sábado, 29 de noviembre de 2008

¡Al que le quepa el sayo, que se lo ponga!

Tema conflictivo el de hoy, seguramente llegarán comentarios al respecto y la verdad, bienvenidos sean, porque permanentemente todos opinamos y sobre todo criticamos, pero pocos son los que hacen cosas en pos de crecer y mejorar.
Habitualmente escuchamos que los planteles nacionales femeninos no consiguen los resultados pretendidos, ¿pero alguien se ha puesto a pensar a qué se debe ésto verdaderamente?. Solemos creer que es por falta de apoyo dirigencial y escasa competencia internacional, ¿pero sólo éstos son los motivos?.
Mi interés no es entrar en "puteríos" ni mucho menos, por eso no daré nombres, cada cual sabe su proceder, pero quienes alguna vez conformamos selecciones nacionales sabemos muy bien que desde algunos cuerpos técnicos no se han hecho las cosas como corresponde.
Pareciera ser que a muchos poco les importan los éxitos que puedan alcanzarse a nivel equipo, en realidad les interesa ocupar estos puestos para sumarlos a sus credenciales personales, sino, ¿cómo se entienden las faltas de disciplina y conducta deportiva de los "entrenadores"?.
Es totalmente natural, lamentablemente, que los coach compartan bebidas alcohólicas con las jugadoras durante las concentraciones o incluso durante las competencias; y también las salidas nocturnas y los "intercambios amorosos" dentro del plantel durante los viajes. Por si ésto fuera poco, más de una vez los coach llegaron trasnochados a dirigir los partidos...
¿Nadie se puso a pensar que éstas son las verdaderas razones que llevan al fracaso?. ¿Ningún dirigente se entera de estas cosas, o simplemente no toman las medidas correspondientes?. ¿Ninguna jugadora denuncia estos actos?.
Lamento decirles que quien no da a conocer estos hechos es cómplice, y defiendo la creencia de que las jugadoras no deben consentir más estas acciones, deben empezar a exigir que quienes las dirigen tengan una conducta ejemplar, porque para ello ocupan ese lugar de privilegio.
Pareciera ser que "los trapitos se lavan en casa", en realidad se crea un falso "código de honor" que hace que estas cosan se callen, pero es hora de dejar de esconder la mugre debajo de la alfombra y pelear por algo que merecen, un cuerpo técnico que trabaje y que transmita no sólo conocimientos softbolísticos, sino sobre todo ejemplos de conducta, porque nadie juzga el proceder de la vida "personal" de esta gente, pero mientras lleven la camiseta Argentina es interés de todos.
Chicas, no se dejen perjudicar más, ustedes son las que dejan de estar con sus parejas o familias para dedicarse a ésto, ustedes son las que van agotadísimas a trabajar o a estudiar luego de haber entrenado todo el fin de semana, ustedes son las que ponen plata de su bolsillo para poder formar parte de un grupo de elite, por lo tanto, si verdaderamente merecen estar en el grupo selecto de alto rendimiento, no dejen sabotear más su esfuerzo y no pidan, ¡exijan! que las cosas se hagan con seriedad, así tal vez lleguen los resultados deseados...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Meli. Si las cosas fueran tan faciles como vos decis, hace rato que nos estaria llendo mejor, estoy de acuerdo con todo lo que decis y mas de una de las cosas que pones las vivi de adentro..pero yo te pregunto a vos...quien nos da bola a las jugadoras, si ir muy lejos hace muy poquito la mayoria de las jugadoras de la selccion pedimos que se nos escuche con respecto a estos temas y parece ser que se hicieron oidos sordos, incluso con la nueva comision directiva. Es muy dificil, a mi entender la politica en este pais es muy fuerte,incluso para los depores lo cual me parece patetico y me da mucha tristeza. Ojala este Blog sirva de ayuda. Te mando un Beso grande y te felicito por esta maravillosa idea.
Ana Laura Grandes.

Melina Zamarripa dijo...

Ana: en primer lugar, muy bienvenida al blog! Me alegra que te guste la idea y ojalá sigas participando porque este espacio se construye entre todos.
En segundo lugar, gracias por tomar la posta en este tema, el cual es conflictivo y difícil, como decís. Yo te super entiendo, a mí también me tocó vivir esas cosas "desde adentro" y fui una de las que lamentablemente no habló cuando debía hacerlo, pensando que mientras que yo no participara estaba bien. Pero tiempo después esa falta de coherencia y disciplina en los cuerpos técnicos fueron los que, entre otros motivos, me llevaron a alejarme del softbol.
El mayor anhelo que uno tiene es llegar a la Selecvción de Primera, y la primera vez que me llamaron a una preselección argentina mayor en una noche de concentración la mayoría de las convocadas estaban compartiendo alcohol con los entrenadores, a excepción de Claudia Tazzioli, con quien me quedé charlando en la habitación, ambas sin participar de ésto.
Ese día nadie exigió nada, incluso gente que no tomó permaneció cercana al grupo, de alguna manera legitimando lo que se hacía.
Yo creo que el primer paso es cerrar la participación en estas cuestiones, si los entrenadores reparten alcohol o salen de joda, seguramente dejarán de hacerlo cuando reciban el NO de parte de las jugadoras, el tema es que algunas se prenden...
En síntesis, sería buenísimo que todas estas cosas empiecen a tomar eco, a pesar de que sea difícil, pero entre todos es más sencillo, ¿no?.
No demos todo por perdido, este espacio está, son las jugadoras quienes deben aprovecharlo...

costryn dijo...

Hola, coty desde españa, jeje no voy a entrar en conficto aunque creo que este post da para mucho pero como estoy segura, probablemente nadie opine mas que una o otra que ya pase de las consecuencias. Meli es un tema "delicado el que posteaste" si tuviera que opinar, escribo hasta mañana, pero no suma, creo que lo que hay que hacer es empezar a ser todos mas tolerantes, mirar un poco las cosas de los demas y no mirar nuestra performance dentro del equipo como si fuera el centro del mundo, porque tal y como decis los fracasos no son solo deportivos, sino como grupo, como EJEMPLO, y como personas.
Por otro lado tambien creo que no es nada malo tomar una cerveza con un entrenador ya que todas somos mayorcitas y eso no es lo que NO SUMA; creo que el tema es saber cuando y como hacerlo, hay como en la vida misma elecciones y momentos para todo, asique lo importante es saber cuando.
Espero de corazon una sola cosa, QUE LA SELECCION MAYOR SEA EJEMPLO de las que vienen, eso es lo mas importante, porque yo siento mucho si esto hiere a alguien, pero lo que hemos echo hasta el momento PERSONALMENTE CADA UNA COMO EJEMPLO Y MIEMBRO DE UN EQUIPO DE ELITE deja mucho que desear. y la vida personal de cada una la puede tener tranquilamente fuera de la cancha y ya esta.
Pero bueno, chicas, vienen muuuuuuuuuuuuchas pendejas buenas jugadoras, no las quememos antes de llegar, demosle el ejemplo.

Saludos a todas y ENTRENENNNNNNNNNNNNNN

Melina Zamarripa dijo...

Cotty, qué medida estuviste! La verdad que te desconozco, debe ser la edad, años atrás largabas lo primero que se te cruzaba por la mente! Jaja!
No quedan dudas de que cada una puede hacer lo que quiera de su vida personal y que una ceveza no le hace mal a nadie, a lo que apunto es que que no se debe, te haga mal o no, beber durante los torneos, eso sí creo que es una falta de disciplina, porque están en un lugar de privilegio y porque están ocupando el lugar que podría ocupar otra que seguramente iría a jugar y no a pasear ni a hacer sociales ni camándula con el cuerpo técnico.
Se juzgan conductas deportivas, no personales.
Por otro lado, no voy a opinar del grupo actual porque hace 7 años ya que no juego y desconozco la actualidad, sólo sé que hay que tomar lo mejor de cada gran jugadora que hemos tenido y pasar la posta a esas pendejas que dicen que vienen buenas...
Un abrazo!