Luego de haberme confirmado desde la CAS que se realizaría la 2da concentración de la Preselección Mayor en Paraná, el sábado por la tarde concurrí al Estadio Panamericano en busca de respuestas a las numerosas inquietudes que se vienen planteando.
Por lo que se pudo observar en la cancha, el equipo está dirigido por Guillermo Spotorno, secundado por su hermano Mariano y Andrés Luna como coaches. Además, se cuenta con un preparador físico y la ayuda en tierras entrerrianas de Matías Pérez, entrenador de CPEF Nº 5. Comentarios no oficiales indicarían que Valeria Silvestrini, quien reside en Estados Unidos hace algunos años, también formaría parte del cuerpo técnico. Para confirmar esta información, lamentablemente no se pudo establecer diálogo con el entrenador, a fin de no interrumpir las tareas ejecutadas, aguardando así un posterior contacto, como se ha pactado anteriormente.
Por lo que se pudo observar en la cancha, el equipo está dirigido por Guillermo Spotorno, secundado por su hermano Mariano y Andrés Luna como coaches. Además, se cuenta con un preparador físico y la ayuda en tierras entrerrianas de Matías Pérez, entrenador de CPEF Nº 5. Comentarios no oficiales indicarían que Valeria Silvestrini, quien reside en Estados Unidos hace algunos años, también formaría parte del cuerpo técnico. Para confirmar esta información, lamentablemente no se pudo establecer diálogo con el entrenador, a fin de no interrumpir las tareas ejecutadas, aguardando así un posterior contacto, como se ha pactado anteriormente.
Los entrenamientos comenzaron el viernes por la tarde, dentro de lo que permitieron las inclemencias climáticas. El sábado por la mañana se realizaron trabajos físicos y de defensa, mientras que para el turno vespertino se programaron partidos frente a combinados masculinos locales. Ya en la primera concentración las chicas habían sido divididas en dos planteles, por lo tanto, mientras un equipo jugaba, el resto de las concentradas se encontraba en las tribunas realizando otras tareas, entre ellas análisis del juego y medición de velocidad de los lanzadores.
La primer contienda de la tarde comenzó pasadas las 17:30 hs, con Argentina alineando de la siguiente manera:
Carr M. (2ºB)
Chimento R. (RF)
Livschitz V. (CF)
Gallaguillo N. (JD)
Almirón J. (C)
Rodríguez P. (LF)
Squilliaci L. (3ºB)
Aued C. (1ºB)
Gómez A. (SS)
Lanzadoras: Viva I., relevada por Sciuto V.
En el transcurso del juego, se observaron algunos desencuentros, por ejemplo en jugadas de extra base con doble corte, donde más de una vez la almohadilla central quedó descubierta, así como también una jugada de robo con corredores en las esquinas, cuando no hubo ninguna jugada de parte de la receptora y así el corredor de la 1era avanzó literalmente caminando.
Otra desinteligencia detectada fueron los movimientos desacertados de la 1era base, quien en algunas oportunidades quedó envuelta en jugadas de interferencia con corredores que querían avanzar a la 2da almohadilla luego de haber conectado imparable.
Estos errores fueron marcados oportunamente por el cuerpo técnico y seguramente serán subsanados con el correr de los entrenamientos, más que nada teniendo en cuenta que se viene de receso vacacional en las ligas locales y las jugadoras no están en su punto óptimo.
A la ofensiva el equipo nacional se mostró lento en la carrera de bases, pero con una excelente actitud al bate: enfrentando un pitcher de gran tamaño que lanzó a un promedio de 65 millas, las chicas no se sintieron intimidadas y se pararon en la caja decididas a golpear la bola, anotando numerosos hits y carreras para su bando.
Al término de ese juego, continuaría otro enfrentamiento con el plantel restante de la selección, comandado por las experimentadas Tatiana Tavella, Nadia Heis, Agustina Godoy y la siempre vigente Paula Meizoso, quien se encontraba disminuida por problemas gastrointestinales.
Aparentemente se realizaría una nueva concentración en Paraná el mes entrante, esperando así poder acercarles más información de "primera mano".
Más allá de la polémica en torno a la elección del cuerpo técnico, y apoyando la participación de Silvina Caño, quien seguramente aportaría mucho a este equipo, trabajando de manera conjunta con Guillermo, lo observado ayer en el diamante es un muy buen presagio para el softbol argentino...
10 comentarios:
Agrego: muchas ausencias en la convocatoria, ¿a qué se debe? Tengo entendido que en la anterior concentración fue similar.
Me uno a la idea de que Chivi y Guillermo deberían trabajar juntos.
Nadie duda lo que Guillermo logró a mediados de los 90's con Banco, un equipo realmente imparable; como tampco hay dudas que el presente marca la hegemonía de Pilar, y hace algunos años de Daom, entre otros, por lo tanto, Chivi también ha logrado cosas importantes, en otra generación de jugadoras, 10 años menores que las anteriores...
Mmmm.... Juntos????? Dos personalidades, ideologías y formas diferentes.... No comparto! Va a terminar como De la Rua-Chacho o Cristina-Cobos.... Creo que si se le da la posibilidad a Chivi de dirigir la selección (y sé que tarde o temprano se la tienen que dar), se le debería dar la chance de elegir el resto de su cuerpo técnico y de tomar las decisiones que crea correctas. Como hoy por hoy hace Guillermo.
Voto un NO x la alianza!!!!
Che!! Estaría bueno que coloquen las estadisticas de dichos entrenos, además de las jugadoras por puestos que estan participando.
Muy ilustrativos y precisos Enana tus ejemplo! Lo de trabajar juntos, al menos yo no lo veo como una alianza, sí como un espacio que Chivi debe y merece ocupar. Por supuesto que ella tendrá la libertad de elegir su cuerpo técnico, de acuerdo a su filosofía de juego, cuando acepten su proyecto; yo no hablo de un "Guillermo-Chivi" para siempre, hablo de esta selección donde fue elegido, estemos de acuerdo o no, Guillermo, con el valioso aporte de Chivi, se entiende? Creo que suma más desde adentro, por más que no sean 100% compatibles...
Un abrazo!
Estaría buenísimo poder publicar las estadísitcas, ni hablar, el problema es que tanto desde la CAS como desde el propio cuerpo técnico no me han enviado jamás ninguna información de la selección mayor, todo lo que se ha publicado es por otras fuentes, o por mi única visita a la cancha con concentración realizada en Paraná.
Creo que las jugadoras podrían ir escribiendo y comentando, hasta que la info llegue desde otro lado.
Gracias por la idea, esperemos que se concrete!
yo no digo trabajar juntos pero asi como llebavan gente al pedo en otros viajes la podrian usar a chivy para aportar muchas y buenas ideas por este año y si despues darle el manejo total de la seleccion .y si no me equivoco chivy le presento un proyecto a la CAS pero creo que fue justo en el cambio de autoridades y Titon tiene bien claro quien es CAÑO
Pero de igual forma guille suerte sobre todo por las jugadoras que son lo mas importante
Concuerdo Grillo, todos queremos que a este equipo le vaya bien, no sólo por las jugadoras, sino para que nuestro softbol femenino crezca de una buena vez y salga del pozo donde se encuentra...
Meli, respecto tu opinión a pesar de no compartirla! Cuando decís: "no hablo de un "Guillermo-Chivi" para siempre, hablo de esta selección donde fue elegido, estemos de acuerdo o no, Guillermo, con el valioso aporte de Chivi".
Sé que deberíamos pensar en función del equipo, pero:
*- Es sabido la disconformidad de muchísimas de las jugadoras que integran la selección y de las que dejaron afuera.
*- Que en relación a la "era Guillermo", se habla de un trabajo poco serio.
*- Falta de resultados, etc, etc, etc....
Entiendo que Chivi pueda ser un valioso aporte, y que su incorporación contribuya a que el equipo pueda mejorar en diferentes aspectos y generar mejores resultados... Entonces se van a confundir los tantos y los "éxitos" van a ser de Guillermo por ser el manager, y ahí sí que a no lo sacan más y a Chivi NO le van a dar la selección!
Como consejo para mi amiga chivi, yo le diría: Esperaste tantos años para esto, esperá un poquito más!
La enana
Gracias Enana por tu nuevo comentario, y obvio que respeto tu punto de vista y creo que tenés buena información desde donde hablar, ya que has sido jugadora de ambos.
Vuelvo a repetir, estoy de acuerdo con que Chuvi debe ser la entrenadora, es la más ganadora del softbol femenino y la gran base de la selección son jugadoras formadas por ella, pero deseo, honestamente, que a Argentina le vaya bien, pòrque los nombres son pasajeros, pero el crecimiento es algo perdurable...
Publicar un comentario