martes, 28 de abril de 2009

El ojo crítico, visión de una fanática...


Luego de algunas observaciones y ante un nuevo compromiso en días más de la Preselección Mayor, considero oportuno el momento para realizar un balance personal, indicando los puntos que a mi parecer son los más altos y más bajos de este plantel:
* El cuerpo técnico no es de agrado de mucha gente, dato obtenido a partir de una encuesta realizada en este espacio, lo que no sería demasiado importante si no implicara que entre las personas que están en desacuerdo se encuentran muchas jugadoras con posibilidades reales de formar parte de la selección, lo que implica su ausencia, más allá de que no se lo hayan comunicado al entrenador, en este proceso, y que podemos confirmar habiendo dialogado con ellas.
En este sentido, vemos nombres ausentes que no pueden dejar de estar en ningún equipo, no sólo por su trayectoria, sino por todo lo que pueden aportar en los hechos.
* El punto anterior se relaciona directamente con la poca o nula experiencia internacional de muchas de las 25 jugadoras que se encuentran entrenando. Habrá quienes crean que los pergaminos pasados de nada sirven, pero somos conscientes de que al momento de actuar bajo presión ésto si es importante.
* Esa inexperiencia se observa notablemente en el staff de pitcheo, uno de los más flojos de los últimos tiempos: poco podrán hacer en un torneo de esta exigencia la experimentada Paula Meizoso y Florencia Olheiser (foto), quien al actuar desde la placa deja un vacío muy importante en la defensiva, y principalmente en la ofensiva, donde es una de las principales artífices, ya que de necesitarla para lanzar no se la debería ni cansar ni exponer al roce característico de las carreras de base, con el riesgo que ello implica. Carla Villalva no se encuentra en su mejor momento, al menos hoy, Ivana Viva no posee experiencia internacional, sumamente importante en este puesto, y Virginia y Julieta, jóvenes muy prometedoras aún no han desarrollado todo su potencial por una cuestión lógica de edad, incluso considero que exponerlas antes de tiempo puede llegar a ser contraproducente.
* La receptoría está bastante floja también, donde Tatiana supera las expectativas, pero no tiene un relevo de la calidad que se necesita para dicho torneo.
* El resto de la defensa es prolija, sólida y regular, mostrando uno de los puntos más altos del plantel, aunque en numerosas ocasiones las coberturas de bases no se han realizado efectivamente.
* El line up tiene algunas bateadoras de poder, como ser Olheiser, Godoy y Heis, pero no cuenta con bateadoras zurdas, a excepción de Magalí Frezzotti. Este recurso es sumamente importante, sobre todo en juegos donde los lanzadores dominan y es cuestión de poner en juego la bola y echar a correr.
* Hasta el momento no se cuenta con competencia real, por llamarlo de algún modo, ya que el Proyección 2012 no fue un obstáculo que esté a la altura de lo que vendrá, teniendo en cuenta que enfrentaron a equipos de categoría cadetes, sin un nivel de pitcheo ni bateo importantes, salvo en pocos casos, como ser el equipo bahiense. Sin embargo, los compromisos internacionales agendados, de concretarse, brindarán muy buenas oportunidades en este aspecto.
* Volviendo al cuerpo técnico, uno de sus coach, Valeria Silvestrini, hace años que no reside en el país y lógicamente desconoce las habilidades de muchas jugadoras, ya que pertenecen a generaciones diferentes, hecho importante para poder trabajar sobre cuestiones concretas y que de alguna manera limitaría la aplicación de todo ese conocimiento que está generando en sus experiencias en Estados Unidos. Por otro lado, Mariano Spotorno representa un eje importante ya que es a quien se lo ha visto más activo con las jugadoras, alentando constantemente y corrigiendo lo necesario para una eficaz ejecución, de esta manera no sólo sus aportes técnicos son fundamentales.
De más está aclarar que este post no tiene la intención de herir ninguna susceptibilidad, simplemente hacer llegar otro punto de vista a los lectores que siguen fielmente el blog, incluso muchos de los puntos marcados se han charlado anteriormente con Guillermo Spotorno, en un diálogo muy cordial.
Queda abierta la posibilidad del intercambio, siempre con fines constructivos...

6 comentarios:

Gabriela Mapis Borra dijo...

Con fines muy constructivos y con todos los respetos que siempre he tenido y tengo a Guillermo en esta ocasión como no sea "EL MAGO FAFÁ" lo tiene muy crudo...y CAÑO donde está?

Anónimo dijo...

Deseo de corazon se cumplan las espectativas de los viajes, porque yo he invitado a muchas de las chicas de la seleccion a un campeonato de 21 dias en ecuador en junio, asi contribuia con la preparacion personal de las chicas, y me dijeron que a pesar de querer no podrian por la "gira" por checa, Ojala se cumpla, sino estaria tambien frustrandose lo del campeonato de ecuador y lo de checa y muchas se quedarian sin NADA!
un saludo.
coty
Pd: tambien recordar que cuando fuimos a rio 2007 estando CECILIA CASTAGNO en el staff, y luego de haber trabajado a la par no tuvo ni una sola cuenta como CATCHER del equipo, como tampoco un turno al bate....
coty

Anita Grandes dijo...

Yo soy una de las que no es parte de esta seleccion por estar en desacuerdo con Guillermo Spotorno y su filosofia de "respeto a las jugadoras".

Mariana Salice dijo...

Estuve leyendo atentamente esta nota y no quiero entrar en debate si Guillermo es o no la persona indicada para ser el Manager de la Selección Nacional. Solamente quiero exponer dos puntos:
1- Hay muchas jugadoras que no integran la Selección Argentina porque él es el entrenador: Hace solamente unas semanas halagábamos a Tazzio, porque durante muchísimos años formó parte del equipo argentino y sucedió a muchos técnicos (algunos para el olvido!!!!) y no creo que Claudia haya estado encantada con todos. Entonces, una jugadora debería renunciar a una selección porque no le gusta el manager?????
2- Soy amiga de Chivi, creo que sabe muchísimo del deporte, que tiene mucha onda con las jugadoras, que puede sacar lo mejor de un equipo y de sus individualidades y realmente me gustaría que vuelvan a darle la selección, pero no creen que en lugar de tirarle tanta mierda a Guillermo, estaría bueno que aquellos que desean colaborar con el softbol argentino, en lugar de pararse de la vereda de enfrente apoyen la gestión de quien a hoy le toca estar a la cabeza??? Hoy es Guillermo, mañana será Chivi y pasado otro/a....

Melina Zamarripa dijo...

Enana: cada vez más activa por acá, buenísimo!
Sobre si las jugadoras deben renunciar o no a pesar del técnico, no voy a opinar porque creo que es una decisión de cada una, solamente puse enfásis en que muchas están en desacuerdo.
Con lo de "tirar mierda" pienso como vos, más de una vez he recalcado que cada uno debe aportar desde su lugar, particularmente lo hago cubriendo toda la información que puedo sobre este equipo (dejando otras cosas de lado y dedicándole mi tiempo cada vez que están en Paraná o intercambiando mails con sus entrenadores, pero no viene al caso), para acompañarlo hacia la clasificación que todos ansiamos. Apoyar no necesariamente implica estar de acuerdo en todo; y discentir, tampoco significa embarrar la cancha.
Vuelvo a repetir, lo que nos interesa es el crecimiento del softbol femenino, no perdamos de vista ese punto...
Un abrazo!

costryn dijo...

yo creo que es un tema de organizacion lo que en el fondo cansa a la gente, con lo cual muchas veces se tiene razon desde el cuerpo tecnico, no necesariamente es siempre asi, el problema es que yo creo que muchas veces seguimos/en comentiendo el error de hablar antes de tener en mano, hace unos años, iba a haber una gira por italia, cuando yo estaba en españa, se organizo la gira, se entreno para ello, se me hizo comprar el pasaje, para no perder viaje, el campeonato se suspendio....NADU Y YO teniamos el pasaje.....
Lo tengo de recuerdo, porque jamas se me devolvio...y creo que independientemente de eso de si tenian o no la culpa deberiand de haberse echo cargo y nunca tuve otra respuesta de que LA CONFEDERACION...BLABLABLA, pero a mi el dinero no me lo dio nadie...y dicho sea de paso YO DE ESTO NO HABLE CON LA CONFEDERACION SOBRE ESTO, sino que desde el cuerpo tecnico se me hizo comprar el pasaje....
como eso muchas cosas, y varios casos, actualmente hay abierta una convocatoria de jugadoras para ir al viaje que nombre el otro dia de un campeonato importante que se hace en guayaquil, a nivel EQUIPOS, y buscan gente con condiciones para formar los equipos, pudiendo tener 5 extranjeras por equipo, donde acudiran muchas americanas y el nivel sera alto...por parte de las jugadoras de la seelccion no pueden ir por la GIRA A CHECA. OJALA se cumpla...porque lo que se avecina es muy importante y me gustaria que mi seleccion deje cada dia mas arriba el honor