miércoles, 22 de abril de 2009

Grande Tazzio!!!

Imposible poder seguir adelante con el blog sin compartir palabras tan contundentes. Gran referente en cualquier equipo que integró, aquí Claudia Tazzioli le ofrece aún más a nuestro querido softbol femenino, no dejen de leer la siguiente entrevista, no tiene desperdicio!!!
Clau, sos la jugadora con más presencias en la Selección Nacional, ¿qué representa en tu vida haber podido defender la celeste y blanca en tantas oportunidades?
Es verdad que soy la jugadora con más presencia en la selección junto a Meizo, creo que haber estado 17 años en ella fue algo increíble, toda una vida, y sin dudas significó lo más lindo que todo deportista quisiera vivir, sea cual sea el deporte, ponerte la camiseta de tu país. Yo sentí mucho orgullo cada vez que me la ponía, fue un privilegio estar ahí y la defendí como si fuera mi vida.
Teniendo en cuenta que viviste experiencias que te marcaron tanto, ¿por qué decidiste retirarte de la selección?
La decisión estaba tomada antes de jugar los Juegos Panamericanos 2007, creí que era el momento justo, es más, yo había dicho que me retiraba en Guatemala 2005, pero después se dio la posibilidad de ir a los juegos y creí que ese sería el momento ideal para retirarme, todo deportista tiene un final en su carrera, es una decisión difícil pero que hay que tomar, aparte no te olvides que tengo 37 años y vienen muchas jugadoras jóvenes, con mucho talento para que agarren la posta, yo ya no puedo entrenar a la par de ellas y eso no me gusta.
Habiendo dado un paso al costado como integrante del plantel, fuiste una posibilidad en la dirección técnica de la actual Selección Mayor, a pesar de no haber sido elegida ¿qué mensaje les darías a las jugadoras que hoy se encuentran formando parte de este proceso y que buscan la clasificación en Venezuela?
Primero, que falta muy poquito para el torneo y que sólo tiene que estar en sus cabezas el objetivo principal que debe ser la clasificación, cada una sabe lo que debe hacer para estar al 100%; que se maten por querer quedar en esa lista y las que saben que son titulares deben ser el ejemplo para el resto, hay muchas jugadoras nuevas y ellas deben ser las referentes; que sientan orgullo de donde están y que están representando al softbol argentino; les deseo lo mejor, porque si a ellos les va bien todos salimos beneficiados, porque hay muchas amigas y mucha gente que quiero mucho; y cuando se pongan la celeste y blanca, que sin dudas es la más linda del mundo, se les infle el pecho de orgullo. Nosotras jugamos un deporte en equipo, y eso debería ser la prioridad de cada jugadora, tener en claro que cada una debe jugar para el equipo y no para los logros personales y promedios, porque si cada una piensa en hacer lo mejor para el equipo seguramente tendrá los resultados que busca.
Ahora que ya no competirás internacionalmente, ¿vas a seguir jugando en tu club y en la selección de ASBA? ¿Cuáles son tus planes futuros en torno al softbol?
En el club voy a seguir jugando, no todos los partidos pero cuando tenga ganas lo haré, en el argentino de clubes seguramente algún turnito entraré; en ASBA ya no jugaré más los Argentinos, seguramente estaré del otro lado. En esta nueva etapa el principio es ser coach de Pilar y de ASBA (si nos eligen) y obviamente algún día me gustaría dirigir la Selección Argentina, a lo mejor puede ser una sub 20 hasta que llegue a la mayor, recién empiezo y sé que tendré mi oportunidad.
Seguramente a lo largo de tantos años, no todas habrán sido buenas, debés haber encontrado obstáculos en tu camino, ¿cuáles fueron y cómo lograste superarlos?
En la vida siempre hay obstáculos, me acuerdo que cuando vine de Río Cuarto no tenía un mango y había que pagarse los pasajes para viajar con la selección, así que trabajaba de lo que me ofrecían para poder juntar la plata, por ejemplo en el CENARD había eventos de aerobics y yo limpiaba los baños, no me causaba gracia, pero lo tenía que hacer para poder representar a mi país. Otra cosa que me pasó fue que 15 días antes de viajar al mundial del 94' en Canadá me lesioné el codo y me dijeron que no viajaba porque me tenía que operar, se me vino el mundo abajo, no paraba de llorar, al final hablé con José Guanábana y fui, me banqué el dolor y tuve mi mejor torneo. Pero a lo largo de mi carrera son muchas más las cosas lindas que las malas y eso es lo que más me acuerdo, viví cosas increíbles en cada selección, en cada viaje, en cada partido, en cada entrenamiento.
Esas pruebas que mencionás, entre otras, deben haber templado tu carácter, ¿cuáles son tus rasgos como jugadora?, ¿qué virtudes pudiste volcar a cada equipo del cual formaste parte?
Siempre fui muy fuerte de cabeza y conociendo mis límites me creí la mejor, aún sabiendo que no lo era; cuando iba a batear lo único que estaba en mi cabeza era el hit que iba a pegar, y en defensa todo el tiempo quería que la pelota me venga a mí.
Por otro lado, creo haber sido una líder dentro del equipo, siempre luché por lo que creía que era justo, hablaba mucho con mis compañeras, entrenadores ydirigentes, y eso es lo que hoy les digo a las chicas, que no hay que callarse, que las cosas hay que hablarlas dentro del equipo, lamentablemente no hay muchas que puedan ocupar ese rol, pero es importante que las que tienen muchos años en ésto lo hagan, hay que hablar mucho, preocuparse por las compañeras.
Justamente, tus compañeras y rivales te respetan mucho, ven en vos la imagen del esfuerzo y sacrificio, ¿por qué pensás que es así?
Que bueno eso, me da mucha alegría que piensen así, será porque siempre fui la primera en ir a entrenar y la última en irme, junto a otras viejis, por ejemplo Mallo, Lili Otermín, Mariana Julio y Barby, (no voy a nombrar más porque serían un montón). Me costó mucho llegar donde llegué, porque te repito, no tenía el talento de Barby ni de la Hueva, pero sabía que entrenando y bien de la cabeza todo es posible.
Pudiste viajar y enfrentar muchos equipos, formar parte de distintos procesos, con distintos entrenadores, y por ende distintas miradas, ¿que creés que le hace falta al softbol femenino nacional para dar el gran salto?
Creo que sería genial clasificar para el mundial, no es fácil pero tampoco imposible, hace falta tener mucha competencia internacional para saber dónde se está parado y sobre todo tener una base de menores; lamentablemente hoy no hay muchas, y eso debería servir para poder tener siempre un semillero para la mayor, también habría que trabajar en conjunto las categorías menores con la mayor, eso hoy no pasa, se debe tener una continuidad de trabajo, entrenar en serio 4 años ininterrumpidos, porque nosotras volvimos de Río 2007 y hasta fines del año pasado por diferentes motivos se cortó con los entrenamientos de la selección, si se entrenó 4 o 5 veces en casi un año y medio es mucho, además sería ideal que estén todas las buenas jugadoras que hoy no están, yo no puedo entender que no estén en la selección, respeto la decisión de cada una, pero no la comparto porque la selección debería ser la prioridad, y por último si no hay competencia es complicado dar el gran salto.
Gracias Clau por tus palabras, seguramente cada una de ellas quedará resonando en la cabeza de quienes aman este deporte, tus conceptos son muy claros, y nadie podría permanecer sin ser "tocado" por ellos.
Gracias a vos Meli por todo lo que estás haciendo con el blog, estaría buenísimo que todas participen, y termino diciendo que le doy gracias a Dios por haberme llevado al softbol, es una de las cosas más lindas que me pasó en la vida, me ha dado la posibilidad de relacionarme con mucha gente, de tener mis mejores amigos, de conocer otros países y culturas, de enseñarme a ser una buena persona, en fin, le agradezco por todo lo vivido...

No hay comentarios: