lunes, 9 de marzo de 2009

Un lindo recuerdo: Norma Arigós y Horacio Olivera.

Hace ya varios años, allá por 1996, Horacio Olivera asumía la conducción de la Selección Nacional Sub 17. Junto a él se encontraban su esposa Norma Arigós (Preparadora física), Toti González y Luis Gudiño (coaches).
Algunas veces, y a medida que íbamos aprendiendo y evolucionando en nuestro rendimiento, no estuvimos de acuerdo con sus decisiones deportivas, ésto suele pasar y es muy bueno siempre que sea con ánimo constructivo, las distintas miradas son las que enriquecen.
Sin embargo, no me voy a detener en las diferencias, sí en los aciertos, enfocándome principalmente en el Toro y Norma, dos personas a las cuales les debo muchísimo y hoy quiero agradecérselos, porque a pesar de provenir de camisetas históricamente enfrentadas, siempre me trataron con un afecto y respeto que realmente me sorprendía.
Norma fue la única persona que en mis 15 años de softbol ocupó el rol de preparadora física de una manera especial: consiguió que un grupo de chicas menores de 17 años que jamás habían tenido entrenamiento físico llegarán a asumirlo con una gran compromiso y responsabilidad, ¿cómo?, Norma salía a trotar con nosotras!!!, nos llevó por todas las calles de Paraná, y cuando alguna se quedaba atrás ella hacía aminorar la marcha al grupo para esperar a las resagadas y en seguida pegaba el grito de "vamos" acompañada de su silbato. Todas trotábamos los 45 minutos religiosos, nadie abandonaba, ella hacía que pareciera algo muy sencillo, cuando jamás habíamos corrido s que 2 vueltitas a la cancha. En el entrenamiento con sobrecarga nos supervisaba de cerca para que no nos lastimáramos, incluso ofrecía sus propios "aparatos" para que no tuviéramos que pagar la cuota de un gimnasio...
Horacio fue, con todas las letras, "UN SEÑOR"; jamás trató mal a una jugadora, jamás le faltó el respeto a rivales o umpires, siempre se dirigió de una manera acertada hacia todos, siempre estuvo con su aspecto impecable, y así nos enseñó que debíamos hacerlo nosotras. Más de una vez puso sus recursos económicos al servicio de la selección, por más que no le correspondiera, pero él daba todo por su equipo, sus bates, su casa, su auto, su billetera, su dedicación.
Por si ésto fuera poco, fue una persona que siempre me brindó su apoyo incondicional, siempre me alentó, incluso cuando ya no me dirigía y estábamos entrenando con la selección de Paraná, él se acercaba mientras yo pitcheaba junto a Debi Motroni, y me transmitía toda su confianza.
Vuelvo a repetir, muchos han criticado sus conocimientos softbolísticos, yo elijo reconocer sus cualidades más visibles, las humanas. No quiero dejar pasar más tiempo: Gracias Norma, gracias Toro, por todo lo que me y nos dieron!!!

5 comentarios:

Anita Grandes dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos meli...para mi tambien significaron mucho y me dieron todo lo que necesite y mas tambien...te acordas que cada vez que deciamos " Bolu..." nos hacia hacer flexiones de brazos..jaja no sabes como me quedaban los brazos...jejeje. Hace varios años que no los veo por las canchas, espero que los dos esten muy bien..desde aca de bahia un saludo muy grande, aca en casa se los quiere mucho.
Un Beso.
Anita

costryn dijo...

uff cuantos recuerdos, que 2 personas que siempre siempre recuerdo!!! mis papis!!!! es cierto que ambos, mas luis (que era el confidente) MUYA el ESTADISTA, y toti el LOCOOOOOO!!! que majo!!!! si algun dia tuviera la posibilidad de que el equipo de ellos vualva a dirigir por lo menos un amistoso...YO QUIERO VOLVER A JUGAR CON ELLOS, una anegdota....VENEZUELA 97, yo al bate, florencia silvestrini en 1, seña de robo "coty, como siempre no entiende la seña...." channnnnnnnnnn bateo a la balla....florencia....corre corre corre.....anota en home....cerramos ining y GANAMOS A ANTILLAS HOLANDESAS!!! iuju! HOracio me dijo....Coty muy bien....pero te voy a reventar!!! juaaaa y yo..por??? era seña de esperar!!!
juaaaaaaaaaaaaa me lo recordo mucho tiempo jiji

Melina Zamarripa dijo...

No me acordaba de las flexiones, una capa, terminamos con unos tubos infernales! Jaja!
Qué tiempos aquellos, no? Todo era placer, amor por este deporte, no había más responsabilidades que defender la camiseta con las ganas que lo hacíamos.
Yo también jugaría ese partido rencuentro, pero no hago la preparación física eh!

Anónimo dijo...

la cordo se acopla a tus comentarios meli, al igual que anita grandes y a coty:estoy en total acuerdo que han sido de los mejores entrenadores, agradecidisima infinitamente por la oportunidad del 96 ya que tenia algunas trabas para entrar a esa seleccion(no deposrtivas, si del entorno del softbol en aquel entonces)que me llamaron aun sin haberme visto jugar...GRACIAS CHEEEEEEEE
y ni hablar de qu etengo los mejores recuerdos como entrenadores con todas las letras!!norma que no te dejava decir un amala palabra, y acudio a la frase HIJA DE UNA RUTERA!!espero que anden bien, saludos de la cordo para ustedes!!!

Melina Zamarripa dijo...

Qué bueno Cordo tenerte por acá! Linda gratificación será para Norma y Horacio leer estos recuerdos que generan en nosotras 4y seguramente en algunas más.
Manden alguna fotillo chicas! No sean hijas de ruteras! (No me acordaba esa)
Un abrazo!