jueves, 23 de octubre de 2008

Palabra autorizada: Zunilda Cargnel.



Hoy comienza una serie de entrevistas que tienen el objetivo de recuperar los aportes de personas que han sido muy importantes para el desarrollo del softbol femenino.
La primera entrevistada tiene un significado muy importante para mí, no sólo por su influencia dentro y fuera de las canchas, sino porque Zuni estuvo siempre presente (de distintas maneras) en mis 15 años como jugadora, y tengo muy lindos recuerdos ligados a ella y su querida familia.

En realidad, sería egoísta de mi parte pensar en lo que sólo me brindó a mí, porque Zuni siempre dio todo, por todos; como jugadora, como dirigente, o como aficionada; y eso es digno de ser reconocido.



Zuni, cuando uno piensa en vos cree que siempre estuviste ligada al softbol, pero específicamente, ¿cuándo y porqué comenzaste a practicar este deporte?

Comencé a principios de 1970, cuando un grupo de chicas que iban a ver jugar a los muchachos decidieron juntarse a practicar. Al comienzo éramos 6 pero todas las tardes nos encontrábamos un ratito en el Club Estudiantes de Paraná para dar unos pases, así fue que nos vieron otras y se arrimaron. De esa forma pudimos completar el primer equipo de softbol femenino de Paraná.De ese grupo sólo quedan relacionadas con el softbol en la actualidad Celia Valente y Susana Fernández.

¿Durante cuántos años jugaste y a qué clubes representaste?

Durante los 12 años que jugué representé al CAE (Paraná), club que fue mi segundo hogar, allí practiqué todos los deportes. No hay nada en mi vida que no esté ligada al club.

¿Quiénes fueron tus Técnicos?

Nuestro primer colaborador como Técnico fue Pedro Drago, a quien más tarde se agregó Daniel Yañez. En otras oportunidades estuvieron Juan C.Livrizzi y Roberto Villavieja.

¿Cuál era tu puesto?

Desde que empecé a jugar ocupé "la esquina caliente", la 3ra.base. Siempre allí, en el club y en los seleccionados.

¿Qué número de casaca tenías?

En una primera época no teníamos uniforme propio y agarrabas la que te tocaba. Luego, al tener la mía en el CAE era la 5.

¿Tuviste la oportunidad de integrar selecciones de la APS?

Estuve en todas las selecciones de Paraná mientras jugué. En juveniles y en mayores.

¿Y de representar a nuestro país?

En mi época las mujeres no jugábamos internacionalmente.

¿Recibiste alguna "distinción especial"?

Sí, en el año 1974 recibí el Premio otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de la Nación y fue el más importante. Este premio era el antecesor de los Olimpia.

¿Quiénes fueron las personas que más influyeron en tu carrera deportiva?

Sin duda fue mi familia. En mi casa era muy importante practicar deporte así que fuimos probando los tres hermanos distintas discipilinas. Cuando Kino (mi hermano mayor) comenzó a practicar softbol atrapó a mi papá (Ing.Nafaldo Cargnel) a trabajar como dirigente y de a poco toda la familia estábamos en el softbol. Luego me casé con Eduardo, quien también estaba ligado al deporte, primero como jugador, luego como Técnico, y finalmente como dirigente.

Si tuvieras que definir tu actitud dentro del campo con una jugada, sería: ¿seguro y efectivo como un bunt de sacrificio?, ¿agresivo pero cauteloso como un hit and run? , ¿o suicida, al límite, como un squeeze play?

Elegiría el bunt porque es una buena jugada en beneficio del equipo.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tenés del softbol?

Tengo muchos recuerdos lindos como jugadora y como dirigente pero voy a compartir dos anécdotas inolvidables: cuando recién nos iniciábamos fuimos a jugar el 1er.Torneo Argentino para Damas Mayores (éramos muy chicas). Fue un campeonato para adquirir experiencia. Nunca nos imaginamos enfrentar a un equipo como Metropolitana con mujeres de gran porte y juego de pelota que nos dejó con la boca abierta. Cuando me tocó el turno de bateo miré al catcher ubicar a sus jugadoras con ese tremendo físico y empecé a temblar y a llorisquear pidiendo al Técnico que me sacara, por supuesto que no me hizo caso y sólo vi pasar tres strikes.

La otra historia fue mejor: mucho más adelante en un Argentino de Damas Mayores jugábamos mejor y peleábamos los primeros puestos con Metropolitana, Bahía y Río Cuarto. Nunca le habíamos ganado a Bs. As. y junto a la Minga (Marisa Magni) le apostamos al mánager de ellos (Coco Brugorello) una damajuana de vino (era en Mendoza). Le ganamos por primera vez a las Campeonas y cobramos la damajuana.

¿Porqué dejaste de jugar?

Dejé de jugar por la Facultad, pero seguí ligada al softbol. Dirigí al Femenino junto a Marcelo Angiolillo. En la Subcomisión trabajé durante 25 años en diferentes lugares. Colaboré en la APS en varias oportunidades y entre ellas en los Panamericanos del 89' y del 95'. Creo que no importa lo que se haga por el deporte, ya sea jugando, dirigiendo, arbitrando, planillando, en cantinas o arreglando la cancha. Siempre es un granito de arena más.

¿Cuál es tu opinión sobre el softbol femenino actual?

Siempre sostuve que el softbol femenino no llega más lejos porque faltan dirigentes mujeres (hay, pero no ocupan lugares estratégicos). Siempre tomaron decisiones los hombres. No creo que el softbol femenino deba estar separado del masculino pero sí darle más participación en la dirigencia a la mujer. Cuando digo participación, digo trabajo en serio, no sólo acompañando equipos como delegada y tomando decisiones. En cuanto a los equipos actuales, no refiriéndome al juego, porque en femenino se nota mucho el recambio, sino a la cantidad de equipos, me parece que se está trabajando bien. No importa si tenés 6 equipos y quedan tres, lo importante es que no se pierda nunca el espacio que nos ganamos. Sólo les digo que desde el lugar que estén trabajen aportando ideas, sumando y verán los frutos.

Por último, ¿qué es lo más importante que te dejó el softbol?

Con el softbol crecí, formé mi familia y mis hijos que se incorporaron a este deporte. Hice el vínculo de amigos que todavía tengo. Aprendí lo que es el compañerismo, amistad, responsabilidad, respeto y sobre todo traté de volcar todo ésto en las distintas circunstancias que me tocó estar. El SOFTBOL es un bichito que cuando te pica no te deja más. Si por alguna cuestión te alejaste, tarde o temprano volvés de alguna manera.


Nada más por decir, creo que está última frase refleja el amor que Zuni siente hacia este hermoso deporte. No desoigamos sus consejos, si alguien sabe de ésto, ¡es ella!

3 comentarios:

Tini dijo...

Que linda nota!! me llevaste de nuevo a esa época! y eso que yo soy mas joven..jaja

saludos!

Anónimo dijo...

Muy linda nota. Sin duda la Zuni es una figura muy valiosa, representativa de su división y de su club, en su época. Muy bueno su comentario sobre las razones de la falta de desarrollo el sóftbol femenino... es verdad.
Pine Fernández

Unknown dijo...

Me encantó la nota, no conozco a esta chica pero me recordó muchas cosas. ¡ ENHORABUENA!
Che no se olviden de Tita y Grillo ¡¡¡ QUE PERSONAJES!!!