domingo, 22 de marzo de 2009

Gabriela Mapis Borras, una marca registrada.


Hoy se presenta una amena entrevista con Gabriela Mapis Borras, ex jugadora de San Lorenzo de Almagro y Ciudad de Buenos Aires, integrante de Selecciones Nacionales, y del "equipo de todos los tiempos" armado por varios de nuestros lectores.
Quienes la han visto jugar hablan de una "adelantada" para la época. Los halagos incluso han llegado desde el otro lado del océano, de la Patria Madre, donde actualmente se encuentra residiendo, y a cuya selección ha representado.
Gaby, fuiste una de las primeras lectoras en participar de manera activa en el blog, ¿qué te atrapó para comunicarte desde España, donde residís actualmente?
Me enteré que existía el Blog por una amiga que me jodía desde hacía tiempo que me quería ver jugar y que quería ver algún video mío, y yo le decía que no tenía nada. Ella buscó y encontró cosas de softbol en Argentina, afortunadamente este BENDITO BLOG; desde que abrí por primera vez esta página no he dejado prácticamente ni un día de visitarla, por lo menos un momento. La verdad es que me enganchó porque aunque llevo muchos años viviendo en Madrid, el softbol de Argentina siempre está en mi mente y corazón, por los buenos y
malos momentos que me dio y sobre todo porque en mi mejor momento deportivo no pude representar a mi país, pero bueno….llevo el celeste y blanco muy adentro.
Tú, Mely, has revivido con este Blog tantos recuerdos e ilusiones que nunca dejaré de agradecerte por todo ello.

En eso de tomar la posta, muchas respondieron, y siempre se te mencionó como una gran jugadora. Algunos no tuvimos la suerte de verte en el campo, ¿podés comentarnos tu actuación en nuestro deporte?
Las que hablan bien de mí es porque son GRANDES AMIGAS o jugaron en mi mismo equipo, porque si era contra mía no hablarían bien, jajaja.
Empecé jugando en el colegio secundario, mis profesoras eran Silvia Cobito y Graciela Escabino, dos ex jugadoras de Halcones, me seleccionaron para hacer una prueba en un club que se llamaba Los Indios, allí empecé con Héctor y el Gran Alberto Roslan, pero yo quería jugar en un equipo serio, un equipo donde sintieran el softbol como yo en ese momento y sólo necesité verlas jugar un día y me dije: “YO QUIERO JUGAR AHÍ”, ese equipo era SAN LORENZO DE ALMAGRO, tuve la suerte de ser admitida por ellas, era difícil pero creo que tenía el perfil exacto, es más, en pocos días era igual que ellas, las más criticadas, las más envidiadas, las más fanfarronas, chulas y antipáticas, las que lo dábamos todo, nos dejábamos la piel y sobre todo LOS COLORES. Con respecto a esta etapa en este club, lo mejor es que tuve a Elena Pedemonte como entrenadora, ella me enseñó todo lo que sé de softbol, fue un referente en mi vida, las persona más importante en mi vida deportiva, un verdadero ejemplo a seguir, la pena es que esté en otro país y no le den el lugar que se merece en Argentina. En San Lorenzo también tuve la fortuna de estar rodeada de grandes jugadoras: Silvina Caño, Marisa Gamalero, Silvia Delfino y Sonia González.
Por problemas ajenos a mí me fui a Muni (actual Ciudad), allí sólo crecí un poco más, el único que me enseñaba cosas nuevas era Julio Ballesteros, me escapaba a sus entrenamientos porque no me dejaban entrenar con él, me acuerdo que cuando me decía: "este sábado juegas con las juveniles", yo era feliz, me gustaba estar con él, quizás porque estaba loco como yo, ¡jaaaa!. Allí jugué con la Japo, la Tana Farini, Graciela Prego, mi hermana Silvana, Norita Otermín, Soledad Sechi, Meme, Adriana Lentino y aunque eran muy conchetas, yo le ponía mi sangre, mi corazón y mi garra groncha de San Lorenzo; durante mucho tiempo llevé debajo de la camiseta de Muni la Roja y azul.
A los 7 meses de jugar al softbol me llamó Elena para formar parte de la Selección Argentina, creo que me lo dijo para motivarme pero lo que ella no sabía era que yo me dejé la vida en cada uno de esos entrenamiento para que decidiera dejarme en ella, allí conocí a Grillo y a Tita Deganutti, impresionantes las dos, Grillo gran amiga.
Cada año que estuve en la Selección me ponía nerviosa cuando Elena daba la lista de jugadoras definitivas y las demás se cagaban de risa viendo lo mal que lo pasaba, me acuerdo que una vez Chiqui Freyer, una jugadora increíble, me dijo: "Cachorra, sos boluda, si te dejan fuera de la selección a vos, nos tienen que dejar a todas"… pero yo seguía estando nerviosa y….era una boluda.

De Muni me vine a España, jugué en Madrid, en Rivas, donde alcancé mi madurez deportiva, podía jugar prácticamente con los ojos cerrados, disfrutaba jugando, era capaz de hacer todo lo que se me ocurría, deportivamente fue mi mejor época. Pero yo seguía pensando en la Selección Argentina, nunca más me llamaron, no sé porqué, hasta que un día Chivi, que estaba de coach junto con Mario Vega, me dieron la oportunidad de volver, ya me quedaban pocos años de jugar pero disfruté como nunca, nunca me voy a olvidar de eso, creo que ellos no saben lo bien que me hicieron, allí pude jugar con la Hueva, Claudia Tazzioli, MI BARBI BALLESTEROS, Norita y Lily Otermín, y Paula Meizoso. ¡¡¡GRACIAS CHIVI!!!.
Como jugadora de Rivas tuve la oportunidad de representar a un equipo holandés, muy linda experiencia sobre todo porque me gustan mucho los tulipanes, jaaaaaaaaaaa.
Al ver que en Argentina no daban señales de vida me ofrecieron la nacionalidad española y jugar en la Sele, y dije que sí, fueron los 6 últimos años de mi carrera deportiva y los más intensos, varios premios y reconocimientos internacionales.
¿Por qué considerás que tus ex compañeras y rivales te tienen tan presente, a pesar de los años y las distancias?
Mis compañeras porque las hacía reír mucho, era un caso aparte, y porque siempre las respeté y ayudé en lo que pude y porque creo que siempre intenté ganarme todo lo que me daban a nivel deportivo, si las demás entrenaban 4 yo 8, siempre trabajaba e intentaba hacer las cosas lo mejor posible y me dejaba la piel en cada entrenamiento y partido, jugaba siempre al 100%.
También es verdad que dentro de la cancha no conocía ni a mi madre, me daba igual 8 que 80, si le tenía que pisar la cabeza a alguien lo hacía, ahora entiendo que eso no estaba bien pero en ese momento no lo podía evitar, pero se terminaba el partido y se acababa todo para mí, ganara o perdiera eran mis amigas y me llevaba muy bien con todas y sobre todo las quería.
Creo que todavía me tienen presente porque no he perdido el contacto con muchas de ellas y porque con algunas viví momentos y experiencias dentro y fuera de la cancha muy importantes.
Una jugadora española también nos hizo saber de tus destrezas, ¿cómo ha sido tu actuación en tierras ibéricas?
En España, como dije antes, fue donde alcancé mi cumbre, realmente disfruté de un buen nivel personal.
¿Y ahora, cuál es tu situación en el softbol?
Ahora estoy poco vinculada, antes era coach y preparadora física de la Selección, ahora colaboro en cositas desde lejos, estoy preparando mi tesis doctoral y seguramente la haga de softbol.
¿Te gustaría volver alguna vez a jugar en Argentina?
Me encantaría, pero creo que YA SE ME PASÓ EL ARROZ, hay que dejar paso a la juventud, aunque creo que si volviera sorprendería a más de uno... hay cosas que no se olvidan.
¿Qué sabés de la realidad actual de nuestro softbol?
Lo que sé es gracias a este Blog, pero hay cosas que no entiendo del softbol argentino, creo que nunca vamos a progresar porque hay muchos intereses creados, mucho acomodo y conveniencias, no comprendo cómo Silvina Caño y Elena Pedemonte pueden estar fuera del cuerpo técnico de la selección, sobre todo Chivi…quien lo sepa, por favor que me lo explique.
¿Qué creés, desde tu experiencia, que hace falta para mejorar y llegar a formar parte de la excelencia?
Creo que hace falta dejar de lado muchas cosas y pensar qué es lo mejor para la Selección, en la Copa Intercontinental de Madrid Argentina dio una buena imagen, ¿por qué no siguieron los mismos entrenadores?, quizás porque no claudicaron con que ciertas jugadoras formen parte del equipo, es que eran muy malas , ¡¡¡coño!!! Le guste a quien le guste la persona más cualificada para ser el Manager de la Selección Argentina es Silvina Caño, con todos mis respetos a Guillermo, hasta que los dirigentes no sean sensatos y justos el softbol argentino seguirá siendo mediocre, lamentablemente.
Más allá de estos desencuentros a nivel dirigencial, ¿qué mensaje le dejarías a quienes hoy tienen la posibilidad de conformar un equipo de elite?
Primero, decirles que si les gusta este deporte son privilegiadas de poder estar en un equipo así.
Segundo, que si no sienten la camiseta y si no tienen motivación, que se dediquen a cocer y bordar que les será más gratificante.
Tercero, es decirles desde el corazón que el que algo quiere, algo le cuesta, y sin sacrificio, trabajo y responsabilidad no se consigue nada, y que todo lo que se hace es poco y hay que hacer más.
Cuarto, que ojalá pudiera tener la posibilidad de poder estar en el lugar que están ellas.
Para terminar, y te dejo descansar, ¿qué sugerencias, como fanática de mujeres softbolistas que sos, podés dejarnos para enriquecer este espacio?
La verdad que es difícil, es un Blog magnífico, me llenáis de ilusión cada día y me dais la posibilidad de saber lo que pasa en mi país y en este gran deporte que es mi eterno y gran amor. Gracias Mely…gracias por ésto.
Gracias a vos Gaby por tus palabras tan acertadas y tan cálidas, sos una de esas personas que desde el primer día acompaña el crecimiento de este espacio, siempre de una manera positiva y sin guardarse nada, como aquellos tiempos, en las canchas...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buff os escribo desde España, soy amiga de GABY pero jamás la ví jugar, quería agradecer a Melina la creación de esta página porque gracias a ella puedo imaginarme como era esa Gaby jugadora, como luchaba y como se dejaba la piel, a todas las que escriben sobre ella agradecerles también, Gaby tú más que nadie sabes lo que me hubiera gustado verte pero no importa porque te describen muy bien todas aquellas que han jugado contigo y contra tí, deciros que me ha encantado la entrevista y que me emocioné al leerla, Gaby eres la mejor y te quiero mucho!!!
Os puedo asegurar a las que no la veis hace tiempo que parece haya hecho un pacto con el diablo....
ESTÁS COMO UN TORO Gabita, muchas gracias de nuevo,bs!

Anónimo dijo...

gaby, que tal si vienes a rivas unos de estos dias.....pensalo, podriamos ficharte....juaaaa hacelo por el clan argentino!!!!!
un besote enormeeeeeeeeee
coty

Anónimo dijo...

Gaby gran persona ,personaje , y amiga , se te extraña y mucho antes y ahora que nos estamos poniendo viejas y lloronas sobre todo yo jajajajajaj
Que equipito que teniamos,como nos divertiamos y como entrenavamos ,si no Elena , con ese caracter ,nos cagaba a pedos y chau se terminaba la joda .Pero es real aprendimos y mucho
CACHORRA QUE JUGADORA DE LA PUTA MADRE TE QUIERO BESOS

Anónimo dijo...

aaaa me olvidaba QUE LINDO LOS PANTALONCITOS ROJOS TE QUEDAN RE CHULOS JAJAJAJAJAAJ QUIEN SOS GABY , FOFO O MILIKY JAJAJAJAJA Besos

te quiero amiga

Anónimo dijo...

Grilloooo!!! sos una p... esos pantalones eran 3 talles mas grandes que yo.... yo tb TQ y me acuerdo mucho de las cosas que hacíamos juntas eramos TERRIBLES!!!! y es verdad estamos viejas y lloronas.

Anónimo dijo...

Cotty, me encantaría ayudar al CLAN ARGENTINO pero no tgo tiempo y ya sabes como soy o hago las cosas bien o no las hago, pero que conste que me encantaría. Besos.

Anónimo dijo...

pensaste alguna vez en un "posible" secuestro? juaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Me pone muy feliz este reportaje a una grande de nuestro deporte, yo cuando empece a jugar, Gaby era mi IDOLA, no podia creer lo que jugaba, era direrente a todas, daba placer verla, hacia cosas increibles, aparte de tener al lado grandisimas jugadoras, ella era diferente, tenia unos huevos increibles para jugar, garra, personalidad y todo eso que hay que tener para ser la mejor. Tengo la suerte de ser su amiga y puedo decir que es una excelnte persona. Te mando un beso y estoy segura que si venis a jugar no desentonarias para nada.

Anónimo dijo...

Mirá vos que me vengo a enterar a esta altura de mi vida, de verdad usabas la camiseta de san lorenzo abajo de la de muni?.
La verdad es que gaby fué una impresionante jugadora, fué un placer haber compartido el equipo y la selección durante muchos años, hoy por suerte seguimos siendo amigas, y aunque esté lejos, cuando viene por aquí y nos juntamos la pasamos muy bien.Y en mi humilde opinión, sin contar a algunos grandes talentos actuales del softbol femenino. sin dudas gaby y la hueva fueron las dos mejores.

Melina Zamarripa dijo...

Gracias Virginia por tu comentario! Yo estoy segura haberla visto jugar en algún momento, pero no lo recuerdo, es como que no uno "la cara" y "el nombre" así que todos estos comentarios a mí también me hacen imaginar lo que Gaby era capaz de hacer dentro de un diamante...

Anónimo dijo...

Tazzio es un honor para mi haber sido tu ídola, gracias amiga por todo!!!Besos.

Unknown dijo...

GABY!!! SIEMPRE FUISTE UNA "ADELANTADA" DE LA ÉPOCA,DESDE EL SECUNDARIO. ERA ADMIRABLE VERTE BATEAR Y DESDE CUALQUIER LUGAR DE LA CANCHA ERAS EXCELENTE. CUANDO A MIS HIJOS LES HABLABA DEL DEPORTE QUE YO HABÍA ELEGIDO, NO FALTABA NOMBRAR A UNA COMPAÑERA, QUE TENÍA UNA FURZA ESPECIAL PARA BATEAR. QUÉ LOCO, NO ?????? AHORA MI HIJO DE 15 PRACTICA ESTE DEPORTE TAMBIÉN EN EL SECUNDARIO, LE HABRÉ HABLADO MUCHO DEL SOFTBOL???? JAJAJA .CUANDO VENGAS A BUENOS AIRES ME ENCANTARÍA COMPARTIR UN PARTIDITO!!! OBVIO QUE ME VAS A DEJAR VENTAJA!!NO?????
CARIÑOS.MIRIAM MERCADO