Siguiendo con la sección "Voces nacionales", hoy la entrevista nos pone frente a María Agustina Urdaniz, una "histórica" del softbol pampeano que no sólo se dedica a jugar nuestro querido deporte, sino que también se suma a la dirigencia con distintos objetivos orientados hacia su desarrollo. Aquí están sus palabras:
Agustina, el último argentino de selecciones marcó el regreso de La Pampa a este tipo de citas, ¿porqué habían dejado de participar?
Por el 2004 el equipo empieza a restar jugadoras, ya que la mayoría se encontraban estudiando fuera de la provincia, lo que llevó a que no podamos presentar más. Ya para el 2005, y al no haber recambio, La Pampa quedó en Stand By, en total quedamos 4 del equipo que venía participando: Celeste Vega, Florencia Urdaniz, Ana Bustriazo y yo, mientras Virginia Sciuto y Rocío Galdame eran infantiles y se estaban formando.
¿Cómo fue que decidieron regresar 5 años más tarde?
Fue por una serie de acontecimientos, nosotras queríamos volver a la actividad y en una mateada con chicas del barrio, se tira la idea de armar un equipo para representar a nuestro club barrial, así fue que entonces empezamos a armarnos, hicimos un "boca a boca" e invitamos a amigas de las chicas que habían propuesto la idea, fue así que se empezó de nuevo en esta tarea para conformar el femenino.
Este trabajo empezó ya hace casi año y medio. Empezamos este año a participar, primero en el Sub 21 femenino que se hizo en La Pampa, fue la primera experiencia a nivel nacional que tuvo este grupo nuevo de jugadoras que nunca se habían enfrentado a otro combinado femenino, y dio un saldo positivo, estábamos nuevamente en camino. La Copa Ciudad de Morón, fue la presentación del equipo original, como Deportivo Butaló, junto con las jugadoras de Mayú Rocío Galdame y Virginia Sciuto (también representaron a La Pampa en el Sub 21) que se acoplaron muy bien al equipo.
Luego llegó el argentino de mayores, ¿cuál era el objetivo con el que partieron a tierras santiagueñas?
El objetivo en el Torneo Argentino en Santiago del Estero fue ir a participar, en realidad nos falta juego, mucho juego ya que somos el único combinado femenino en La Pampa, por ello no pensamos en lo económico, ya que tenemos mucho apoyo, cuando vemos la oportunidad de poder jugar contra femenino. Los resultados se van dando, y aunque mi evaluación sea positiva, estoy convencida de que podíamos llegar más arriba, pero los juegos se ganan en la cancha y en esta ocasión no lo logramos, y lo bueno de este deporte es que siempre hay revancha, por ello vamos por la zona ascenso del Hagamos Historia 2009, es nuestra primera participación, y creo que nos va a ir muy bien.
Luego de esos días a pleno softbol, ¿qué percepción tenés sobre el nivel de juego en general, con respecto a años anteriores?
Con respecto al nivel de juego se nota la diferencia, siguen siendo potencia Buenos Aires y Paraná, más allá de los representativos provinciales se notan también en los equipos que integran dichas asociaciones, aunque Bahía Blanca, Olavarria y La Pampa se encuentran en el mismo nivel, la diferencia más notoria se ve en Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba, es digno de destacar que la cantidad de equipos que participaron no se daba desde hace más de 10 años si no me equivoco, y eso es muy bueno.
¿Y qué te pareció la organización?
Gracias a Carlos de la Vega, a la gente de la Federación Santiagueña, y acá hago un nombramiento a Piru, la organización fue excelente, por ellos tuvimos un torneo que merecíamos tener.
¿Pensás que, para asegurar el éxito, existe una manera ideal en la que deberían organizarse los torneos?.
Con respecto a cómo se deberían organizar los torneos creo que depende de la infraestructura que tenga cada asociación y/o federación, un torneo juntando las dos divisiones, un torneo de esta magnitud, creo que se puede dar en Santiago, como quedó demostrado, en Paraná, y en Buenos Aires, pero en Buenos Aires las distancias entre canchas son muy grandes aunque si se piensa bien puede llegar a funcionar.
Ahora, es verdad que lo económico hoy en día está como primer factor problema, pero el monopolizar este tipo de eventos tambien quita interés, se juega con otra adrenalina cuando se juega en casa, y creo que todas las afiliadas a la CAS deben contar iguales, por más que no puedan ofrecer realizar los torneos juntos, por eso año por medio se puede hacer así.
Esta mirada es muy importante sobre todo ahora que podés aportar desde lo dirigencial, ¿qué te llevó a formar parte de la nueva comisión directiva de la federación pampeana?
En lo que respecta a la parte dirigencial, ya hace 8 años que conformo la comisión directiva, los primeros 2 como delegada de mi club, luego 4 años como vocal, y en esta nueva comisión con el nombramiento de tesorera, el estar ahí tiene de todo, sus cosas dulces y amargas, pero creo que todo suma, más allá de las diferencias nadie quiere ver caer a nuestro softbol, me invitaron a sumarme, me abrieron las puertas y yo accedí como colaboradora del deporte que me apasiona.
¿Cuál creés que es la deuda de la cúpula dirigencial, tanto en tu provincia como el resto del país?
Esta nueva comisión tiene un aire fresco, todos los clubes aportando, todos los referentes, con un mismo objetivo: unir y aportar, tirar todos para el mismo lado y enfocarnos en el objetivo primordial de este deporte, hacer crecer el número de jugadores inferiores y la cantidad de juegos, ese es el objetivo.
A nivel nacional, se nota el cambio que está realizando esta gestión, hay mayor compromiso, están en todos los detalles, el trabajo que están realizando es meritorio y esto alienta también a crecer y a tratar de participar en todos los torneos que fiscalice la CAS, porque sabemos que va a estar bien organizado, y que vamos a encontrar respuestas rápidas a los problemas que surgen en el camino cuando se está en medio de un torneo.
Si hubiera que mejorar algo en los próximos argentinos, ¿qué sería?
Es importante rescatar el hecho de que fueron 8 los equipos que participaron, y este número no debe caer, por ello es fundamental el apoyo dirigencial, el año que viene espero ver a los mismos equipos, y a La Plata y Salta, que a último momento se bajó del Torneo en Santiago, y a las demás afiliadas que impulsen el femenino.
Por último, quiero agradecer a todas las jugadoras que hicieron lo imposible y fue un gran sacrificio estar ahí, y a todos los que hicieron este evento, que estuvieron y trabajaron, muchos sin darse a conocer, este es un gran trabajo de todo el Softbol Nacional, y espero que para el 2010, las expectativas sean aún mejores.
Muchas gracias Agus, dejás algunas ideas que sería importante retomar y debatir. Sabés que este espacio está abierto para tu club y tu Federación.
Los mejores éxitos y sí, nos vemos en Paraná!!!