miércoles, 31 de marzo de 2010

Un debut soñado!

La Selección Argentina ingresará al XII Campeonato Mundial Femenino por la puerta grande ya que el miércoles 23 de junio saltará a la cancha para verle la cara al actual campeón olímpico, Japón, en lo que será el juego inaugural. Inmediatamente después, se llevará a cabo la Ceremonia Inaugural del torneo, y se cerrará la jornada con el segundo y último partido del día entre Venezuela y República Dominicana. Así lo informó la Federación Internacional de Softbol, que anunció la lista completa de los 66 partidos que se jugarán en la ciudad de Caracas, Venezuela, del 23 de junio al 2 de julio de este año.
Argentina integra el Grupo A del Mundial, junto con Japón, Canadá, China Taipei, Holanda, Gran Bretaña, Sudáfrica y Cuba.
Según informó Martín Jorge, Jefe de Prensa de la CAS; el calendario completo de la Selección Argentina es el siguiente:
Miércoles 23 de junio, 16.30 Hs, vs Japón.
Jueves 24 de junio, 15 Hs. vs Sudáfrica.
Viernes 25 de junio, 19 Hs. vs Canadá.
Sábado 26 de junio, 11 Hs. vs Holanda.
Domingo 27 de junio, 13 Hs. vs China Taipei.
Lunes 28 de junio, 13 Hs. vs Cuba.
Martes 29 de junio, 15 Hs. vs Gran Bretaña.
Del miércoles 30 de junio al viernes 2 de julio se disputará el playoff, con un sistema doble page.

Arrancó una nueva temporada en España!

El pasado domingo 21 de marzo comenzó la Liga Nacional División de Honor de Softbol Femenino en España, que este año cuenta con cinco equipos participantes, tras la retirada del Hércules l’Hospitalet (Barcelona) y la no presentación del Ordizia (Guipúzcoa) y del Projecte Sófbol (Barcelona) que tenían plaza en la máxima categoría pero renunciaron a principios de año. Así, las escuadras que efectivamente disputarán la contienda son: el C.B.S. ANTORCHA–CEU (Valencia), el EGUZKI OBB (Orio, Guipúzcoa), el KRAFFT ATLÉTICO SAN SEBASTIÁN (San Sebastián, Guipúzcoa), el C.S. VILADECANS (Viladecans, Barcelona) y el DRIDMA RIVAS SÓFBOL CLUB (Rivas-Vaciamadrid, Madrid).
La Fase de clasificación finalizará el 20 de junio. Los dos primeros clasificados de esta fase disputarán el PLAY OFF, la 1ª vuelta el 27 de junio y la 2ª vuelta el 4 de julio. Asimismo, los cuatro primeros clasificados de la Liga podrán participar en la Copa de Su Majestad la Reina, que se celebrará en Barcelona, el 10 y 11 de julio.
Nuestro país esta temporada estará representado sólo por Lili Otermín, quien sigue como jugadora en el DRIDMA RIVAS, incursionando a la vez como técnica del equipo mayor, juvenil y cadete. Actualmente Lili también es la seleccionadora nacional de esta última categoría.
Laura Burstein no será de la partida, al igual que Cotty Busso Gómez que a pesar de estar fichada aún no se ha acercado al grupo, dedicándose al paddle en este momento.
Para ver los resultados de las 2 jornadas disputadas hacé click en http://www.rfebeisbolsofbol.com/estadisticas/2010/Liga/LNS_res.asp

lunes, 29 de marzo de 2010

Se viene la tercera!!!

La Semana Santa se vivirá con todo en Santiago del Estero ya que desde el viernes y hasta el domingo Caranchos Softbol Club organiza la 3º edición del Torneo Regional de clubes Femenino.
Silvia Cortez se ha comprometido gentilmente a enviar información para ser compartida y así poder seguir de cerca las actividades en pagos changos.
Ojalá muchos equipos se hagan presente en lo que será la antesala al Argentino de Selecciones Mayores que se realizará a fines del mismo mes en tierras paranaenses.
Desde ya se envían deseos de éxitos para los participantes y muchas felicitaciones a la organizadora por semejante esfuerzo!!!

viernes, 26 de marzo de 2010

Tan cerca estuvo, faltó tan poco...

La selección Mayor cayó anoche ante su par de Colombia en el pase a la final de los Juegos ODESUR realizados en Medellín pero aún así logró colgarse del cuello la medalla de bronce.
En un juego que prometía un buen espectáculo y grandes chances de victorias fundamentadas en los triunfos logrados sobre las cafeteras en el round robin, nuestras chicas poco pudieron hacer y cayeron por 7 a 1.
Así, ya de regreso y a meses del próximo Mundial, hay algunas cuestiones para reflexionar:
* El departamento del pitcheo sigue siendo el principal punto a trabajar. Florencia Olheiser representa la mejor opción, pero llevarla a la placa implica desplazarla de la inicial, posición que custodia con grandes condiciones. Carla Villalva e Ivana Viva, quien debutó con la celeste y blanca, tienen todavía mucho por brindar, al igual que Virginia Sciuto, quien a base de trabajo y grandes condiciones técnicas representa lo más prometedor en este área mirando a futuro. Melisa Echeveste hace su regreso a la nacional, y si bien también oficia como lanzadora, es una jugadora que puede ser muy aprovechada en otras posiciones, defensivamente en la 1º base o en el outfield, y a la ofensiva como abridora ya que presenta numerosos recursos desde la caja izquierda.
Párrafo aparte para la eterna Paula Meizoso, quien acumula una experiencia insuperable en torneos internacionales pero que cada vez aparece menos en el círculo. Poseedora de un gran entendimiento del juego, tal vez hubiera sido interesante que concurriera a este torneo como parte del staff técnico para brindar sus valorables aportes, pero dejando una plaza libre que podría haber sido utilizada por Julieta Peñarroya, quien viene trabajando muy bien y con su juventud y dedicación, al igual que la pampeana, ofrece grandes expectativas futuras.
* La defensa se mantuvo regular, como viene demostrando, esta vez con la incorporación de Ana Grandes en la esquina caliente, Nadia Heis en el short stop reemplazando a la desafectada Agustina Godoy, y Natalia Jimenez en la intermedia. La inicial parece ser el rincón más vulnerable cuando Olheiser no está allí, ya que aún no se ha podido cubrir este puesto con alguien que no sea lanzadora, eventualmente lo hacen Carla Villalva o Melisa Echeveste.
Utilizar pitchers en esta posición es un riesgo, ya que además de sumarles cansancio físico y mental, se las expone a algún roce o jugada desafortunada que puedas dejarla fuera de competencia.
El outfielder actuó al nivel de lo esperado, pero cometió errores que costaron varias carreras.
* El bateo presentó pocos recursos. Llamó la atención que Olheiser actuara en oportunidades como 1º bate ya que sus características la enuncian como gran bateadora de poder pero no de recursos. Justamente, dos "zurdas" que sí los tienen, como Echeveste y Dolores Fernandez, no fueron aprovechadas en su máximo potencial por un cuerpo técnico que les dio pocos turnos.
Pocas jugadas pudieron verse y será algo a corregir por quienes mueven los hilos si es que se pretende hacerle frente a lanzadoras de nivel superlativo donde el poder potencial no es suficiente.
* El podio era un objetivo concreto y real ya que al participar sólo 4 equipos Perú parecía y demostró ser el rival más débil y estar lejos de los demás. Argentina le ganó como debía hacerlo, sin sorpresas y con contundencia, y debió pelear más de la cuenta con las locales, a quienes venció en 2 excelentes partidos pero no pudo vencer en el juego que debía ganarse.
Como reza un viejo dicho futbolero, "los goles no se merecen, se hacen", y así fue que las colombianas, aún siendo inferiores, se llevaron la victoria, golpeando desde la entrada a un equipo que no esperaba esta reacción.

En la antesala a la final llegó la Medalla de Bronce, cuyo mayor significado es la entrega de las jugadoras, quienes pelearon de comienzo a fin del torneo, quienes buscaron y soñaron con la medalla de oro, quienes no se acobardaron frente al inmenso equipo venezolano, quienes a pesar de que las cosas no salieron como deseaban, perdieron con la frente alta y por eso representan el orgullo de toda la gente que expectante las acompañó constantemente.
El Mundial está a la vuelta de la esquina, y teniendo corazones tan grandes debajo de la celeste y blanca como tienen estas chicas, se puede soñar, siempre...

miércoles, 24 de marzo de 2010

3º derrota frente a Venezuela.

Desde las 21 hs. Argentina saltó a la cancha con Viva, Tavella, Olheiser, Jimenez, Grandes, Heis, Gomez, Frezzotti y Clark.
Oficiando como visita el bate arrancó con doble de Olheiser, quien luego con sacrificio de Gomez fue a parar a la antesala, sin embargo el ataque no prosperó y no se pudo anotar.
Venezuela también inició muy ofensivo, imparable, toque y doble robo, pero las nacionales respondieron con una precisa jugada de doble por la vía 5-2-3 para silenciar el estadio. Luego un error en recepción en el jardín central permitiría carreras para cerrar la 1º entrada favorable a las vinotinto por 2 a 0.
En el 2º inning imparable de Villalva, quien bateaba por Viva, trajeron esperanzas de achicar pero Venezuela cerró el período con double play.
Al cierre de la entrada Venezuela pegó duro provocando error en el right fielder y 3 nuevas anotaciones, lo que obligó a Spotorno a relevar en la placa, ingresando Melisa Echeveste con un resultado desfavorable de 6 a 0. La zurda no logró afianzarse y con 2 boletos gratis y previos robos de base la diferencia siguió ampliándose. Imparable trajo 3 rayitas más y un nuevo relevo en el círculo. Villalva ingresó con un score de 0 - 9 y la tarea de frenar una ofensiva encendida que la recibió anotándole enseguida para poner el tanteador en un abultado 11 a 0 en tan sólo el segundo ataque.
Argentina no pudo descontar en la 3º y 4º y sufrió la definitiva decimosegunda carrera para ponerle fin a un partido que dejó errores claves en el outfielder y una ofensiva venezolana que combinó bateo y agresividad en la carrera de bases.
Al final del juego y para la TV las jugadoras bolivarianas hablaban de la importancia de utilizar estos juegos para entrenar estrategias pensando en el mundial; luego de 3 derrotas y en caso de volver a enfrentarlas en el juego final, Argentina debería pensar en eso, recurrir a la pizarra y demostrar porqué al softbol se le dice "el ajedrez del césped".
Mañana nuevamente veremos caras colombianas, esperando que sea una nueva victoria y nos dé esa posibilidad de pelear por el oro. VAMOS ARGENTINA!!!

Ya se viene Argentina vs. Venezuela.

Habiendo terminado el partido entre peruanas y cafeteras, con victoria de estas últimas, ya se viene un nuevo encuentro de nuestra selección frente a las venezolanas.
Podés seguir el partido a través de http://twitcam.com/jiad a partir de la impagable colaboración de Marcela Posada Vásquez, quien actúa como camarógrafa espontánea para la siempre presente hinchada argentina.
Las 2 derrotas anteriores quedan atrás, hoy se juega el pase directo a la final y todo está por verse...VAMOS CHICAS!!!

El softbol paranaense de luto.



La vida sin dudas a veces nos juega una mala pasada, ésta es una de ellas.
Inexplicablemente Silvana Cattaneo ya no está entre nosotros.
Quien fuera jugadora de MUPER, Estudiantes y la Asociación Paranaense ya no podrá recorrer las canchas que tanto quería.
El 22 de marzo partió dejando una familia desconsolada. A ellos abrazamos sus ex compañeras, sobre todo a su pequeña Ema de tan solo un mes, y pedimos una oración para el eterno descanso de su alma.

Nuevas victorias!


Argentina volvió a ganarle a Perú y Colombia en los juegos ODESUR! 9 a 2 fue el score ante las peruanas, y 2 a 1 en un juego muy emocionante ante las cafeteras para recuperar así el ánimo ante la 2da derrota que les habían propinado las bolivarianas el día anterior por 5 a 2.
De esta manera las nacionales terminaron la rueda clasificatoria con 2 pérdidas y 4 victorias, posicionándose en el 2do lugar, debajo de Venezuela, el máximo candidato, y consiguiendo un lugar ¡en el podio!
Con una medalla asegurada para nuestro país, las chicas hoy deberán enfrentarse nuevamente con las vinotinto en lo que será el juego del 1º contra 2º. Colombia y Perú jugarán por el 3º y 4º y el ganador de este juego se enfrentará mañana en el repechaje frente al caído del 1º juego.
Será la 3era la vencida? Será victoria y el pase directo a la final? Todos espectantes para ver qué pasa con este equipo que en base a la garra se va acercando al favorito.
VAMOS ARGENTINA!!!

lunes, 22 de marzo de 2010

TRIUNFO ANTE PERÚ!


En su 3º presentación en los Juegos ODESUR las chicas argentinas le acaban de ganar a Perú.

En el play by play de la CAS podemos ver el entusiasmo con el cual se siguió este encuentro; al mismo tiempo que no se observó demasiada seriedad en los comentarios, esta vez realizados por el Presidente de la Confederación Argentina Jacinto Cipriota, quien rozó el mal gusto hacia el equipo peruano en algunas ocasiones, teniendo en cuenta sobre todo que muchas personas de otros países también siguen dicho muro y podrían tomar de mala manera los calificativos (4to bate peruano llamado "Kohinor", "perucas" en relación a las jugadoras peruanas, por ejemplo) utilizados en supuesta algarabía, olvidándose también de su lugar de dirigente y mayor representante de nuestro softbol.

Argentina formó con un line up muy novedoso pero sumamente agresivo: Olheiser 3, Fernandez JD, Tavella 2, Grandes 5, Clark 9, Heis 6, Jimenez 4, Gomez 7, Frezzoti 8 y Villalva 1.

Hacia el comienzo del juego las 3 bateadoras nacionales fueron retiradas en línea mientras que Perú anotó 2 tras una serie de errores.

Ya en el 2do, tras triple de Clark y preferencia de fildeo de Heis nos acercamos en el marcador. Slap de Aldana, robo de Nadia, línea de Frezzotti, pass ball, slap de Fernandez y wild pitch cierran favorable a las nuestras por 6 a 2.

Con bases llenas tras imparable y golpeada, Ivana Viva reemplazó a Villava en el círculo y con rolling al infield sale del peligro. En los sucesivos ataques y con una defensa en cero Argentina amplió el marcador para un definitivo y contundente 11 a 2.

Desde las 15 hs llegará el turno de enfrentar nuevamente a Venezuela, inaugurando la 2da rueda y tratando de emparejar la 1º posición.

Recordamos que luego de la ceremonia inaugural las albicelestes debutaron justamente ante el poderoso equipo venezolano, el rival a vencer en estos juegos. Rápido fue el trámite para las vinotinto que arrasaron por knock out de 10 a 0. Villalva, Meizoso y Viva fueron las lanzadoras que enfrentaron la arremetida bolivariana.

La segunda presentación fue frente a las locales, quienes hicieron a Argentina trabajar un poco más de la cuenta para poder llevarse la victoria en el 1º extrainning por un ajustado 5 a 4. Olheiser y luego Sciuto fueron quienes comandaron las acciones desde la placa de lanzar y al mismo tiempo se destacaron en la ofensiva.

El torneo se está realizando en el Diamante de Softbol Oswaldo Osorio de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, que cuenta con un área central de juego equipada con una zona de calentamiento, 2 jaulas de bateo, 2 bullpen, oficina central del evento, vestuarios, sala de prensa, enfermería, sala de control antidoping y sala VIP.

La lista de jugadoras que representan a nuestro país son: Angeletti, María Soledad; Aranda, Florencia; Clark, Pamela; Echeveste, Melisa; Fernandez, Dolores; Frezzotti, Magali; Gomez, Aldana; Grandes, Ana Laura; Heis, Nadia; Jimenez, Natalia; Meizoso, Paula; Morbelli, Paula; Olheiser, Florencia; Rodríguez, Pilar; Sciuto, Virginia; Tavella, Tatiana; Villalva, Carla y Viva, Ivana.
El Head Coach es Guillermo Spotorno (Buenos Aires), acompañado en su Cuerpo Técnico por los coachs Andrés Luna (Buenos Aires) y Matías Perez (Paraná); el Preparador Físico Hugo Pasquale (Buenos Aires) y el Médico Damián Siano (Buenos Aires). El Jefe de Equipo de esta Selección es el Sr. Carlos de la Vega (Olavarría).


VAMOS CHICAS!!!

lunes, 15 de marzo de 2010

Varias breves!

Intentando no perder el contacto en un momento en el que se complica la actualización frecuente del blog, van varias noticias breves de los últimos días a modo de "up date":
* Las temporadas están comenzando en las distintas localidades donde se practica softbol.
En Bahía Blanca las chicas estarán arrancando el próximo sábado 20 cuando los 3 combinados tomen parte de la temporada oficial de la ABS en categoría juvenil masculino.
La APS también apronta a sus chicas, cuando este domingo 21 tengan un encuentro anunciado por boletín del cual hasta ahora no hay mayor información.
En La Pampa Polideportivo Butaló y el recientemente incorporado Mayú competirán en KDT masculino, afirmando una vez más en distintas asociaciones la ausencia en cantidad de equipos femeninos, lo que provoca que las chicas no puedan participar en una liga propia y deban mezclarse con los varones para poder mantenerse en actividad regular.
Por último, en ASBA ya cerró el 1º Gran Prix 2010 en el cual nuevamente Pilar fue el campeón. ¡Mujeres Softbolistas saluda a las campeonas!
* Por otro lado, la Selección Mayor está a días de partir hacia Medellín donde disputará los Juegos ODESUR. Las chicas realizaron una última puesta a punto en Paraná y ahora parten para sumar juegos antes del ansiado Mundial. Desde acá les deseamos los mejores éxitos a todas las integrantes del plantel, especialmente a quienes debutan con toda la ansiedad lógica y a quienes regresan a vestir la celeste y blanca luego de un tiempo de ausencia.
Florencia Olheiser, integrante de este plantel, junto a Agustina Godoy, esta vez ausente en la selección, fueron premiadas por el Comité Olímpico Argentino por sus destacadas actuaciones; a ambas, ¡muchas felicitaciones por el reconocimiento!
* Para finalizar, seguimos esperando respuesta del Sr. Presidente de la CAS, Jacinto Cipriota, con motivo de su comentario enviado al blog el día 15 de febrero en la entrada "Argentina está para más", y que 30 días después aún no se ha expedido sobre el tema.
Sería interesante recibir una pronta nueva comunicación así despejamos las dudas suscitadas con motivo de la elección o no del Cuerpo Técnico para las selecciones juniors.
A la espera de novedades de los distintos clubes y asociaciones, y esperando poder retomar pronto el actual ritmo del blog, los saludo y les agradezco por sus inquietudes con respecto a la continuidad, eso demuestra el gusto que provoca en uds!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Se viene la Copa Morón!!!

Ya está en marcha la Tercera Edición de la Copa Ciudad de Morón, que entre los días 22 y 24 de mayo reunirá hasta 12 equipos mayores de todo nuestro país en las instalaciones del Graña.
La inscripción sigue abierta hasta el 23 de abril, quienes estén interesados deben comunicarse con Juan Pablo Martino al 011-153-117-1981 o vía correo electrónico a la siguiente dirección: juanpablomartino@hotmail.com
Este torneo ya representa un clásico dentro del calendario femenino, ojalá este año se hagan presente equipos de distintas ciudades para seguir explotando nuestro deporte de norte a sur!
Desde ya muchos éxitos a los organizadores y el ofrecimiento para hacer de esta página un ámbito de difusión.

martes, 2 de marzo de 2010

Ya está el grupo del Mundial!


La FIS anunció recientemente el grupo del que formará parte nuestra selección en el próximo Mundial Mayor a realizarse en Caracas, Venezuela, entre el 23 de junio y 2 de julio próximos.
Las albicelestes compartirán el POOL A con Japón, Canadá, China Taipei, Holanda, Gran Bretaña, Sudáfrica y Cuba.
El POOL B reunirá a Estados Unidos, Australia, China, Venezuela, Nueva Zelanda, Botswana, República Dominicana y República Checa.
Los equipos se enfrentarán en un round robin de todos contra todos y los 4 primeros de cada grupo accederán a la instancia de play off.
Repasando el historial de los participantes se vislumbra claramente el gran escollo que deberá enfrentar el equipo dirigido por Guillermo Spotorno, donde Japón, Canadá, China y Cuba tienen todos los "porotitos" puestos para ser los clasificados.
Sin embargo, nada está dicho, aún queda un buen tiempo para seguir poniéndose a punto, incluso con los Juegos ODESUR como antesala, aunque con los asistentes ya confirmados (Colombia, Perú y Venezuela) pareciera ser una prueba bastante accesible, claro está, desconociendo cuáles serán los objetivos para dicho torneo, si la conquista de la medalla dorada o el fogueo de jugadoras incluyendo la rotación de lanzadoras.
Aprovechando la oportunidad, se lanza una nueva encuesta, que ya está disponible para los lectores.