lunes, 24 de noviembre de 2008

Claves neocelandesas.


Con motivo de la visita del plantel masculino de Nueva Zelanda a la ciudad de Paraná, se realizó una clínica para jugadores/as y entrenadores. Lamentablemente a la misma sólo concurrieron 3 jugadoras en actividad, y de hecho "vestidas de civil", por lo cual no pudieron participar de los ejercicios...
Yo afortunadamente pude asistir y en un rol inesperado de "traductora" aproveché un diálogo con pitchers y catchers, donde obtuve algunos consejitos que hacen al mejor rendimiento de la "batería". Algunos de ellos parecerán obvios, sin embargo creo que es importantísimo no dar nada por sentado y escuchar lo que tienen para decirnos los mejores del mundo en nuestro deporte.
A continuación los comparto con ustedes, esperando que sean de utilidad:
* Ningún pitcher debe entrenar solamente softbol, ya que de hacerlo aguantará unos pocos innings, pero con el paso de los mismos o de los partidos, el rendimiento indefectiblemente bajará.
* Los pitchers no sólo lanzan con el brazo, sino con el resto del cuerpo, por eso es fundamental entrenarlo. Durante la temporada los pitchers neocelandeses tienen 6 sesiones de entrenamiento físico, a saber: 2 de trote, 2 de bicicleta y 2 de gimnasio.
* Ningún jugador asiste al gym antes de los 17 o 18 años porque consideran que los huesos están demasiado debiles aún y pueden dañarse.
* El entrenamiento de softbol debe realizarse a contraturno del físico, para obtener un mejor rendimiento.
* Durante la temporada se baja la carga del gimnasio y se entrena basándose en la potencia.
* La dieta alimenticia es muy importante, dejando de lado ¡los fiambres y las medialunas! (me sentí aludida cuando me dijeron ésto! jeje!), e ingiriendo más que nada frutas y proteínas (sobre todo huevo).
* El entrenamiento de pitcheo debe realizarse dividiendo el movimiento de lanzar en distintas faces y entrenando de a una por vez, hasta llegar al movimiento completo.
También deben dividirse los objetivos del entrenamiento, a saber: velocidad, localización, efectos.
* La mejor manera de aumentar la velocidad es con una mecánica adecuada, pero también recomiendan el uso de pelota pesada y lanzamiento de distancias mayores a la de juego. En este caso no se necesita tener un receptor, puede hacerse contra la cerca o incluso contra a pared.
* Los catchers deben tener un buen manejo de su cuerpo y utilizar la técnica adecuada para no necesitar tanta fuerza al ejecutar los pases.
* Es primordial la posición de las rodillas, ya sea al incorporarse (no a altura completa sino semi agachados) o al lanzar desde el suelo, con rodilla a tierra.
* El paso del receptor debe ser corto y el brazo no debe realizar el movimiento completo, sólo llevar guante y bola al hombro de lanzar y de ahí avanzar hacia adelante.
Por último, se debe tener en cuenta que estos puestos son sumamente sacrificados, pero también esenciales para el rendimiento del equipo, por lo tanto no hay otro secreto que ¡trabajar, trabajar y trabajar!
¡Buena suerte en la tarea!

1 comentario:

Melina Zamarripa dijo...

Sería bueno que se discutieran todos estos aportes teóricos, el intercambio hace al crecimiento...