martes, 10 de febrero de 2009

Elena Pedemonte: formadora y forjadora de talentos...


La primer candidata a nuestro Hall de la fama ya tiene nombre: Elena Pedemonte, quien tanto por decisión mía como de numerosas ex jugadoras, es la primera en hacerse de este reconocimiento.
Con la excusa de una entrevista me comuniqué con ella, actualmente residente en Estados Unidos. Con un cuestionario preparado especialmente para la ocasión con ayuda de Chivi, una de sus discípulas, comenzó la tarea de tratar de expresar algo de todo lo que esta mujer ha significado para nuestro softbol femenino. Finalmente, las palabras de Elena llegaron y aquí se comparte algo de su historia contada por ella misma...

"...Creo haber estado ligada al softbol durante unos 22 años, mis comienzos fueron como jugadora en el Club Boca Jrs. allí conocí a un entrenador cubano que se llamaba Tito Novoa Ferrer, quien como buen cubano tenía una óptica bastante diferente a lo que era el softbol de aquella época en Argentina, él venía de un país con más historia en ese deporte y tal vez fue allí donde comenzó mi interés por el juego. Lo de Boca duró casi un año, luego, también con Tito, jugamos un tiempo en el Parque Chacabuco, lugar en el que entrenaban otros equipos de esa época con cantidad de centroamericanos que por ese entonces estudiaban en Buenos Aires y se divertían jugando al softbol. De allí pasé al Club Comunicaciones, eso duró poco tiempo, unos 6 meses, por cuestiones institucionales y dado el poco apoyo que el club nos ofrecía decidimos con un par de jugadoras fundar el softbol en el Club San Lorenzo de Almagro. Allí desarrollé plenamente mi actividad como entrenadora, para ello conté con un grupo de padres que luego fueron grandes dirigentes y con un grupito de niñas que luego fueron grandes jugadoras. Como se debe comenzamos por presentar equipos menores, primero juveniles, luego cadetes y al tiempo Mayores que en esa época era segunda división y se debía ganar el campeonato para pasar a Primera, cosa que sólo nos costó un torneo. Ya a los dos años de estar en San Lorenzo teníamos las tres categorías y en todas ellas habíamos ganado algún campeonato. Viajamos bastante representando al club, ganamos la Copa Artigas -San Martín que se disputaba entre el campeón argentino y el campeón uruguayo; fuimos invitadas por asociaciones del interior como Córdoba y San Luis para dar clínicas y mostrar algo de lo que hacíamos. Trabajábamos mucho TODOS: jugadoras, cuerpo técnico y dirigentes. El trabajo en referencia no sólo era en el campo de juego, teníamos charlas técnicas con frecuencia, reuniones con los dirigentes...el objetivo fue formar un grupo humano donde cada uno diera lo mejor de sí y donde se comprendiera que el deporte no era sólo un juego, era una escuela de vida que además de formarnos físicamente debía dejarnos valores humanos que nos acompañarían por el resto de nuestra vida. Nos propusimos muchos objetivos, la mayoría los logramos, siempre quedan cosas por hacer, también y lamentablemente queda gente en el camino, los cambios no son fáciles. Aplicamos nuevas técnicas de entrenamiento, incorporamos obligatoriamente la preparación física...sí, eso que hoy parece tan normal, en aquella época no se hacía, simplemente una vueltita a la cancha, un poquito de guanteo, pegamos unos palitos y ya está. Hoy la mentalidad cambió y creo que algo dimos para ese cambio, cada una desde su lugar aportó algo para un proyecto, no todas fueron grandes jugadoras, no todas fueron talentos, alguna de ellas ni pudieron llegar a integrar una selección local pero sí sé, porque lo hablo a diario con muchas de ellas, que el softbol les dio pautas de vida, les enseñó a compartir, a ser leales, a comprometerse, a defender ideales, a tener sueños, a creer en las utopías....
¿Cuántos campeonatos ganamos?, no sé, muchos, en todas las categorías. ¿Es eso importante?, sí, sin dudas, ¡para eso entrenamos!
Hoy, para mí, visto a la distancia, me llena de placer recordar encuentros memorables, pero la verdad el sabor de la victoria lo siento cuando reflexiono sobre cosas que tienen que ver más con lo intelectual, con lo esencial del deporte en general y del softbol en particular. Ese grupo de gente entendió qué era el softbol, aunque no lo jugara a la perfección entendió cuál es la esencia del juego. Yo siempre pensé que la forma de tener un softbol grande era aumentando el número de jugadoras, la idea es que los mejores entrenadores debían dedicarse a los menores, que la prioridad la tenían los más pequeños, por eso me había propuesto en San Lorenzo que de cada jugadora surgiera una futura entrenadora, se dio en algunos casos, tal vez en no tantos como me hubiera gustado, pero aquí te respondo la pregunta que me hacés con referencia a cómo veo el softbol actual. No tengo idea del nivel de juego de los equipos de mayores pero sí sé que no hay menores y también sé que en Capital hay 5 equipos femeninos y que en Bahía Blanca creo que uno o dos, y no sé más pero eso me da un panorama desalentador. La verdad es que a la distancia no se cuál es el camino ni cuáles las dificultades pero es imperioso que se trabaje seriamente en la formación de equipos menores. Cuando se produce mi alejamiento del deporte había en Capital unos 12 equipos femeninos, teníamos primera división, reserva, juveniles y cadetes, creo que el Club Belén y Ciudad de Bs. As. también tenía infantiles. ¿Qué ocurrió con todo eso? Recuerdo también que en muchos Torneos Argentinos de Mayores la Federación Metropolitana presentaba dos y hasta tres equipos...¿qué ocurrió con todo eso?...
Mucha gente consideró que mi alejamiento del deporte sería muy constructivo, yo respeto todas las opiniones y cada uno tiene su verdad, pero me sigo preguntando...¿qué pasó con todos esos equipos? ¿Dónde están todas las instituciones que jugaban softbol? ¿Qué queda de esos sábados y domingos que se jugaba softbol desde las 10 de la mañana?...
Con referencia al área internacional fui Manager de la Selección Argentina por unos 10 años, creo que participamos en un Panamericano, un mundial y tres sudamericanos, todos en la categoría de mayores, tal vez para mí lo más importante por lo emotivo fue el Campeonato Sudamericano realizado en Buenos Aires, donde Argentina ganó el primer título internacional. Durante los años de selección dirigí a todas las jugadoras talentosas de esa época, las recuerdo a todas, a las que lograron demostrar su nivel y a las que no les fue tan bien en lo deportivo, a las que se agrandaban ante las dificultades y a las que la responsabilidad de la camiseta les pesaba más de lo que suponían, tengo mil anécdotas pero ¿qué tal si las dejamos para otro momento y te las acompaño con unas fotos?.
Gracias por tenerme en cuenta aún sin conocerme y como siempre gracias en nombre del softbol por este blog..."
Gracias a vos Elena por haber hecho tanto por el softbol, a pesar de no estar presente físicamente, tu sabiduría y filosofía de juego aún se ve en jugadoras y entrenadoras que han pasado por tus equipos...
Ojalá pronto podamos responder todas esas preguntas que vos, y muchos, nos hacemos a diario...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo ella tiene que ser la primera por muchas, una de ellas es porque es una máquina de hacer jugadoras, sacaba petróleo de donde no lo había y si tenías un poquito de condiciones físicas y te gustaba este deporte te hacía grande.
Gracias Elena, que suerte tuve en tenerte de entrenadora, siempre estás en mi corazón, te quiero.

analia dijo...

Me pone muy contenta que Elena sea la Nro 1 en el hall!!realmente se lo merece, fue una grande para el softbol femenino Argentino!!
Aprovecho para decirle: GRACIAS ELENA POR TODO LO QUE ME ENSENASTE Y POR TRASMITIRME PASION POR NUESTRO DEPORTE!!!
SALUDOS TAMBIEN DE MIS PAPAS!
un abrazo, Analia.

Anónimo dijo...

si realmente sos la numero uno del pais por que fue la entrenadora que tuvo muchos logros y por sobre todo nos enseño que el softbol es lo mejor ,y sobre todo con su hermoso caracter jajajaj nos enseño que tener la camiseta de la SELECCION ES UN ORGULLO y en lo personal aprendi a ser buena deportista y buena persona GRACIAS ELEN

Anónimo dijo...

Creo que es muy merecido esto para Elena, en lo personal solo palabras de agradecimientos por darme la oportunidad allá por el 90´ de poder llegar a la selección y enseñarnos lo que significa ponerse la camiseta de Argentina, de sentir orgullo y morirse por estar en la selección. Simplemente gracias y seguramente sentiras orgullo de esto, hoy a la distancia y ya pasado tantos años de estar alejada del softbol de acá, que mucha gente te recuerde como una grande.

Anónimo dijo...

No hay mucho que yo pueda agregar a los comentarios. La realidad es que aunque a muchos les pese, Elena fué una de las que construyó los cimientos del softbol femenino, y esto, al margen de cualquier otra cuestión que puede discutirse, es una realidad. y en esa época donde no se cobraba un mango por dirigir (yo sigo dirigiendo sin cobrar un mango) Así que de mi parte, creo que es más que merecido que sea la primera en el hall de la fama. Felicitaciones.