremos que el softbol femenino crezca, no tenemos intereses personales y todo lo que estamos haciendo contribuye a que nuestro deporte dé el salto. Hoy nos toca estar en este lugar y desde este lugar vamos a trabajar para hacer lo mejor.
Muchas gracias a Guillermo por sus respuestas tan precisas, y a partir del momento se abre un intercambio para discutir aquellos puntos que creamos importantes para que nuestro softbol siga creciendo...

Gran prix en ASBA.

Este sábado se estará disputando en ASBA un Gran Prix, animado por los combinados de Pilar, City Bell, Morón y Ciudad, quien oficiará de local.
Cada equipo tiene asegurado 3 juegos a lo largo del día, uno contra cada rival, luego se sumarán los puntos y se determinará el ganador de la contienda. Esta vez no habrá final para poder realizar toda la actividad en una sola jornada.
En breves les haré llegar el fixture y luego los resultados de los juegos, gracias a la siempre existente colaboración de Chivi y Claudia que nos mantienen al tanto de lo ocurrido en Baires.
Alguien más podría sumarse a ésto de reportar, es importante que este espacio lo mantengamos entre todos...

La selección sin viaje a Cuba.

Lamentablemente la Selección Mayor se quedará sin participación en los Juegos del ALBA que están dando inicio en Cuba, por motivos presupuestarios, lo que pareciera ser un obstáculo constante e infranqueable en el desarrollo del softbol femenino.
Ojalá se puedan concretar futuros viajes de preparación, para que nuestro equipo llegue de la mejor manera a su cita en Venezuela.

lunes, 13 de abril de 2009

Reencuentro en Paraná.

Siguiendo la posta en esto de recordar viejos momentos compartidos, y una semana después de que lo hagan en Buenos Aires bajo la organización de Chivi, en Paraná las ex también estaremos retornando a los diamantes a partir de una iniciativa propia acompañada por el entusiasmo incansable de Tita.
La cita será el sábado 02 de mayo a las 16 hs. en las instalaciones de ATSA, donde un combinado de viejos talentos enfrentará al local, quien hace sus primeras armas en torneos oficiales y necesita apoyo en este emprendimiento.
Luego del partido, y cayendo la tardecita, nos reuniremos en los quinchos a compartir unas ricas hamburguesas a la parrilla, seguramente acompañadas de algo fresco para beber.
Las interesadas en formar parte de este lindo reencuentro deben comunicarse con Tita al 154-755-017 o 4330726, o conmigo al 154-715-513 o por esta vía.
¡Quedan todas invitadas!

Hay equipo!

Fotografías del II Regional disputado recientemente en Santiago del Estero, correspondientes a los equipos de Círculo Softbol Club y Dolphins.


Nos gustaría recibir comentarios de las chicas que participaron, así con el "boca a boca" se logra más entusiasmo y más equipos para la próxima edición.

Más datos sobre el Regional...

Finalmente encontré un fiel informante en tierras santiagueñas que me hiciera llegar más datos sobre el Regional que se disputó hasta ayer: ni más ni menos que Diego, administrador del blog de Círculo Softbol Club, a quien le agradezco profundamente por compartir la información con los lectores de este espacio.
El torneo con con la participación de 8 equipos bajo la modalidad de todos contra todos, jugándose la etapa clasificatoria entre viernes y sábado. A los play offs clasificaron los 4 primeros equipos: 4º vs 3º, ganador vs 2º, ganador vs 1º(final) . Los partidos se jugaron a 5 períodos con excepción de la final que fue a 7, en los diamantes de Germán Bermúdez (Círculo), Caranchos y el Polideportivo Provincial.
El organizador, Caranchos, resultó campeón invicto, obteniendo los 8 juegos disputados, ganándole en la final por 8 a 5 al equipo cordobés de Dolphins, liderado desde la placa por la santiagueña Griselda Veullemenot y repuntando desde abajo en los play offs, eliminando a Universidad (4º) y luego a Indios (2º) por diferencia.
Posiciones finales: 1) CARANCHOS (SGO); 2) DOLPHINS (CBA); 3) INDIAS (TUC); 4) UNIVERSITARIO (RIO IV); 5) PARQUE SUR (SGO); 6) CELTAS (TUC); 7) FACDEF (TUC); 8) CIRCULO SC (SGO)
Muchas felicitaciones a quienes animaron este torneo desde las provincias vecinas y que pudieron hacerse presente a pesar de la crisis económica que siempre limita las participaciones.
Muchas gracias nuevamente a Diego, nuestro corresponsal de lujo.