domingo, 21 de junio de 2009

El softbol no está cambiando, el softbol cambió.

Estados Unidos dio a conocer sus tres equipos nacionales hace escasos días y hay en los tres una constante: los slappers.
Pongamos énfasis en uno de estos tres equipos, que es el que más de cerca nos toca: el combinado que competirá en el próximo torneo Panamericano Mayores a realizarse en Maracay, Venezuela, el mes que viene.
En este equipo, más allá de nombres conocidos, hay un gran número de nuevas jugadoras que visten la camiseta nacional por primera o segunda vez. En este equipo, un 95% batea de zurda, es más, tienen un catcher switcher (que batea a ambos lados de la placa de home) y slapper! Y sólo dos jugadoras batean de diestra. El resto de este equipo lo constituyen pitchers, divididos en igual número entre zurdas y diestras.
Que no se entienda mal la idea de este post, puesto que su intención es más bien informativa. Ellas son el equipo que más admiramos todas las argentinas, aunque Japón haya ganado la final de Beijing (y de ellas sabemos que el 100% son zurdas al bate), entonces hagamos un buen ejercicio de conciencia y pensemos que los técnicos de USA saben lo que hacen y, además, saben lo que buscan y dónde pueden encontrarlo, pero el hecho es que esas jugadoras no son todas ambidiestras ni se levantaron un día sabiendo batear de zurda y con .500 de promedio de bateo de por vida. La realidad es que a esas jugadoras se les enseñó a batear de zurda, compulsivamente hasta que les salió. Y hoy por hoy les sale a ellas mejor que a cualquiera.
Entonces, el mensaje sería para todas aquellas mujeres que juegan y tienen compañeras que recién empiezan, o tienen la posibilidad de enseñarle a jugar a nenas chiquitas, o tienen inferiores en sus clubes, o entrenan colegios, o juegan en colegios, a todas ellas pongámoslas a reflexionar que de tanto en tanto se dan saltos cualitativos y muy significativos en el softbol mundial que acá llegan tarde y siempre nos encontramos un paso detrás (hay un sólo slapper en la selección mayor, uno sólo, y es la única que batea de zurda).
Así como en su momento se cambió la forma de fildear, siendo que antes la pelota se "embuchaba" hacia la panza y el pecho para luego sacar el pase, cuando la velocidad del juego cambió (apoyada en una evolución del pitcheo y de la más constante aparición de slappers), ésto se cambió por un ataque permanente del rolling, fildeando siempre como un primera base levantando un picón, dándole un cachetazo para adelante a la pelota sin que importe cuán fuerte venga.
Siempre ha habido equipos que se han caracterizado por tener un line up zurdo como Japón, Brasil y las dos Chinas; y otros que tenían varios slappers como USA, Canadá, Australia y Cuba. Hoy la selección de USA aprendió la lección que le dieron en los Juegos Olímpicos y salvo la híper talentosa Andrea Durán (mejor bateadora y más jonrones pegados en el Mundial Juvenil 2003) y un catcher que debuta en la selección, todas batean de zurda.
Reflexionemos: el softbol no está cambiando, el softbol cambió y hay que aprender la lección de los mejores. A la zurda se ha bateado siempre, pero hoy los slappers le ganaron la pulseada a los diestros en la mejor selección del mundo.
¿No es momento que a todas las niñas que están dando sus primeros pasos en este deporte en Argentina se les enseñe una sola de las cajas de bateo?.
Este excelente artículo está escrito por Melisa Echeveste, jugadora de Pilar, Selección de ASBA y Selección Argentina Mayor, más allá de no formar parte hoy de dicho equipo.
Cuando me propuso hacer esta entrada enseguida dije que sí, ya que representa una realidad que no podemos dejar de lado, y ella lo fundamenta de una manera muy consistente con respecto a nuestro país.
Muchas gracias Meli por colaborar con el blog y a partir de ideas que nos obligan a reflexionar...mea culpa para los clubes, y puesta en marcha en un presente que denota promedios de bateo argentinos sumamente bajos en torneos importantes.

5 comentarios:

Melisa Echeveste dijo...

Que los promedios de bateo sean bajos es consecuencia directa de esto que pasa. El diestro puede batear bien, le puede pegar mal o directamente no pegarle. Lo importante del slapper no es el promedio, es el procentaje onbase, es decir con qué regularidad llega a base. Esto es lo que cambió, USA ya no está apostando a pegar HR, quiere poner gente en las bases y al primer error del otro equipo, dar el batacazo.....me siento Nimo ajajajme faltó el "por lo menos así lo veo yo" ajajajaj. Gracias Mel por publicar el post.. Melisa(ladeigor)23

tazzio dijo...

Para las que no la conocen a fondo, Meli es así, siempre esta informandose aboslutamente de todo y es una estudiosa de nuestro deporte y lo bueno es que siemrpe da el argumento de lo que habla. Muy buena la nota y la tomaremos para aplicarla, esto lo tiene que leer la CORTA.

Chivi dijo...

Que buen cometario. Es verdad lo que dice Meli, el softbol cambió, y cambia permanentemente. Siempre lo dije, hay que imitar a Usa, son las mejores, lejos, lejos.

Melina Zamarripa dijo...

Tocaya, no tenés nada que agradecer, al contrario, la agradecida soy yo,esta entrada le da más prestigio al blog. Ojalá las discusiones técnicas y tácticas empiecen a ser más frecuentes en este espacio...

la cortita dijo...

YA LO LEI!! y bueno, de ahora en mas voy a practicar ser slapper..