lunes, 7 de junio de 2010

La respuesta no tardó en llegar...

Mi nombre es Olga Leguizamón y jugué al softbol por más de 20 años, pero lo más importante es que soy la mamá de Ana Laura Grandes y quiero contestar a la nota publicada en facebook por el presidente de la CAS, quién para hablar de respeto y honestidad debió antes hacer memoria y además informarse. Quiero que sepan también que desde que mi hija cumplió 18 años jamás me inmiscuí en sus problemas, porque se que a ella no le gusta, pero esta vez mi conciencia me pide a gritos que lo haga, y me hago cargo absolutamente de todo lo que aquí expreso.A poco tiempo de haber asumido como presidente de la CAS el Sr.Cipriota le pidió a mi marido, Jorge Grandes, que intercediera ante nuestra hija para convencerla de que volviera a integrar la selección argentina, ya que argumento que para él y para Guillermo Spotorno es una de las mejores jugadoras del país y debía estar en el equipo. Después habló con Ana que en un principio le dijo que no porque lo conoce bien a Guillermo y sabía que se iba a repetir la historia; pero de todas formas pudo más su pasión y se presentó a la convocatoria, concurriendo a entrenamientos y torneos, aún poniendo en juego su trabajo.-El lunes me entero que VIA MAIL se comunicó a las jugadoras la lista de las que integran el equipo que participará del mundial. Señores… esto se hace cara a cara y al finalizar la ultima concentración. Y …oh sorpresa!! La historia vuelve a repetirse!!! …..Respeto? En realidad no se cuestiona la lista solo porque no está Anita, sino porque está integrada por algunas jugadoras cuyo nivel dudo que sea de selección nacional ya que ni siquiera participaron en los últimos torneos argentinos representando a selecciones locales. Obviamente el problema no son ellas, que en realidad son víctimas de los arreglos que hacen los dirigentes. Lamentablemente hay gente que pone dinero a cambio de plazas ( de jugadores, de coach, de jefes de equipo, etc., etc., etc.) en la selección , aunque el Sr. Cipriota afirme que esto no le consta. Somos una familia chica en la que todo se sabe…. Honestidad? ….. EL ORGULLO DE VESTIR LA CELESTE Y BLANCA ES CONSEGUIRLA POR MERITO PROPIO !!! y no por cambio de favores.En fin, todo esto me hace transportar a los años de la gestión anterior, y a acordarme que cuando hubo un head coach que logró buenos resultados y no aceptó estas “transas” , rápidamente y sin explicaciones fue removido de su cargo. Es necesario que de nombres para que sepan a quién me estoy refiriendo?El cuerpo técnico no tiene argumentos valederos para justificar su exclusión. Excusas… miles, como decir que su rendimiento no fue el esperado y que no está en su mejor nivel; pero creo que nadie duda que aún en su nivel más bajo Ana Laura es muy superior a cualquiera de las jugadoras a las que hice referencia. Quizá otra excusa sea que ven futuro en estas jugadoras cuestionadas: creo, sin temor a equivocarme, que una selección que va a competir en un MUNDIAL debe estar integrada por realidades y no por promesas. Pueden decir que “el mundial es un premio y que no tienen objetivos”??? “Que su meta es para el año próximo”??? También podrán decir que clasificaron para el mundial sin estar Ana en el equipo; es cierto pero, qué técnico que sabe que le quedaron jugadoras que pueden potenciar aún más al equipo renunciaría a ellas? Creo que todo esto deja en evidencia que el head coach tiene un problema personal con Ana Laura, que fue presionado por el presidente de la CAS para incluirla en la pre-selección , que le vino bárbaro que no jugara “de diez” en el último torneo para dejarla afuera y que al mundial va a hacer turismo. Repito…. honestidad?Podría continuar, pero que me parece que con lo expuesto alcanza y sobra.Quizá el Sr. Cipriota no sepa que al darse a conocer la lista algunas jugadoras se comunicaron con Guillermo Spotorno para expresarle su disconformidad y le deslizaron la posibilidad de no viajar porque para ellas el line up quedaba incompleto sin Anita, a lo que su respuesta fue “no me importa, si vos no viajás llevo a cualquier pibita”. Sin palabras…… la soberbia y la necedad lo han afectado considerablemente. Sr. Cipriota: si todo esto significa para ud. RESPETO y HONESTIDAD creo que me han enseñado muy mal el significado de los valores. Spotorno y Ud. LE FALTARON EL RESPETO Y FUERON DESHONESTOS CON MI HIJA, uno por hacer y el otro por permitir. Resulta graciosa la comparación que hace con el futbol (sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de personas que practican uno y otro deporte) en el que hay mucho más de 23 jugadores que deberían estar en la selección, y eso da margen a discusiones. Pero en softbol no es así y resulta ilógico pensar que el 80% de la gente que juega o de alguna manera está ligada a este deporte pueda estar equivocada y opine que se cometió un error muy groso. Y le estoy concediendo un margen muy generoso del 20 %, entre los que ubico al cuerpo técnico, a los dirigentes y a algún obsecuente más.Mi familia (y mucha, pero mucha más gente de la ud. se imagina) se alegró cuando vimos: Jacinto Cipriota, Presidente de la CAS, porque estábamos convencidos que le iba a hacer muy bien al softbol. Y así lo fue demostrando…… hasta ahora. Hoy pienso que la Cas es la “remake” de una vieja película: DISTINTOS ACTORES PERO EL MISMO ARGUMENTO. Y si piensan que por todo esto no vamos a alentar a la selección, están totalmente equivocados. Seguramente Ana Laura va a ser la primera en estar pendiente de cómo les está yendo a sus compañeras, y TODOS saben que es así, porque ya lo ha demostrado.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Estimada Olga:

Me duele en el corazón cada vez que por acción u omisión lastimo a alguien, y mucho más cuando ese alguien es una familia para mí tan querida.

Gran parte de lo que afirmas es absolutamente cierto: Yo mismo intercedí hablando con Jorge, y con Anita para que su talento y liderazgo sumara a un equipo ascendente como el de la selección Argentina, todo esto a partir de un pedido de Guillermo Spotorno.

De la misma manera que ante el pedido de Guillermo inicié esta gestión basandome justamente en la amistad, en esta ocasión y a través de un llamado de Anita, (porque ni siquiera había leído el mail de la lista) me entero que Anita no está en la lista definitiva del mundial.

Cuando hablo con Guillermo Spotorno, todos los motivos tienen que ver con las posiciones y los niveles que hoy por hoy detentan las jugadoras por cada posición: lanzadoras, receptoras, infields, outfields, con su correspondiente efectividad en el bate.

Es obvio que cuando se comparan jugadores se deben hacer en función del cupo que el cuerpo técnico define para cada posición. Recurrentemente muchos comentarios se han hecho a partir de determinadas jugadoras que integran la selección pero ninguna de las "Juzgadas" con bastante ligereza juegan la posición de infield, que es la posición que el cuerpo tecnico tiene catalogada a Anita.

Me consta la buena onda y apoyo que sentí en carne propia tanto tuyo como de Jorge gente a quien considero referentes de este deporte, y me duele que por este tema todo los que pensaban que estaba bien ahora sea todo lo contrario.

Ratifico la voluntad de seguir avanzando con toda honestidad en el camino de crecimiento en calidad, pero no me arrogo la infalibilidad mía ni la del cuerpo técnico.

No se me cruza por la cabeza pensar que el dinero o intereses mezquinos pudieran incidir en la nominación u exclusión de jugadores, técnicos o dirigentes.

Pero estaré muy alerta a esta denuncia que haces, y te agradeceré todo dato que pueda contribuir a eliminar todo movimiento espúreo y deshonesto.

Mientras tanto, sigo confiando en la idoneidad, profesionalismo y honestidad del cuerpo técnico encabezado por Guillermo Spotorno y coordinado por Carlos de la Vega.

Elegimos un deporte de equipo, y como tal, las capacidades individuales se evalúan de acuerdo a las necesidades del equipo, y en función de ello los únicos habilitados para decidir la conformación del equipo son los técnicos.

Respecto a tu comentario de la gestión anterior, tambien estoy de acuerdo con vos, y yo fui testigo de la destitución de un cuerpo técnico (Silvina Caño). A tal punto coincido con tu opinión que fui el único que la defendió (7 votos contra 1) cuando la destituyeron, y sé muy bien que no transó con las jugadoras que querían imponenrle ni con las que le prohibían convocar.

Pero sinceramente no encuentro analogía con esta gestión, donde justamente los dirigentes no imponemos ni excluímos a nadie, absolutamente a nadie, siendo esa función privativa del cuerpo técnico en la cabeza de su head coach.

De nuevo te pido disculpas por no poder revertir esta situación y conservo la esperanza que Anita siga enchufada con el sóftbol como para que la seleccion nacional pueda contar con ella cuando la necesite.

Jacinto Cipriota

Tati#19 dijo...

Te felicito Olga por la nota,las que jugamos desde chicas,entregando la vida a este deporte, entendemos y sufrimos a la par de Anita.

Tatiana Tavella

costryn dijo...

Sin comentarios....Ana debes estar orgullosa de la familia y los amigos que tienes. Eres una gran jugadora y una gran persona dentro y fuera de la cancha. Un abrazo Coty Busso Gomez.
DNI 28285314.

Melina Zamarripa dijo...

Con respecto al motivo para dejar afuera a Ana, "cupos repletos en el infield", en el comunicado de la CAS sobre las 17 mundialistas se detallan en este puesto a las siguientes jugadoras: Aranda Centeno, Godoy, Heis y Jimenez, y como 1º base/lanzadora a Olheiser F y Villalva.
Descartemos a las pitchers utilizadas en la inicial, para no ser repetitiva con lo que planteé hace tiempo., Godoy y Heis son indiscutibles en el parador corto y segunda base, pero quisiera saber quién ocuparía esos puestos fundamentales si alguna llegara, lamentablemente, a lesionarse durante el torneo. De Aranda no puedo dar referencias ya que no me consta su participación destacada en los últimos torneos, ¿pero por ahí sobresalió en acontecimientos que en este momento no recuerdo?. Jimenez, gran jugadora bahiense, en la matyoría de las oportunidades jugó en el outfield y hasta incursionó en la 1ºB, ¿pero ahora ocuparía la 3º?
De ninguna manera estoy cuestionando a estas jugadoras, pero la verdad, me cuesta ver dónde están completos los cupos!!!

Cecilia Della Vella dijo...

Antes que nada, soy pepo.
No busco responder a nada pq se que solo se genera mas quilombo, solo queria aclarar que por lo que se el infield seria: Agus Godoy en el short, Nadu Heis en la tercera y Nati Jimenez en la segunda. Esto es viendo como estuvieron jugando y entrenando ultimamente.
Saludos.

Melina Zamarripa dijo...

Gracias Pepo por la info, y replanteo lo mismo: van a incursionar en un mundial? Natalia ha jugado la mayoría de las veces en el outfield y hasta en 1º, pero ahora iría de 2º, y Nadu en la 3º? No fue acaso Nadia una excelente 2da base en Panamericanos y ODESUR? Claro, es tan buena que seguramente podrá jugar de 10 debutando en la 3º y en un mundial!!!
Y repito, ¿qué pasa si un infielder se lesiona?
Saludos para vos, y voy a dejar de hacerme preguntas que no tienen respuesta...

Anónimo dijo...

Olga te apoyo en lo que decis.Ypor mas que vengas con tantas palabras sueltas, hoy eso no sirve de nada.
Sigo pensando en que se basan e el momento de armar el equipo.Anita en su peor momento es mejor que algunas de las que hoy estan, y si no sirve ne ese puesto llevala de outfield que tambien te rinde.
Carolina Jaime

Tazzio dijo...

En primer lugar quiero felictar a Olga por la carta, que más podríamos agregar si ya lo dijo todo, pero la realidad es que no puedo callarme y decir lo que pienso, fui una de las personas que más le rompio la cabeza a Ana para que vuelva a la selección, para muchas personas del softbol Anita es la gran capitana que deberia tener esta selección, porque es querida por todas, porque siempre esta para sumar, porque le pone todo lo que se debe poner para llevar la camiseta de la selección, pero claro, no para estos integrantes del cuerpo técnico, diregientes, que no aceptan jugadoras que piensen y opinen, que sean protaginistas, quieren personas que digan si seños, si señor y bajen la cabeza, primero la sacaron a Meli, todavia esta esperando el motivo porque la sacaron, si fue deportivo o personal, si ya tenian es su cabeza sacarla a Anita porque no lo hicieron cuando volvieron de los Odesur? y se evitaban todas estas criticas, lo que pasa que todavia no sabian si Agus iba a estar o no, y a Aldanita la sacaron por talentosa? porque le dijeron que por falta de actitud, o será porque se volvio a la casa y no quiso vivir más en el Cenard? señores tiene 16 años y en vez de incentivarla para que se venga a vivir al cenard, porque no la incentivan para que estudie, se la castiga porque se volvio? yo les pregunto si alguno de ustdes vivio una semana en el cenard a esa edad? lejos de la familia, amigos, casa, yo les puedo asegurar que no es fácil venirse a esa edad y dejar todo, a lo mejor ella creyo que lo podia hacer, pero una vez que vino y se dio cuenta que extrañaba y no queria estar más acá, por eso la castigan y no la llevan? Patetico, no entienden absolutamente nada, todavía no pudieron llegar a conocer a las jugadoras, tuve la posibilidad de estar con ella en La Pampa y es una piba extraordinaria, solo que hay que saber como manejarla y llevarla, pero claro es mucho pedirles. A esto que paso con la lista quiero sumarle lo que hiceron con Tita en la sub 19, que por una jugadora se entero que no estaba más en el equipo, yo me pregunto si eso tampoco lo sabias Titón? la realidad que han echo un monopolio de las selecciones y que los únicos capaces son ellos, vos Titón me dijiste a mi y pregonaste diciendo que no ibas a aceptar que un manager maneje toda las categorias, ni si quiera permitiste que se abriera el juego yo tuve que renunciar con todo el dolor en el alma a la sub 19, porque no iba a transar con lo que me pedias y me canse de los versos, pero sobre todo porque tengo digndad como ser humano, no tengo que estar en una selección para viajar o figurar, no cambio por nada en el mundo el RESPETO que tengo de mis ex compañeras, jugadoras, padres, etc.. por estar ahí, y como le debe pasar a Anita, Meli y Aldana, que pueden ir a una cancha y sentir el cariño que se les tiene, tomarse una cerveza con amigos y disfrutar de esto que tanto amamos, seguramente a otros, el día que no esten donde hoy estan, no se les acerquen ni los perros.

Tazzio dijo...

Meli; Naty jugo en los Odesur en 2º
y Nadu en el SS, si es real que Nadu nunca jugo en tercera, pero le pone todo porque quiere jugar. De todos modos el objetivo de el cuerpo técnico es ir a PARTICIPAR ese es el mensaje que les dieron a las chicas, es como un premio ir al mundial, que a ellos no les importa este torneo porque estan preparando el equipo para el año que viene, yo me preguntaba lo que costo clasificar para el MUNDIAL y vamos ir a participar? que tristeza me da escuchar eso cuando se podría ir con un terrible equipo a COMPETIR y pelearle de igual a igual a todos, despues te puede salir o no pero lo intentaste, no se puede ser tan pecho frío, pero bueno es una suma más a todo, lo importante que hay jugadoras que tienen sangre y aunque ellos no den ese mensaje van a salir a morir en cada pelota.

Melina Zamarripa dijo...

Sí Clau, ya sé que Nati jugó de 2da, también de 1º y de outfield, o sea, viene desfilando por distintas posiciones. También sé que Nadu le va a poner toda la garra, no discuto la calidad de las jugadoras ni las ganas, sí el insólito planteo de ir a improvisar a UN MUNDIAL!!!
Ah, no me extrañaría que traigan un outfield a jugar a la 1º, porque ese puesto sigue cubierto por lanzadoras...

Melina Zamarripa dijo...

Muchas gracias por los últimos 3 comentarios pero los mismos no pueden ser publicados ya que no están firmados, por favor, reenviar!

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Daniela Gruber y soy una ex jugadora de La Pampa. Desconozco todo el problema que acarrea Anita en la selección, solo que leyendo todos los comentarios quisiera decir que desaprovechan una gran jugadora y mejor persona.
La conozco a Ana desde muy chica y siempre jugó de la misma manera, dando todo por cualquier equipo que integrara. Además de ser una persona muy necesaria para la conformación de los grupos,por su forma de ser, siempre divertida y muy compañera.
En los 3 años que jugué en Bahía jamás escuche nada en contra de Ana, y pude observar la calidad de su juego.
Ya se que fue hace varios años, pero en el sóftbol la experinecia es algo que siempre va a jugar a favor de los buenos jugadores.
Sin mas que decir y deseando ver a Ana vistiendo la casaca Argentina, le mando un saludo afectuoso a ella, y mucha fuerza.
Daniela Gruber
DNI 25449490

Anónimo dijo...

No se rompan la cabeza chicas buscando la explicacion, la verdad es que a anita la dejan afuera porque es la unica que les dice las cosas como son. y como a ellos no les conviene ( titon incluido ) la dejan afuera , y dicen boludeces como los cupos y demas, porque no tienen pelotas para decie las cosas como son y rnfrentar a anita cara a cara.

Soy Jorge A grandes y mi celu es 291-154221430 por si alguno se digna a dar la cara