martes, 24 de febrero de 2009

Hacia el interior de Entre Ríos.

El softbol entrerriano es conocido a nivel nacional por las brillantes actuaciones paranaenses, pero hacia el interior de la provincia y con el correr de los años, este deporte se ha practicado en otros lugares también: Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, General Campos (depto. El Salvador), Villa Clara (depto. Villaguay) y Gualeguay.
De la mano del gualeyo Jorge Cabral, mi querida tierra natal fue pionera en esta actividad hacia la década del 70'; cuyo punto máximo llegó de la mano del título nacional juvenil masculino conseguido en el año 77' en Río Cuarto, frente al poderoso equipo de la APS.
Jorge ha trabajado muchísimos años por el softbol de Gualeguay, y a pesar de que actualmente no se practica, él sigue siendo espectador infaltable en contiendas importantes.
La rama femenina fue desarrollada por su esposa, quien como profe de educación física siempre ha enseñado este deporte en las escuelas, incluso llegó a conformar un equipo que participó de los Juegos Deportivos Entrerrianos en el año 96'.
Actualmente, Villa Clara, bajo la conducción de Juan Figueroa, es el único bastión hacia el interior de la provincia que realiza actividades regulares, y de hecho participa de manera muy acertada en los campeonatos de inferiores, donde regularmente se lleva el trofeo mayor, incluso a nivel nacional.
A nivel femenino, y de la mano de Beto Perezlindo (foto), Villaguay conformó un equipo íntegramente de mujeres a principios del 2008. Logrando juntar unas 15 chicas de entre 15 y 20 años comenzaron a trabajar con miras a participar en algún evento o torneo importante.
En el mes de julio enfrentaron a los recién iniciados equipos de Talleres, ATSA y Don Bosco. En todos estos juegos el saldo fue positivo.
En octubre "hicieron historia" en el campeonato fiscalizado por la APS al convertirse en el primer equipo femenino de Villaguay que participó en un torneo nacional de softbol.
Lamentablemente luego de ese torneo surgieron algunos conflictos en el interior del grupo, muchas chicas se alejaron y hoy el softbol femenino está casi muerto.
Beto está tratando de reclutar las pocas chicas que quedaron y agregar otras más para comenzar en marzo con las prácticas nuevamente. Actualmente hay 20 chiquilinas entre 6 y 14 años que participan de los torneos en equipos mixtos. El desafío es conformar categorías del femenino para ir alimentando al equipo de mayores el día de mañana.
Este año no se sabe si estarán en el club A.D.E.V. o Gualeguay, pero equipo aseguran que van a tener.
Ojalá nuestro querido deporte siga practicándose de manera regular en estas localidades donde todo se hace con mucho esfuerzo, pero justamente por eso el rédito es más valioso.

No hay comentarios: