domingo, 31 de enero de 2010

Debut y victoria!

Fin del juego, 8 a 1 para las nuestras!!! VAMOS CHICAS!!!

Argentina está ganando!

Foto: gentileza de la CAS.

Al fin llegó el inicio del Sudamericano, tras tantos cambios de último momento, y la Selección Argentina está ganando por 3 a 1 en el 4º período frente a su par colombiano.
A la espera de mayores detalles, se puede consultar el perfil de Facebook de la Confederación Argentina, así como también el blog "Softbol de la Llanura" donde existe un link que propone la transmisión en vivo de los partidos (aunque en este momento no podamos acceder a ella).
VAMOS ARGENTINA!!!

jueves, 28 de enero de 2010

VAMOS, VAMOS ARGENTINA!!!

Faltando menos para el debut, va un videito realizado con mucha pasión por el softbol femenino y los colores celeste y blanco.
Ojalá les guste a los lectores, y a las jugadoras de este plantel, a quienes les deseo los mejores éxitos!!!
http://www.youtube.com/watch?v=SHAJjtJCbeA

miércoles, 27 de enero de 2010

Una hinchada muy apasionada!

De manera espontánea y a propósito del debut argentino en los próximos días, los hinchas ya se están haciendo presentes!
En nuestro perfil de Facebook muchos han marcado ya la opción "me gusta" y han dejado algunos mensajitos:

Victoria OLheiser
vamos ARGENTINA!!!

Maria Ines Rodriguez
VAMOS ARGENTINA CARAJO!!!!!!

Jime Giovanini
vamos vamos argentinaaaaaaa!!!!!♥♥♥

Mica Martinez
Ahí vamos a estar!! Vamos chicas! VAMOS ARGENTINA!!

Melisita Echeveste
Vamos las pekes!!!!!Argentina a ganar!!

Flor Acosta
cada vez mas cerca del objetivo:)

Bianca Benaglia
camooonn!!.. cn todas las pilas puestas muchachadaa! ajajaja.. (8) porq la banda esta de la cabezzaa!!..(8)

Victoria OLheiser
vamos la peques argentinas!!!
Ezequiel Saenz
Vamos chicaas , ARG ♥
Haciendo click en este link pueden acceder a nuestro muro en la red social y sumar su apoyo a las chicas. Al mismo tiempo, este espacio también recepciona los saludos!!!

http://www.facebook.com/home.php#/profile.php?ref=name&id=100000254409055

VAMOS ARGENTINA!!!

martes, 26 de enero de 2010

Se viene el gran debut!

Faltan apenas 4 días para que nuestra selección debute en el 1º Campeonato Sudamericano Sub 19, recordando que el mismo solía disputarse en categorías sub 17 y sub 18 pero en esta oportunidad se ha implementado un "corrimiento" de edad.
Lamentablemente a nuestro país llegarán tan sólo 3 equipos, Brasil, Colombia y Venezuela, añorando ediciones anteriores en las cuales nos hemos enfrentado también a los septentrionales Ecuador y Perú, e incluso a las poderosas antillanas, en citas sudamericanas realizadas en Lima (Perú) y San Felipe (Venezuela).
Así, con 4 equipos en cancha, las jornadas serán de 2 partidos en las últimas horas de la tarde en los renovados campos de juego pampeanos.
Los seleccionados de Brasil y Colombia abrirán el torneo cuando el sábado desde las 18.30 hs. se vean las caras. A su fin, y tras el acto inaugural se producirá el debut ansiado de las chicas argentinas, esta vez frente a la legandaria selección vinotinto.
A pesar de la intención de la Federación Pampeana de jugar un torneo con 3 ruedas de "todos contra todos", según reglamentación vigente se ha dispuesto que sean 2 las rondas con las respectivas semifinales el sábado 6 y final y juego por el tercer puesto el domingo 7 de febrero, quedando el miércoles 3 como día libre.
El fixture de las ruedas clasificatorias es el siguiente:
Sábado 30.
18.30 hs. Colombia vs. Brasil
21.00 hs. Venezuela vs. Argentina
Domingo 31.
19.00 hs. Venezuela vs. Colombia
21.00 hs. Brasil vs. Argentina
Lunes 1°.
19.00 hs. Brasil vs. Venezuela
21.00 hs. Colombia vs. Argentina
Martes 2.
19.00 hs. Brasil vs. Colombia
21.00 hs. Argentina vs. Venezuela
Jueves 4.
19.00 hs. Colombia vs. Venezuela
21.00 hs. Argentina vs. Brasil
Viernes 5.
19.00 hs. Venezuela vs. Brasil
21.00 hs. Argentina vs. Colombia.
Para mayor información se recomienda seguir el blog pampeano "Softbol de la Llanura" que promete información al instante a cargo del Sr. Héctor Esquisatti.
VAMOS ARGENTINA!!!

domingo, 24 de enero de 2010

Argentina a toda marcha!!!

La Selección junior ya está instalada en la ciudad de Olavarria realizando la última concentración previa al ansiado Sudamericano.
El viaje desde Buenos Aires resultó un poco particular debido a las altas temperaturas y a un acontecimiento que levantó aún más la térmica, cuando el vehículo en el que se transportaban sufrió una poco oportuna "pinchadura" y obligó a Tita Deganutti a hacerse cargo de la situación: la Jefa de Equipo saltó a "hacer dedo" al costado de la ruta, donde debió solicitar un "gato" a los camioneros circulantes y ante la ausencia de un caballero ella misma echó manos y cambió la goma!!!
Finalmente la llegada se concretó y fue recompensada con un día de pileta, mate y truco para finalizar la jornada con unas ricas hamburguesas.
El domingo llegó más movidito, con entrenamiento recreativo por la mañana y a la tarde un juego con combinado local masculino, bajo un intenso calor y esperando la llegada de Guillermo Spotorno y Kevin Henderson, quienes se encuentran concentrando con las mayores.
Entre los planes para mañana se encuentra "la mudanza" a los dormis del club Estudiantes para poder compartir la estadía, ya que las chicas por el momento están alojadas en casas de las familias de sus compañeras locales.
Al mismo tiempo, el viernes a la mañana habría un nuevo traslado, esta vez hacia la ciudad de Santa Rosa, disponiendo de alojamiento y comida en la sede del torneo.
El ánimo de las chicas es muy bueno, con gran ansiedad visible constantemente.
Seguimos esperando más novedades. VAMOS ARGENTINA!!!

miércoles, 20 de enero de 2010

Mayor concentración!

Este fin de semana también habrá concentración de la Selección Mayor, según nos informa Martín Jorge, Jefe de Prensa de la CAS.
Las jugadoras deben presentarse mañana a las 9 hs. en el CENARD, donde se alojarán y realizarán las comidas a lo largo de toda la concentración.
Los entrenamientos se realizarán en el Instituto Romero Brest, mientras que los partidos se desarrollarán en la cancha del Club Ciudad de Buenos Aires.
El final de la concentración está estipulado para el domingo a las 18 Hs. y la lista de convocadas es la siguiente: 1. Angeletti, Soledad (Olavarría) 2. Clark, Pamela (Buenos Aires) 3. Echeveste, Melisa (Buenos Aires) 4. Frezzotti, Magalí (Buenos Aires) 5. Grandes, Ana Laura (Bahía Blanca) 6. Heis, Nadia (Buenos Aires) 7. Jiménez, Natalia (Bahía Blanca) 8. Meizoso, Paula (Buenos Aires) 9. Morbelli, Paula (Buenos Aires) 10. Rodríguez, María Del Pilar (Buenos Aires) 11. Villava, Carla (Buenos Aires) 12. Telechea, Soledad (La Plata) 13. Olheiser, María Victoria (Bahía Blanca) 14. Olheiser, Florencia (Bahía Blanca) 15. Viva, Ivana (Paraná) 16. Tavella, Tatiana (Paraná) 17. Palermo, Yanina (Buenos Aires) y 18. Fernandez Blanco, Justina (Olavarría).
La jugadora convocada Nº 19 para este fin de semana es Gabriela Chaparro, lanzadora de Morón que hasta el momento no estaba siendo incluida.
Enhorabuena esta presencia que puede convertirse en un importante refuerzo a un staff de pitcheo que sufre algunos altibajos en su "histórica" lanzadora, y que si bien aún no está desarrollado en todo su esplendor dada la juventud de las demás, se encuentra trabajando bajo las órdenes de Kevin Henderson para llegar en óptimas condiciones a las competencias futuras.
Al mismo tiempo, y con respecto a la lista de la última concentración, informada también por Martín a comienzos de enero, se observan las ausencias de Victoria Pividori y Agustina Godoy, ambas jugadoras de Paraná, que según nos informaran personas allegadas al plantel vienen ausentándose de las concentraciones y esto habría desencadenado la decisión de excluirlas por parte del cuerpo técnico.
De los errores se aprende dice el dicho, y a la distancia pareciera que algunos malos tragos sufridos anteriormente están pasando, encontrando un grupo homogeneo de jugadoras trabajando con un fin muy claro, ir por un podio en los ODESUR y enfrentar el Mundial con la frente bien en alto.

martes, 19 de enero de 2010

Palpitando el Sudamericano.

Apenas unos días faltan para que nuestra Selección Junior salte a las canchas! El Sudamericano Sub 18 que lamentablemente se pospuso el año pasado está a horas de concretarse, esta vez reuniendo jugadoras sub 19 por corrimiento de edad ante el cambio de fecha.
Distintos organismos gubernamentales de La Pampa y una gran voluntad de un grupo de amantes del softbol de aquella ciudad ya han comenzado los trabajos necesarios para que con el fin de enero comience una verdadera fiesta.
Algunas idas y vueltas pusieron en duda la llegada de equipos extranjeros, y tras la baja confirmada de Ecuador, aparentemente estarían confirmadas las llegadas de los tropicales Colombia y Venezuela y nuestro vecino verdeamarello, Brasil.
Por parte de nuestra selección, las albicelestes concentrarán una semana antes en la ciudad de Olavarria, donde un gran esfuerzo de dirigentes y padres permitirán la estadía y la posibilidad de sumar horas en cancha con el equipo completo. A propósito de ello, 21 jugadoras serán quienes integren nuestro plantel dirigido técnicamente por el Manager Guillermo Spotorno, secundado por los coaches Claudia Tazzioli, Juan Vega y José Pianciola, más la reciente incorporación de Kevin Henderosn en el área del pitcheo.
La Jefa de Equipo será María Teresa Deganutti y el Presidente de delegación Carlos de la Vega.
Así, quienes se llevarán toda nuestra atención son: ACOSTA, Florencia; AIZPURU, Sofía; ARANDA, Florencia; AZARO, Rosario; BENAGLIA, Bianca; CAMIÑO, Marina;
CAPDEVILA, Juliana; FERNANDEZ, Carolina; FERNANDEZ, Dolores; GALDAME, Rocío;
GAUNA, Danisa; GIMENEZ, Virginia; GOMEZ, Aldana; HERIZ, Alejandra; LINDNER, Sofía; PEÑARROYA, Julieta; PEREZ, Mónica; PERNA, Bárbara; PEYRAN, Sofía; SCIUTO,Virginia y
VAZZANO, Florencia, debiendo ausentarse a último momento por razones personales Gisela Cruz.
Muy poco queda por decir, simplemente convocar a los lectores a que nos mantegan informados sobre este importante torneo y a alentar todos a nuestro combinado!!!
Corrección post publicación 20/01: Andrés Luna también forma parte del cuerpo técnico. Omisión involuntaria a la hora de transcribir la información.

sábado, 16 de enero de 2010

Con la ilusión del debut!

Foto: lanzadoras nacionales junto a Kevin, en la última concentración
Nueva entrevista a una lanzadora albiceleste, esta vez quien nos habla es Rosario Azaro:
Rochi, vos también vas a ser una de las lanzadoras en el Sudamericano, contanos un poquito de vos, ¿en qué liga competís?
Actualmente no estoy en ninguna liga. Hace un tiempo jugábamos en ASBA pero dejamos de competir. Igual nos presentamos en torneos argentinos y sino a veces voy representando a Morón.
¿Ésta es tu primera experiencia en la Selección Argentina?
Sí, este año nos llamaron a tres chicas de Las Heras a la preselección y es la primera vez que citan de Las Heras.
¿Cuáles son las expectativas para el torneo en La Pampa?
Pienso que va a ser un buen torneo, en particular yo voy a buscar experiencia ya que es la primera vez que voy a jugar un partido internacional.
¿Cómo se vienen preparando?
Con la selección entrenamos varios fines de semana en el año y yo con ejercicios que me daban seguí entrenando en casa.
Las lanzadoras vienen con mucho trabajo a partir de la llegada de Kevin, ¿cuál fue tu experiencia con él en la concentración?
Muy buena. Estoy feliz de que haya llegado. En la última concentración me corrigió un par de cosas y ya me siento mucho mejor tirando.
Y ahora, ¿cómo seguís el entrenamiento?
Estoy entrenando una hora más o menos por día pitcheo con Matías Matute, mi entrenador de acá.
Ojalá esta incorporación ayude a que el equipo logre una muy buena posición, sobre todo contando con el apoyo de la gente por ser locales, lo que debe darle un gustito especial, ¿qué les dirías a todos aquellos que estaremos pendientes de sus actuaciones?
Muchas gracias por todo su apoyo. Vamos a dejar todo por la celeste y blanca!!!
Seguramente así será Rochi, muchas gracias por tu tiempo y los mejores deseos en tu ansiado debut internacional!!!

viernes, 15 de enero de 2010

Hurra!!!

Con 53 de los 87 votos, es decir el 60%, Ángeles se ha adjudicado el 2º Concurso de Fotografía organizado por este blog.
Momento muy especial en nuestro deporte es el del hurra, retratando la unión de todo el equipo hacia un mismo fin, valorando sobre todo el accionar conjunto.
Vía mail se espera que alguna responsable del equipo se haga presente para poder coordinar la entrega del poster diseñado por Marco Creativo, quien también es encargado de nuestro logo.
FELICITACIONES AL EQUIPO GANADOR!!! y muchas gracias a todos los participantes!!!

miércoles, 13 de enero de 2010

"Cada pitcher debe apuntar a las estrellas"...


Nueva entrevista con otra pitcher albiceleste, este vez las palabras son de Melisa Echeveste, quien integra la Preselección Mayor.
Gorda, de nuevo en la selección, ¿qué significa volver a tener la posibilidad de representar a nuestro país?
Tomo la posibilidad de estar en la selección con la misma responsabilidad que lo hice siempre, quizá ahora que estoy más grande sabiendo que mi esfuerzo físico tiene que ser mayor, pero el sueño y los ideales que tengo son los mismos desde la sub-17. La sola idea de poder representar a mi país no me es suficiente, quiero llevarlo a otro nivel y, en lo que a mí respecte, trataré de estar a la altura de la situación, siempre sumando.
Hoy por hoy, ¿te ves entre las que viajan al Mundial?
Esa es una decisión que me excede y que yo no decido tomar, sí estoy haciendo el esfuerzo para estar ahí. Un mundial de mayores es un sueño hecho realidad pero para el que hay que trabajar desde ayer, con constancia y, primordialmente, con la capacidad de no perder ese objetivo de vista. A mí me ayuda pensar que lo que yo estoy haciendo (sea correr, sea cuidarme en la comida, sea estar en el gimnasio, sea bancarme el sol, o las ampollas o los mosquitos), mis ídolas también lo hacen en el mismo momento con el mismo objetivo en la cabeza.
¿Qué podés aportarle al equipo?
Todo lo que soy y todo lo que tengo, todo lo que aprendí como bueno y la advertencia de lo que no me resultó. La pasión que siempre tuve y mantengo por esto, por la camiseta y, ahora que estoy más grande, quizá un consejo para las más chicas desde la posición de jugadora, de lanzadora y de bateadora.
Desde lo deportivo, estoy entrenando para que mi aporte sea cada día mayor.
¿Sos considerada parte del staff de pitcheo, o estás entrenando como 1º base y outfielder?
Nunca me consideré, y a la vez siempre odie que me encasillen, como un pitcher. Siempre dije que soy jugadora de softbol, más allá de que mi mayor aporte al equipo (sea el club, la selección regional o la nacional) sea sobre la placa. Mi intención siempre ha sido mantenerme dentro de la cancha, primordialmente en el line-up, es así que cada vez que no estoy en el círculo estoy en la primera base o en right field, en ese orden, lo cual me satisface como jugadora y como persona.
Este fin de semana estuvieron trabajando con Kevin, el entrenador de lanzadores, y estuviste muy cerca de él oficiando como intérprete: ¿cómo fue recibido en el grupo?
Kevin es una persona amigable y de mente abierta como él mismo se define, disfruta el trabajo de desarrollo que está empezando a hacer acá como el que hizo en Guatemala hace 5 años. Es un tipo con una gran capacidad de adaptación a la situación de cada equipo y país, y de cada lanzadora en particular. Estamos todas chochas con él , nos hizo emocionar hasta las lágrimas a todas este fin de semana sólo mostrándonos de lo que somos capaces.
¿Cuáles son los objetivos concretos para los cuales se lo ha traído?
Creo que Kevin está acá para desarrollar el aspecto de softbol femenino que siempre se dijo que era el más débil: el pitcheo. Pero creo que su conocimiento no se debe encasillar en ese aspecto del juego solamente, él mismo era un quinto bate y confío en que, a su debido tiempo, también va a colaborar en el aspecto ofensivo y defensivo de las selecciones y de cada jugador y jugadora que esté dispuesto a escucharlo.
Vos que contás con basta experiencia, ¿qué plantea de diferente con respecto a lo que se venía manejando en los pitchers femeninos argentinos?¿Y en tu caso particular?
La diferencia más grande que encuentro entre lo que escuché toda la vida y lo que dice Kevin tiene que ver con la confianza que cada pitcher debe construir previo a cada juego. La confianza de la que habla Kevin es física, tiene que ver con lograr una buena posición de poder para lograr que la bola vaya siempre en zona y, una vez logrado esto, apretar la bola para que viaje a más velocidad y a mayor rotación. Así, un pitcher con control y velocidad logra tener la mente libre para enfocarla en objetivos mayores que esos, y la capacidad de la mente de cada quien es infinita. Entonces cada pitcher debe apuntar a las estrellas y, aunque no llegue nunca a su altura, estará en el cielo que es el lugar a donde lo lleva el trabajo duro más allá del talento que tenga.
Luego de estos días, ¿cómo sigue el trabajo con él?
Kevin nos aconsejó que luego de la concentración descansemos tres días, calculo porque cuando nos agarre nos va a matar!!! Hoy miércoles las que estamos en Buenos Aires entrenaremos con él su rutina de “no menos de 200 tiros por práctica”, y así será hasta que vuelva a Nueva Zelanda dentro de 5 semanas.
¿Qué fue lo que más te sorprendió de él?
Lo que me sorprendió desde un primer momento y me sigue sorprendiendo es su sencillez, su capacidad de entrega sin miramientos, lo positiva que es su actitud (aunque se nos pinche dos veces la goma volviendo de Olavarría, y con una cadera rota), la gran persona que es y lo altruista que es respecto de su conocimiento. Por la voluntad irrefutable que tiene de compartirlo. Estoy agradecida de conocerlo y escucharlo y estaré orgullosa de poner en práctica y compartir su conocimiento.
Muchas gracias Meli por este ratito y ojalá todo esto sea aprovechado para que, así como vos lo deseás, nuestro softbol llegue a lo más alto!!!

Voces desde la placa!

En medio de un gran cambio suscitado por la llegada de Kevin Henderson, creí oportuno compartir las voces de las principales protagonistas, las lanzadoras argentinas.
Aquí va un intercambio bárbaro con Flor Acosta, lanzadora de la selección Sub 18, quien con mucha buena onda se prestó a la entrevista:
Flor, ¿hace cuánto tiempo que sos pitcher?
Hará unos 5 años que soy pitcher y que juego unos 10.
¿Quiénes te han enseñado a lanzar?
En mis inicios del softbol entrenadores de mi club como lo fueron Nino Cirioli y Pantera Hernández me incentivaron hacia este puesto, y más adelante José Titi Pianciola y Juan Pablo Vega fueron quienes me ayudaron a perfeccionar y aprender el movimiento adecuado y más efectivo, además aprendí viendo a diferentes pitchers siguiendo el ejemplo de cada unos de ellos desde jugadoras hasta diferentes técnicos como el Chino Sabaté, y otros que muchas veces brindaron su experiencia, como por ejemplo Walter Laenge formándome desde la parte táctica del juego y manejo del mismo ya que es un árbitro de años en este deporte con muchísima experiencia.
¿Cuál es tu mayor defecto y tu gran virtud en esta posición?
No sé si son defectos y virtudes, porque por aprender y corregir siempre tenemos cosas ya que nadie es perfecto y tenemos mucho por saber de los grandes que hay en todo el mundo; igualmente creo tener buena concentración y no irme del juego tan sólo por un error o distracciones producidas por los contrincantes, algo fundamental.
¿Ves positivo el hecho de que cuenten con un entrenador extranjero especializado?
Totalmente, creo que el apoyo brindado por gente con mucha experiencia en el ambiente y más que nada especializados en el pitcheo, es algo muy importante para nosotras y algo muy positivo, personas como Kevin que con toda su experiencia de juego nos logra trasmitir desde la técnica y táctica, hasta el sentimiento por lo que hacemos día a día, la verdad que es algo muy valorable y admirable.
¿Cómo trabajaron el fin de semana con él?
A través de los días fue hablándonos, mostrándonos y explicando a cada una de nosotras la técnica exacta para un buen movimiento que lleve a una buena velocidad y no nos perjudique el seguir mejorando, fue explicándonos a cada una ejercicios para tener una correcta postura, terminación, traspaso del cuerpo entre otras que hagan a un excelente pitcheo, y mas allá de lo técnico nos trasmitió tácticas de concentración para lograr una mejor ubicación del tiro (como tirar con los ojos vendados ubicando la pelota) y confianza en nosotras mismas, el saber qué es lo que estamos haciendo, conocer nuestro cuerpo al realizar el movimiento y el querer lo que estamos haciendo porque es lo que nosotras amamos y dejamos todo día a día.
¿Les modificó muchas cosas?
A todas tuvo algo para decirnos que fue de gran ayuda, creo que es un tipo con muchísima experiencia y que en verdad sabe, porque con pequeñas cosas y tan sólo en un día lograba excelentes mejoras en cada una de nosotras, pienso que tenemos mucho más por aprender de él y es lo que haremos durante todo este año aprovechando al máximo la posibilidad de que una persona como él esté a nuestra disposición y brindándonos esta ayuda.
¿Cuál es el punto que más debés trabajar de ahora en más?
Creo que por trabajar hay muchas cosas, pequeñas pero que siempre se pueden mejorar y más con él a nuestro lado, ya sea desde una buena postura a sacar un efecto con gran facilidad.
¿Qué fue lo que más te sorprendió de lo que pudo transmitirte?
Me sorprendió mucho la manera de transmitir las cosas, de sentir el pitcheo y el softbol de tal manera que todas estemos en su lugar al hablar y más que nada esa facilidad con la cual nos transmitía y hacía que tan sólo en cuestión de minutos lográramos hacer el ejercicio y mejorar ese 1% día a día que él dice con una gran facilidad pero con esfuerzo y entrenamiento.
Es alguien al cual le debemos agradecer y mucho y también a aquellos dirigentes que hacen que personas como él estén hoy aquí brindándonos a nosotras toda su experiencia en el ambiente, que con sus palabras logró que cada una de nosotras (todo el equipo, no sólo los pitchers) podamos tomar una de sus frases y decir "pucha tiene razón, qué gran hombre, qué genio", como cuando nos dijo que siempre apuntemos al cielo y que aunque no lleguemos nos vamos a dar cuneta que siempre estamos rodeadas de estrellas....
Gran mensaje éste último, sin dudas un gran aliciente para lo poco que queda antes del Sudamericano. Los mejores éxitos para vos y el resto de tu equipo, y muchas gracias por prestarte a esta entrevista!

martes, 12 de enero de 2010

Con respecto a las elecciones...

El martes 1º de diciembre se publicó una entrada titulada "De criterios y elecciones", que abría la puerta para una nueva encuesta.
La misma finalizó hace unos días atrás, dejando en evidencia que los softbolistas tienen muy en claro cuáles son los criterios que se deberían tener en cuenta a la hora de elegir los técnicos de selecciones nacionales. Como se aclaró en su momento, la idea es determinar, más allá de los nombres, que siempre son circunstanciales y de agrado de unos pero no de otros, cuestiones un poco más de "fondo".
Sobre 54 votantes, estas fueron las opiniones:
* 26 creen que quienes se postulan para ser elegidos deberían presentar un proyecto ante la CAS avalado por su asociación.
* 8 consideran que tienen que dirigir un equipo, y 33 puntualizan en la experiencia con equipos femeninos. 20 consideran necesario que haya obtenido algún titulo como entrenador.
* Al mismo tiempo, 21 consideran importante que el técnico sea o haya sido jugador.
* En lo que hace al aspecto moral, la balanza se inclinó con 43 electores a que el técnico debe mantener una ética deportiva intachable, y 38 consideraron primordial la buena relación técnico - jugadoras, volviéndose las opiniónes más fuertes.
* 18 votantes consideran que el entrenador no debe ser dirigente de la CAS, algo que pareciera obvio, y 15 indican que no debería incluir a familiares en su staff de trabajo; en ese mismo orden, 9 plantean aceptar colaboradores nombrados por los dirigentes , y 34 creen que debe elegir a sus colaboradores libremente.
En cuanto a la posibilidad de un Head Coach general, 22 consideran que el entrenador debe dirigir sólo una categoría y sólo una persona optó por dirigir todas las selecciones.
En el mismo sentido, 19 piensan que los técnicos deberían ser de distintas asociaciones, federalizando las decisiones, y 5 optan por nuclear todas las selecciones en una asociación.
También 5 de los votantes consideraron oportuno mencionar "otros" criterios no incluidos en la encuesta y un elector no optó por ninguno de ellos.

Es oportuno aclarar que esto es tan sólo un sencillo reclutamiento en una población muy pequeña de todos los softbolistas de nuestro país, sin embargo, sería sumamente interesante que quienes eligen a los entrenadores practiquen algún tipo de mecanismo que permita recibir opiniones y sugerencias que muchas veces no se tienen en cuenta. Al mismo tiempo, y partiendo de la premisa que las instituciones las conformamos todos, "abrir el juego" inicia la conquista de cierto sentimiento de representatividad.

Real es que la gente opina siempre, todos somos dirigentes, técnicos y jugadores, pero algunas veces esas voces deben ser oídas, porque en ellas se encontrará algún cambio que ayude a crecer, y para muestra, sólo hace falta un botón!!!

jueves, 7 de enero de 2010

Let's go Ladies!

Palabras similares empezarán a ser oídas en la voz de Kevin Henderson, el neocelandés elegido por la CAS para poner bajos sus órdenes a las lanzadoras nacionales.
Apostando a un departamento que sin dudas debe desarrollarse para poder seguir sumando chances a nivel mundial, ya mismo, en la ciudad de Olavarria, está comenzando un gran cambio.
En primera instancia hasta el 20 de febrero, la voluntad y tenacidad deberán hacerse presente, más fuerte que nunca, en las pitchers albicelestes, a quienes les espera un duro verano donde van a transpirar más de la cuenta!
El experimentado coach intentará volcar en nuestras jugadoras toda la sapiencia adquirida en sus pasos por distintos puntos del planeta softbol.
Sin dudas éste es un gran acierto dirigencial, ojalá las jugadoras puedan aprovecharlo al máximo y lo que hoy asoma como un excelente potencial, sobre todo en las jóvenes Peñarroya y Sciuto, se convierta en un gran salto de calidad.

miércoles, 6 de enero de 2010

Los nombres de la Mayor.

A continuación se copia parte del comunicado de Prensa de la CAS ampliando la información ya publicada respecto de la concentración de este fin de semana.

Este fin de semana las Selecciones Argentinas abren la actividad del 2010, cuando los Equipos Nacionales Femeninos Juvenil y Mayor concentren en la ciudad de Olavarría como preparación para los próximos compromisos internacionales que enfrentarán cada uno de estos conjuntos. Cabe mencionar que ambos conjuntos están conducidos técnicamente por Guillermo Spotorno, y comparten además buena parte del staff.
Todas las jugadoras arribarán a Olavarría el jueves a la madrugada, comenzando las actividades a las 9.30 hs. Todos los entrenamientos y partidos se desarrollarán en el complejo Punta Sur del Club Estudiantes de Olavarría, donde nuestros equipos tendrán a su disposición dos canchas. La concentración culmina el domingo a las 17 hs.
Las jugadoras convocadas para la Selección Mayor son las siguientes (cabe destacar que hay jugadores de la Selección Juvenil que también forman parte de esta Selección Mayor):1 – Angeletti, María Soledad (Olavarría) 2 - Blanco Fernandez, Justina (Olavarría) 3 – Clark, Pamela (Buenos Aires) 4 – Echeveste, Melisa (Buenos Aires) 5 – Frezzotti, Magalí (Buenos Aires) 6 – Godoy, Agustina (Paraná) 7 – Grandes, Ana Laura (Bahía Blanca) 8 – Heis, Nadia (Buenos Aires)9 – Jiménez, Natalia (Bahía Blanca) 10 – Meizoso, Paula Andrea (Buenos Aires) 11 – Morbelli, Paula Vanesa (Buenos Aires) 12 – Olheiser, Florencia (Bahía Blanca) 13 – Olheiser, M.Victoria (Bahía Blanca) 14 – Palermo, Yanina (Buenos Aires) 15 – Pividori, Victoria (Paraná) 16 – Rodríguez, María del Pilar (Buenos Aires) 17 – Tavella, Tatiana (Paraná) 18 – Tellechea, Soledad (La Plata) 19 – Villalva, Carla (Buenos Aires) 20 – Viva, Ivana (Paraná).
Este plantel se prepara para los Juegos ODESUR, que se desarrollarán en Medellín, Colombia, entre el 19 y el 30 de marzo de este año. Además, la Selección Argentina Femenina Mayor disputará este año el Campeonato Mundial ISF, que se llevará a cabo en la ciudad de Caracas, Venezuela, del 23 de julio al 3 de agosto.

martes, 5 de enero de 2010

Este finde concentran todas!

A partir del día 7 y hasta el 11, la ciudad de Olavarria se vestirá de puro softbol al recibir de manera simultánea las concentraciones de las Preselecciones Mayor y Sub 18.
El combinado que entrenará con vistas al Mundial sigue siendo un misterio, como otras tantas veces, no así los 22 nombres que esperan el corte definitivo a tan sólo días del Sudamericano.
Las juveniles que seguirán las órdenes del nuevo cuerpo técnico, son las siguientes:
ACOSTA, Florencia; ARANDA CENTENO, Florencia; AZARO, Rosario; BENAGLIA, Bianca; CAÑIZO, Marina; CAPDEVILA, Juliana Belén; CRUZ, Giselle; FERNANDEZ Carolina;
FERNANDEZ, Dolores; FILIPINI AISPIRU, Sofía; GALDAME, Rocío; GAUNA Danisa;
GIMENEZ, Virginia; GOMEZ, Aldana; HERIZ, Alejandra; LINDER, Sofía; PEÑARROYA, Julieta; PEREZ Mónica; PERNA BABARA, María Elizabeth ; PEYRAN, Sofía; SCIUTO, Virginia y VAZZANO, Florencia.
Durante estos días la idea es realizar partidos de entrenamiento contra distintos equipos femeninos y masculinos.
Ojalá las condiciones climáticas acompañen para que este último mes de preparación sea lo más exitoso posible y los primeros días de febrero nuestros colores queden muy bien representados.

domingo, 3 de enero de 2010

El slap, una cuenta pendiente...

Luego de un parate "obligado" por el trajin de las fiestas, el blog está nuevamente en acción y hoy presenta una entrada muy interesante.
En adición al excelente artículo escrito por Melisa Echeveste y publicado en este espacio el 21 de junio en la sección "Columna de opinión", hoy va otro envío sobre la misma temática, entendiendo que el desarrollo de este departamento es una cuenta pendiente para el softbol femenino argentino.
El slap es una técnica que requiere una gran coordinación ojo-mano, combinada con notable velocidad de piernas, y que es apta para bateadores naturalmente diestros o zurdos.
Los conocedores del tema explican que el trabajo en los pies es gravitante para su éxito, en este sentido ningún ejercicio de entreamiento es "tonto", recomendando el uso del tee ball como fundamental, y comenzando con el swing "caminado" aumentando la velocidad de manera paulatina a medida que se logra la mecánica.
Para los bateadores naturalmente diestros que incursionan en el bateo del otro lado de la caja, habitualmente se utiliza la mécanica frente a una máquina de lanzar, intentando que el bateador tome la bola con su guante mientras realiza el slap, y recién una vez que son aprendidos los movimentos, el guante es reemplazado por el bate.
A continuación sumo algunos aportes de Natasha Watley, short stop de la selección de Estados Unidos, Medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2004 y Plata en Beijing 2008, así como también dos veces medalla panameriacana dorada (2003 y 2007) y mundial ( 2002 y 2006). Justamente los Juegos de Atenas fueron inolvidables para Natasha, quien rompió el record olímpico de bases robadas, y consiguió el 3er mejor promedio de bateo en su equipo con .400, 9 hits y 10 RBI.
La destacada bateadora zurda (aunque diestra de manera natural), hoy explota en el softbol profesional de Japón, y desde allí es que brinda su aporte a esta temática con verdadero conocimiento de causa. Autora de "The art of slapping", a continuación se copian algunos links donde se la puede ver en acción, esperando que sirvan a los lectores para aprender la técnica: http://www.youtube.com/watchv=A676didnunctube.com/watch?v=A676didnunc
Jessica Mendoza (foto nº1) también es una referencia válida en la materia. Esta destacada jugadora lleva una década vistiendo los colores norteamericanos y se ha llenado de pergaminos. La campeona olímpica, también ha sido nominada MVP ofensiva del Campeonato Mundial 2006, y Mejor bateadora de la Japan Cup 2004 y 2005, entre sus premios más recientes.
Haciendo click en http://www.youtube.com/watch?v=YjZMXgCRb2U&feature=related podrán acceder a sus aportes al bateo corrido.
Por último, estos son algunos DVD que están a la venta en amazon.com
Ojalá esta breve reseña sea de utilidad y pronto podamos ver que la balanza de las zurdas, hasta hoy casi vacante, empieza a inclinarse un poquito más!