martes, 14 de abril de 2009

Finalmente, lo prometido es deuda...


Luego de tanta espera, y como lo prometido es deuda, finalmente llega más información de la Selección Mayor a través de un diálogo con su entrenador.
Guillermo es profesor Nacional de Educación Física y Técnico en Musculación Deportiva. Ha realizado distintos cursos de perfeccionamiento, entre ellos 6 seminarios internacionales específicos de softbol, disciplina en la cual se desempeñó como jugador de numerosos clubes, y como Head Coach de los equipos femeninos de Halcones, Platense, Banco Hipotecario y Náutico Hacoaj en nuestro país, así como también de las selecciones de ASBA. Representó a la celeste y blanca en giras y torneos internacionales tanto como coach o Head coach, puesto que ocupa desde 2005. En el exterior también se desempeñó como coach de la Selección Femenina de Israel y República Checa.
Guillermo, ¿por qué te sentís capacitado para estar hoy ocupando el lugar de entrenador de la Selección Nacional Mayor?
Porque respiré softbol desde la panza de mi madre, porque me crié en una cancha de softbol, porque mi viejo me enseñó la ética y el respeto dentro y fuera de la cancha, porque me he formado, capacitado y logré la experiencia en este juego.
He tenido la suerte de trabajar de lo que me gusta y llegar a ser un profesional del juego en todas sus áreas.
Mi mayor logro hasta el momento fue haber obtenido el 7mo lugar en el Mundial Mayor Masculino en el 2004 en NZ, esa experiencia fue muy importante en mi carrera como coach y marcó un antes y un después.
He aprovechado el conocimiento de todos los grandes jugadores a nivel nacional y tuve la suerte de compartir el terreno de juego con grandes maestros a nivel internacional.
Además tengo un equipo de trabajo de excelente nivel, idóneo en todas las áreas, en el cual confío.
A propósito, ¿quiénes conforman tu cuerpo técnico y cuáles son sus roles?
* Carlos de la Vega, Jefe de Equipo: es el responsable de toda la logística de la Selección, como así también de las cuestiones administrativas, es el nexo entre la CAS y el Cuerpo Técnico.
* Andrés Luna, Coach: realiza el área de Scouting, estadísticas del seleccionado y los equipos a enfrentar, colabora en lo técnico táctico.
* Mariano Spotorno, Coach: se encarga del trabajo con las lanzadoras y la defensa. Colabora fundamentalmente con la formación del equipo propiamente dicho.
* Lic. Valeria Silvestrini, Coach de la ofensiva: colabora en las nuevas estrategias de ataque y una de sus funciones es iniciar los intercambios con las universidades americanas y que las jugadoras destacadas de la Argentina puedan jugar y estudiar en esas universidades. Queremos que las jugadoras que se esfuerzan puedan continuar jugando al softbol en el mejor nivel pero al mismo tiempo puedan estudiar para cuando su carrera deportiva termine, algo que hoy en Argentina es muy difícil de hacer.
* Lic. Matías Pérez, Coach de la ofensiva: será el coach de la ofensiva estando en la 3ra base, aporta su experiencia en el juego, como así también es quien entrena a las jugadoras de Paraná.
* Prof. Hugo Pasquale, Preparador Físico: es el preparador de la condición física, trabajo difícil para la realidad de nuestro deporte.
* Lic. Juan Soto: trabaja en la motivación, formación de equipo, logro de objetivos y desarrollo del pensamiento positivo.
* Dr. Damián Siano: es médico deportólogo. Controla que las jugadoras estén en óptimas condición para realizar actividades que le exige el alto rendimiento. Realiza todos los estudios de alta complejidad para todo el plantel. Lleva a cabo las interconsultas con otros médicos en patologías de otras especialidades.
* Equipo de nutrición: realiza las mediciones antropométricas, controlando la masa muscular y la adiposa de cada una de ellas y colabora en el planeamiento de una conducta alimenticia de acuerdo a las características de cada jugadora.
¿Cuál es tu objetivo para el torneo de agosto?
Sin dudas clasificar por primera vez a un mundial y mejorar por 3ra vez la posición a nivel Panamericano, o sea nuestro objetivo es estar dentro de los 5 países de América. Aunque es muy ambicioso y teniendo en cuenta todos los obstáculos que tuvimos, seguimos adelante porque confiamos en el apoyo que nos brinda hoy la CAS, en nosotros mismos, pero por sobre todo en el plantel de jugadoras que quieren defender la celeste y blanca y día a día trabajan para formar un equipo con identidad y personalidad.
¿Cuál es el trabajo realizado hasta el momento y cómo pensás seguir en vista a ese objetivo?
Hasta mediados del 2008 se logró hacer un trabajo sistemático y profesional, con muy poco apoyo dirigencial. En julio de 2008 por una decisión unilateral y mediante un mail se nos informó que debíamos cortar con nuestro trabajo hasta que se vuelva a reunir la CAS, ese nuevo aviso ocurrió con los nuevos integrantes de la CAS. A pesar de esta decisión seguimos trabajando, asistiendo a las competencias más importantes y realizando entrenamientos en forma más esporádica. Fue un momento muy difícil para las jugadoras, ya que nosotros no teníamos respuestas a sus preguntas y fue una situación tensa constante. Lo peor de todo fue la falta de respeto que se les tuvo a las jugadoras.
Luego de la confirmación de los nuevos dirigentes de CAS elevamos el nivel de exigencia incrementando la calidad y cantidad de entrenamientos, las competencias serán contra equipos masculinos. Hemos planificado tres salidas previas al Panamericano: en abril a Cuba, Torneo del ALBA; en Junio a Rep.Checa, Praga Softbol Week, y en Julio a Miami, previo al Panamericano. Más la participación en el torneo Proyección 2012 y Argentino Juvenil Masculino.
El cuerpo técnico trabaja interdisciplinariamente para llevar al máximo potencial a cada jugadora, algo que no dejamos de hacer desde Oct 2005.
¿Cuántas jugadoras efectivamente están formando parte del proceso?
Empezamos con 32 jugadoras, dividido en dos equipos, azules y blancos, los cuales se conformaban teniendo en cuenta su rendimiento. Buscábamos con ésto mantener la motivación constante de las jugadoras e incentivar la autosuperación. Hoy el plantel se redujo a 25 jugadoras. También estamos teniendo en cuenta las jugadoras que se están desempeñando en el extranjero. Si hay alguna jugadora que esté participando de otra liga y creemos que está en condiciones de integrar el Seleccionado Mayor sin duda que lo haremos. Para eso tenemos previsto viajar a Europa y seguir sus promedios vía las páginas de Internet.
Sobre este punto, ¿es cierto que ha habido numerosas renuncias a las convocatorias desde que asumiste como entrenador de la selección?
No es cierto, hubo jugadoras que fueron convocadas y no asistieron sin dar motivo alguno. Durante el 2008 renunciaron sólo dos jugadoras oficialmente y por escrito, alegando problemas personales. Durante esta nueva convocatoria 4 renuncias de las cuales 3 argumentaron problemas personales y una que no estaba de acuerdo con la metodología de trabajo del Cuerpo Técnico. Comprendiendo los intereses personales de cada jugadora, este cuerpo técnico focaliza sus energías en quienes valoran vestir la celeste y blanca.
¿Cuáles son las enseñanzas que te dejó el Panamericano en Río en 2007?
En el Panamericano de 2007 tuvimos la mala suerte de tener poca competencia debido a factores climáticos, y el torneo no fue como esperábamos (nosotros y las jugadoras), a pesar de eso pudimos mejorar el posicionamiento del Panamericano anterior. En cuanto a lo profesional fue una experiencia diferente, ya que relacionarse y cruzarse con los mejores atletas y técnicos de América, no es cosa de todos los días, sin duda lo supe aprovechar muy bien.
Nombraste al Proyección 2012 como una etapa de preparación, luego de haber participado, ¿qué balance sacás?, ¿cuáles fueron los puntos más altos y bajos que observaste en el rendimiento del grupo?
El balance general fue positivo, ya que nos dimos cuenta en dónde tenemos que fortalecernos más. Sin duda la defensa es nuestra prioridad y es la característica de todos los equipos que entrené, sobre todo viendo la realidad de nuestro softbol. No se les hizo fácil aplicar lo que habíamos entrenado en el juego, sobre todo porque siempre (por el sistema del torneo) estaban bajo presión.
El equipo se mostró muy unido, aunque nos falta entender mejor lo que es trabajar en equipo, todos durante un juego tienen una función, por suerte en nuestro equipo no tenemos espectadores, ahora sólo queda que las piezas funcionen sincronizadamente.
Por último, ¿tomarías como un fracaso no lograr la clasificación?
No lo tomaría como fracaso, a lo sumo no obtendremos el resultado que esperamos, sólo fracasan quienes no lo intentan, los perdedores, los que salen a la cancha sabiendo que van a perder. Mi cuerpo técnico y yo no sólo intentamos hacer lo mejor, sino que también le ponemos mucho corazón, queremos que el softbol femenino crezca, no tenemos intereses personales y todo lo que estamos haciendo contribuye a que nuestro deporte dé el salto. Hoy nos toca estar en este lugar y desde este lugar vamos a trabajar para hacer lo mejor.
Muchas gracias a Guillermo por sus respuestas tan precisas, y a partir del momento se abre un intercambio para discutir aquellos puntos que creamos importantes para que nuestro softbol siga creciendo...

No hay comentarios: